La Maestría en Industrias Creativas y Culturales formas profesionales integrales con solidez conceptual y analítica, capaces de diseñar, implementar y redireccionar la gestión en la cultura y servicios convergentes a la promoción en diferentes tipos de economía creativa, con contenido para establecer adecuada y sostenidamente métodos que optimicen creativamente los recursos disponibles.
Se presenta este programa como parte importante de su ejercicio académico con miras a seguir prestando a la clase local, regional y nacional, el servicio formativo de profesionales integrales que acompañen y diseñen empresas culturales y creativas con procesos de conocimiento del mercado y el ejercicio profesional. Por lo anterior, se reconoce la economía creativa como una ruta amplia a la que convergen profesionales de diferente formación con las competencias y capacidades diferentes como profesionales del área de la economía, la administración, la ingeniería, las ciencias sociales, el diseño y las comunicaciones, entre otros.
El programa se estructura dentro de los siguientes ciclos:
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Ciclo | Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 |
Ciclo Básico de Formación Humanista | Electiva I (2 créditos) | Electiva II (2 créditos) | |
Ciclo Disciplinar | Estrategia y gestión de la marca naranja (3 créditos) | Optativa I (Ruta de formación) (6 créditos) | |
Creatividad e innovación (2 créditos) | Seminario electivo (2 créditos) | ||
Comunicación experiencial (2 créditos) | Ecosistemas Urbanos creativos (2 créditos) | ||
Antropología del consumo (2 créditos) | Plan estratégico en empresas creativas y culturales (4 créditos) | ||
Estrategia, estructura y proceso en la organización (2 créditos) | Diseño del comportamiento (3 créditos) | ||
Marco jurídico y propiedad intelectual en el contexto de ICC (2 créditos) | |||
Ciclo Investigativo | Seminario de investigación I (4 créditos) | Seminario de investigación II (2 créditos) | Seminario de investigación III (2 créditos) |
Tratamiento de Datos Personales
De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.
Viernes: de 5:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábados: de 8:00 a. m a 1:00 p. m.
Profesionales graduados con título avalado por el Ministerio de Educación en ciencias sociales y humanas, también en áreas como administración, diseño, mercadeo, artes visuales, artes escénicas, arquitectura, gastronomía, turismo, deportes, bellas artes, entre otras. Con:
Profundización.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Conciben la investigación, la transferencia, la innovación y las TIC como ejes articuladores y transversales en nuestros currículos.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
La maestría en Estudios Latinoamericanos cuenta con líneas de investigación como: Literatura, crítica y pensamiento latinoamericano e Historia social y cultural de Epimeleia.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Propuesta formativa inter y transdisciplinar que profundiza en el ámbito de construcción del pensamiento y las expresiones de la cultura latinoamericana.
Complementa la gestión en emprendimiento, ofreciendo acompañamos a los emprendedores para que saquen adelante sus iniciativas.
Busca identificar los elementos en la dinámica de consumo, para formular y enfocar propuestas hacia la satisfacción de los públicos objetivos, a partir de sus particularidades sociales, psicológicas y culturales, enmarcadas en prácticas socialmente responsables.
Apoyan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento, procesamiento y transmisión de la información, enfocadas a dar soluciones a las necesidades de la sociedad.
Valor crédito: $933.200
Tarifa primer semestre
Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 15 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
Articula comunidades que comparten una identidad cultural y se relaciona con patrimonio, territorio, biodiversidad, turismo, entre otras.
Fomenta la diversidad en términos de perspectivas, experiencias y habilidades de los diferentes sectores culturales. Estimula la generación de ideas impactantes permitiendo una mayor resolución de problemas y dificultades.
Síntesis tangibles e intangibles significativos en la identidad e historia de ciudad. Forman parte del legado cultural: monumentos, tradiciones, sitios arqueológicos, edificaciones históricas, obras de arte, objetos históricos, libros antiguos, vestimentas tradicionales. Es material con valor cultural que represente la historia e identidad del lugar.
Enfoque innovador para el desarrollo urbano que se basa en la utilización de tecnologías digitales y gestión inteligente de datos para mejorar la calidad de vida, eficiencia de servicios urbanos y la sostenibilidad medioambiental.
La economía creativa involucra la generación de ideas y conocimiento; por ende, el estudiante de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales podrá asumir la gestión, asesoría y fortalecimiento del mercado creativo y cultural con miras hacia una innovación y transformación de contenido más eficiente y competitivo.
La Maestría en Industrias creativas y culturales está dirigida a profesionales graduados con título avalado por el Ministerio de Educación en áreas tales como publicidad, diseño, mercadeo, artes visuales, artes escénicas, arquitectura, gastronomía, turismo, deportes, bellas artes, entre otras y todos los campos de conocimiento que deseen articular su formación en economía creativa.
La formación investigativa es transversal a los programas académicos y debe visibilizarse desde los planes de estudios. Las modalidades de trabajo para la Maestría en Industrias Creativas y Culturales:
Artículo de reflexión: el objetivo es que los estudiantes identifiquen y seleccionen una investigación representativa en cualquiera de las áreas de la disciplina de formación, delimitando el alcance temporal y espacial y, a su vez, elijan el criterio de evaluación crítica: metodológico, alcance de la investigación, resultados, aplicabilidad, estado actual de la cuestión, impactos sociales, políticos, disciplinares.
Modelo de negocio: busca apoyar las propuestas de emprendimiento de los estudiantes. El alcance de dicha modalidad comparte las mismas características de la investigación con su formación metodológica e investigativa, trabajo de campo, resultados, aplicabilidad e impacto social, en tanto pretende constituirse en un estudio que apoye la creación o fortalecimiento de un proyecto.
Todas las demás modalidades permitidas en el reglamento estudiantil de Formación Avanzada.
El estudiante puede escoger entre varias opciones de trabajo de grado, oferta de cursos electivos, oferta de cursos optativos de acuerdo a sus intereses y motivaciones (rutas de formación). La interdependencia entre el saber y el saber hacer mediante la promoción de la capacidad de decisión de los estudiantes para seleccionar y combinar las secuencias de su formación creativa y cultural.
¿Necesitas más información? contáctanos: +57 4 604-4488388
Habla con un asesor
Contáctanos por estos medios
Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos
Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados