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La Especialización en Enfermería Pediátrica ofrece un componente flexible que está dividido en las áreas de cuidado como son urgencias, medicina interna pediátrica, cuidado intensivo pediátrico-cardiovascular y cuidado intensivo neonatal para fortalecer habilidades y competencias alrededor de las preferencias del estudiante.
De igual forma, plantea prácticas diferenciadas en 1er, 2º y 3er nivel de atención y áreas de énfasis, y trabaja las áreas clínicas y áreas de promoción y prevención, integrando de esta forma el manejo preventivo, curativo y de rehabilitación del niño, lo que le da al estudiante las competencias para su desempeño como especialista en los diferentes campos de acción.
El cuidado familiar se convierte en un elemento fundamental en la planeación del cuidado de enfermería en la especialización, debido a la importancia de los desarrollos en esta área para lograr brindar un cuidado integral a los niños y sus familias.
Integra en la línea de cuidado del niño, además, el componente investigativo dentro del grupo de cuidado de la Facultad de Enfermería, inscrito en Colciencias en la categoría C, que le da garantía al desarrollo de la investigación en la Especialización.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Curso | Ciclo | Práctica | Duración (meses) | HT | HDS | HTI[GL1] | Total Horas | Créditos |
Año 1 | ||||||||
Ética y bioética en enfermería | CBU | Escuela de Ciencias de la Salud | 2 meses | 30 | 60 | 90 | 2 | |
Área profesional I | CD | Escuela de Ciencias de la Salud | 2 meses | 45 | 45 | 90 | 2 | |
Cuidado al niño I | CD | Hospital Universitario San Vicente Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Universitaria Bolivariana Metrosalud Hospital General de Medellín IPS Universitaria | 3 meses | 56 | 131 | 93 | 280 | 6 |
Investigación I | CI | Escuela de Ciencias de la Salud | 50 | 50 | 100 | 2 | ||
Área profesional II | CD | Escuela de Ciencias de la Salud | 1 mes | 24 | 24 | 48 | 1 | |
Cuidado al niño II | CD | Hospital Universitario San Vicente Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica CardioVID Fundación Valle del Lili Hospital General de Medellín | 2,5 meses | 44 | 103 | 73 | 220 | 5 |
R.C.P. básico y avanzado de reanimación pediátrica y neonatal | CD | Escuela de Ciencias de la Salud | 0,5 meses | 12 | 28 | 40 | 1 | |
Investigación II | CI | Escuela de Ciencias de la Salud | 50 | 50 | 100 | 2 | ||
Año 2 (3er Semestre) | ||||||||
Área profesional III | CD | Escuela de Ciencias de la Salud | 2 meses | 45 | 45 | 90 | 2 | |
Cuidado al niño III | CD | Clínica Universitaria Bolivariana Fundación Valle del Lili Hospital General de Medellín Hospital Universitario San Vicente Fundación | 2,5 meses | 44 | 103 | 73 | 220 | 5 |
Curso | Propósito de formación |
Ética y bioética en enfermería | El fortalecimiento de la fundamentación de la ética y la bioética en el cuidado de enfermería, mediante textos y otros recursos didácticos y pedagógicos para la comprensión y aplicación de conceptos básicos en el ejercicio profesional. |
Área profesional I | La reflexión en torno a los elementos sustanciales de la enfermería: ser humano que cuida, ser humano cuidado, salud enfermedad y entorno para aplicar los principios éticos, para actuar de manera holística en todos los momentos vitales del niño como vida/muerte, salud/enfermedad. |
Cuidado al niño I | La formación del especialista en enfermería pediátrica desde la atención primaria, urgencias y hospitalización pediátrica, con el fin de identificar factores de riesgo, necesidades y problemas alrededor de la familia, la escuela y la comunidad donde crece y se desarrolla el niño, apoyados de los diferentes enfoques teóricos para la intervención de enfermería a nivel familiar, escolar y comunitario. |
Área profesional II | La estimulación del estudiante en el aprendizaje de conocimientos sobre la dimensión social del niño y su familia en la relación consigo mismo, los otros y el entorno, por medio de las herramientas de la gestión del cuidado a los pacientes pediátricos. |
Cuidado al niño II | La formación de especialistas con capacidades para brindar cuidado integral al niño hospitalizado en unidades de cuidado intensivo e intermedio pediátrico. R.C.P. básico y avanzado de reanimación pediátrica y neonatal. La adquisición de conocimientos actualizados sobre la actitud y la teoría del desarrollo de una reanimación cardiopulmonar en el niño. |
Área profesional III | El fortalecimiento del desarrollo de capacidades gerenciales, orientadas al manejo de servicios de atención al niño y a la generación y dirección de proyectos, que permitan establecer acciones de gestión del cuidado de los usuarios pediátricos, de acuerdo con los nuevos procesos y tecnologías, con una posición crítica-reflexiva y de manejo eficiente de los recursos. |
Cuidado al niño III | La formación del especialista en enfermería pediátrica, desde el saber científico tecnológico, en habilidades y destrezas propias de la profesión y en el contexto social humanístico, con el fin de cuidar al neonato en estado crítico de salud. |
Investigación | Al finalizar los cursos, el estudiante tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación. |
Miércoles y Viernes:
7:00 am - 7:00 pm
El estudiante que ingresa al programa de Especialización en Enfermería Pediátrica es un enfermero graduado de las mejores instituciones educativas.
A partir de las capacidades humanas y las competencias propuestas para el programa, el egresado de la Especialización en Enfermería Pediátrica de la Universidad Pontificia Bolivariana es:
Un Especialista en Enfermería Pediátrica integral que se desempeña en:
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Consulta las Becas y Otros Beneficios para postgrados en la UPB.
Valor promedio 2021
*Este valor aplica para estudiantes a partir de 2020. Para otros estudiantes consultar las Tarifas Postgrado 2021 (PDF)
No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
Las prácticas se realizan las diferentes clínicas con que se tiene convenios docencia-servicio. El programa tiene un componente práctico del 70% y un componente teórico del 30%.
Se tienen dos cursos de investigación en el plan de estudios, los cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así:
- La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la especialización.
- El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.
De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.
Se tienen variadas estrategias de enseñanza, entre las cuales se destacan: ronda clínica, reuniones de casos clínicos, club de revistas, seminarios, asistencia a congresos de la especialidad y docencia.
La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.
El currículo de la Especialización en Enfermería Pediátrica, establece su flexibilidad a partir de la división de las áreas de cuidado en urgencias y medicina interna pediátrica, cuidado intensivo pediátrico y cuidado intensivo neonatal, fortalece habilidades y competencias alrededor de las preferencias del estudiante. Este durante su proceso de formación tendrá la posibilidad de elegir entre un conjunto de opciones a nivel nacional, la IPS en la cual desea desarrollar sus prácticas cada semestre, para dar así respuesta al principio de flexibilidad propuesto por la Universidad Pontificia Bolivariana, dentro de los lineamientos de la transformación curricular de los programas de postgrado.
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