Maestría en Marketing Digital

Virtual SNIES No. (en proceso)

Resolución MEN en Registro Calificado N° 023635 del 29 de noviembre de 2024 por 7 años.

Res. No. 023635 del 29 de noviembre de 2024 Por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de Maestría en Marketing Digital, en profundización de la Universidad Pontificia Bolivariana, a ser ofrecido en la modalidad virtual.

Ser un profesional en marketing digital es clave en el entorno actual, especialmente para empresas emergentes y pequeñas, donde es fundamental asumir múltiples funciones. Las organizaciones buscan perfiles que combinen conocimientos estratégicos con ejecución táctica, capaces de gestionar diversos aspectos del marketing con un enfoque integral. La versatilidad y la capacidad de adaptación se han convertido en atributos esenciales para destacar en un mercado dinámico y altamente competitivo.

El mercado laboral demanda tanto especialistas como profesionales multifacéticos que puedan asumir múltiples responsabilidades sin perder eficiencia. La adaptabilidad es una ventaja competitiva que permite optimizar procesos y reducir la sobrecarga laboral. Además, la combinación de marketing digital, análisis de datos y comunicación amplifica el impacto profesional, brindando herramientas para la toma de decisiones estratégicas y la optimización del rendimiento en diferentes áreas.

Si dominas diversas áreas del marketing digital, tendrás una visión más amplia y un mejor desempeño en el sector. Esto te permitirá gestionar múltiples proyectos, minimizar la dependencia de grandes equipos y mejorar la eficiencia operativa. La transformación digital requiere expertos preparados para liderar el cambio, desarrollar habilidades analíticas, conectar datos con innovación y tomar decisiones estratégicas fundamentadas. Este programa está diseñado para aquellos que buscan impacto, crecimiento y diferenciación en la era digital.

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Marketing Digital
  • Duración

    3 semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Modalidad

    Virtual
Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3
Ética en la red
(2 créditos)
Legislación Informática y propiedad intelectual en medios digitales
(2 créditos)
Optativa I - Rutas de formación
(6 créditos)
Planeación digital estratégica
(2 créditos)
Seminario electivo: modelo workshop
(3 créditos)
Electiva
(2 créditos)
Comportamiento del consumidor digital
(2 créditos)
Trafficker y reporting para Marketing Digital
(2 créditos)
Seminario de investigación III
(2 créditos)
Marketing en Demand Side Platform (DSP)
(2 créditos)
Riesgos digitales para los medios
(2 créditos)
 
Value Marketing 
(2 créditos)
Visualización y analítica de datos para marketing digital
(2 créditos)
 
Marketing automatizado e inteligencia artificial
(2 créditos)
Innovación Tecnológica y liderazgo para la transformación digital publicitaria
(3 créditos)
 
Humanidades Digitales para marketing digital
(2 créditos)
Seminario de Investigación II
(2 créditos)
 
Seminario de Investigación I
(2 créditos)
   

Horarios

Horario flexible por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Dirigido a:

La Maestría en Marketing Digital está dirigido a todos aquellos titulados universitarios de publicidad y áreas de conocimiento afines. Por tanto, la maestría es apto para todos los que deseen profundizar profesionalmente en el uso, desarrollo e implementación del marketing digital en la sociedad del conocimiento, a partir del desarrollo de capacidades tales como el pensamiento creativo y sistémico; desde las competencias para el manejo de tecnologías de información y comunicación, el trabajo en equipo y la gestión de recursos. Igualmente, la maestría está orientada para todos los profesionales que desarrollan su trabajo en departamentos de marketing, publicidad de empresas e instituciones, agencias del sector y todos los departamentos que tengan como base el entorno digital y necesiten conocer las claves y oportunidades que ofrece el contexto digital.

Perfil profesional:

El egresado de la Maestría en Marketing Digital es un profesional que comprende teorías, conceptos y los roles propios de marketing digital para establecerlos como base para la aplicación práctica; que demuestra habilidad para reconocer problemas articulando los entornos online y offline, manejo de conflictos para así discernir y determinar causas subyacentes para formular y evaluar posibles soluciones dentro de un marco ético. De la misma manera podrá evaluar críticamente los problemas de marketing digital de forma sistemática y analítica, combinando herramientas y métricas analíticas para la resolución de problemáticas de la industria y reconociendo las implicaciones estratégicas de la segmentación, targeting y posicionamiento y analizar oportunidades comerciales dinámicas y sus implicaciones en la estrategia de marketing de los diferentes stakeholders.

Contextos de desempeño:

  • Estratega de marketing digital.
  • Analista de data digital y medios.
  • Gerente de proyectos digitales.
  • Especialista en SEO y SEM.
  • Especialista en marketing de influencers (PR).
  • Especialista en pauta digital.
  • Trafficker tag manager.
  • Campaign manager (trader).
  • Planner integral de medios.
  • Analista UX, UI, UXR​.

Modalidad

Profundización.
 

Inscripciones abiertas.

Docentes de la Maestría en Marketing Digital

Competencias

La Maestría en Marketing Digital se estructura en tres semestres (42 créditos): fundamentación (16), implementación (16) y rutas de formación (10). Se organiza en tres ciclos: humanista, disciplinar e investigación.

En el ciclo humanista, se enfatiza la toma de decisiones con valoración ética y a la solución de problemas. Este enfoque parte del reconocimiento de que la vida implica constantes elecciones, las cuales deben estar fundamentadas en normas de comportamiento moral y en el respeto por la dignidad de la persona y la vida en todas sus expresiones. Se promueve una actitud coherente frente a los derechos de los demás, respetando su libertad y sus opciones, lo que permite la plena expresión de la identidad humana y fomenta la capacidad de convivencia con todos.

 El ciclo disciplinar desarrolla 3 dominios: comprensión y diálogo con otros saberes, creación e innovación y comprensión e interpretación. Los estudiantes diseñan y ejecutan estrategias de marketing digital, optimizando procesos para la comercialización de productos y servicios. Se fomenta la toma de decisiones basadas en análisis de datos y contexto.

Frente al ciclo de investigación se busca la identificación de la teoría y las metodologías propias de la investigación en marketing digital, para la realización de investigaciones que aporten soluciones aplicadas, propuestas y nuevos productos.

Propósitos de formación

Formar profesionales interesados en adquirir competencias para la proyección y resolución de problemas complejos en publicidad y marketing digital, con un alto grado de compromiso, responsabilidad y dedicación. La formación se enfoca en la ética, la innovación y las buenas prácticas mediáticas, fundamentadas en una cultura de investigación transversalizada por las humanidades digitales, el pensamiento sistémico y autónomo. Además, se promueve el conocimiento de los diferentes sistemas y mecanismos del sector, integrando la automatización y la optimización en el análisis de datos.

El magíster en Marketing Digital:

  • Demuestra habilidad para reconocer problemas, articulando los entornos online y offline, y gestionando conflictos para identificar causas subyacentes, formular y evaluar soluciones dentro de un marco ético.
  • Identifica los ecosistemas mediáticos en los que el sujeto digital y las organizaciones interactúan con el mercado, permitiendo el análisis de oportunidades comerciales dinámicas y sus implicaciones en la estrategia de marketing de los diferentes stakeholders, con especial atención a la privacidad y ciberseguridad.
  • Evalúa críticamente los problemas de marketing digital de manera sistemática y analítica, utilizando herramientas y métricas para resolver problemáticas de la industria. Además, comprende las implicaciones estratégicas de la segmentación, targeting y posicionamiento en la toma de decisiones y la planeación estratégica publicitaria.
 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $720.000

Tarifa primer semestre

$11.520.000

Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 18 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.

Lee: Consolidado de tarifas 2025.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Virginia Moreno Echeverry

Virginia Moreno Echeverry

Magíster en Ciencias y Artes para el DiseñoMedellín
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

Línea de Atención Integral

Canales de contacto UPB Virtual

Teléfono: (+57 604) 448 83 88 - Opción 1 - 1 - 1 - 3
WhatsApp: (+57) 320 8723758
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
virtual.upb@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados