Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales

Virtual SNIES No. 105488

Resolución MEN en Registro Calificado 019315 del 13 de octubre de 2021

Conoce la Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales UPB, su plan de estudio, tiempo de duración, rutas de formación, perfil del egresado, intercambios, alternativas de pago, docentes y preguntas frecuentes más relevantes.

La especialización establece un vínculo entre los recursos naturales, presentes en los ecosistemas y la búsqueda de alternativas sostenibles para la generación de nuevas fuentes de ingresos en el país. El programa permite el análisis de la riqueza natural de las regiones y sus condiciones sociales, donde se plantean experiencias reales y la apropiación del conocimiento ambiental.

La especialización establece un vínculo entre los recursos naturales, presentes en los ecosistemas y la búsqueda de alternativas sostenibles para la generación de nuevas fuentes de ingresos en el país. El programa permite el análisis de la riqueza natural de las regiones y sus condiciones sociales, donde se plantean experiencias reales y la apropiación del conocimiento ambiental.

El programa de especialización proporciona el análisis de la riqueza natural de las regiones, en contraste con condiciones sociales, donde se plantean experiencias reales y apropiación del conocimiento.

La formación académica de los profesores y su permanente compromiso con la investigación, permiten transmitir los avances y propuestas de solución a la problemática del manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

Generalidades de la Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales de la UPB

Entérate sobre la duración del programa, las jornadas académicas y metodología de la especialización.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ingeniería Ambiental Sanitaria Y Afines
  • Título otorgado

    Especialista en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales.
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE CRÉDITOS SEGUNDO SEMESTRE CRÉDITOS
Normatividad  Ambiental 2 Biología de la Conservación 2
Gestión de la Biodiversidad 2 Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales 2
Estadística Aplicada 2 Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas 2
Economía Ambiental 2 Restauración y Ecosistemas 2
Electiva del Área de Ética 2 Optativa  II 2
Bioindicadores y Ecosistemas 1 Trabajo de Grado 2
Optativa  I 1 TOTAL SEMESTRE 12
TOTAL SEMESTRE 12    

 

Módulos Optativos

MÓDULO

CRÉDITOS

OPTATIVA I

 

Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Conservación   

1

Educación Ambiental                            

1

OPTATIVA II

Ecología del Paisaje       

 

2

Estadística Avanzada            

2

Responsabilidad Social Empresarial                    

2

Horarios

Horario Flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Dirigido a:

Profesionales interesados en liderar y direccionar proyectos y procesos en el área de preservación y conservación de los recursos naturales: biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros industriales, ingenieros civiles, administradores, arquitectos, profesores de secundaria en la línea de ciencias naturales, abogados, consultores del área ambiental y responsables del manejo de reservas y parques naturales, tanto del sector público como privado

Perfil del egresado:

El Especialista en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales se forman de manera integral para analizar, discutir y liderar los planes y programas ambientales de la región, mediante la implantación especializada del conocimiento, para el aprovechamiento viable de los recursos naturales, con una proyección nacional y regional, que le permita responder a la apertura de nuevas fuentes de ingresos en el país, partiendo de la existencia de ecosistemas naturales y su utilización sostenible.

PEP Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales

 Generalidades de la Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales de la UPB

Entérate sobre la duración del programa, las jornadas académicas y metodología de la especialización. 

Galería

Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

Conoce la Política de Lengua Extranjera para los programas de formación avanzada y el cumplimiento del requisito de inglés para los mismos.

Docentes de la Especialización

¿Qué hace?

Los Especialistas en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales está en capacidad de:

  • Analizar la realidad ambiental relacionada con la preservación y conservación de los recursos naturales en el contexto socio-económico y político, para formular alternativas viables de desarrollo sostenible que garanticen el bienestar y desarrollo de las futuras generaciones de la región y el país.
  • Articular desde una perspectiva interdisciplinaria los esfuerzos para la canalización y obtención de recursos financieros que puedan ser destinados al manejo y conservación del medio natural.

¿Dónde puede desempeñarse?

El Especialista en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales tiene la capacidad en desepeñarse 

  • Liderando  la elaboración, implementación, control y evaluación de planes de monitoreo y manejo de los recursos naturales.
  • Participando en grupos interdisciplinarios para desarrollar proyectos de preservación y conservación de los ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible de la región y el país.
  • Participando y desarrollar actividades de docencia en universidades o institutos de educación superior y tecnológica.
  • Liderarando  proyectos de diagnóstico ambiental que contribuyan a mejorar el conocimiento del medio natural en la región y el país.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Valor crédito: $572.100

Tarifa primer semestre

$6.865.200

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Foco Tics
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En Cifras

     
    102
    Grupos 
    de Investigación
    80
    Años de tradición
    e historia

    Otros posgrados que te pueden interesar

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cómo se evalúa y se califica en la educación virtual?

      La Universidad establece que la nota mínima para aprobar en postgrado es 3,5 en una escala de 0 a 5. Cada docente al plantear las actividades genera unos criterios de evaluación que están disponibles desde el primer día de cada curso. Las evaluaciones se basan en trabajos que desarrollan una o varias de las siguientes competencias: interpretativas, argumentativas, de análisis, propositivas, deliberativas, de elaboración de propuestas y creación de productos.

    • ¿Quiénes son los docentes, tutores o facilitadores de los cursos?

      En algunas universidades los cursos virtuales están a cargo de facilitadores y tutores. En este postgrado, cada curso es dictado por docentes colombianos o extranjeros, con título de maestría o doctorado, que garantizan la calidad académica de los cursos y tienen comunicación directa con los estudiantes. Cada curso tiene uno o varios docentes especializados y con experiencia investigativa en cada temática específica.

    • ¿Tengo que ir a la universidad?

      Los cursos están diseñados para no exigir presencialidad. Los estudiantes pueden venir a la universidad a utilizar los servicios a los que tienen derecho. Únicamente debe asistir de forma presencial a la ceremonia de grado, en caso de no poder hacerlo, debe enviar un poder para ser representado por otra persona (puede ser un compañero).

    • ¿Cómo funciona la modalidad virtual?

      Este modelo de comunicación virtual no consiste en telepresencia, es decir, no es la transmisión en línea ni asincrónica de clases presenciales. Cada curso es diseñado a partir de un modelo pedagógico para la virtualidad elaborado por el Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales de la UPB. Los saberes específicos de cada curso son recontextualizados y rediseñados para esta modalidad, que implica nuevos enfoques de los roles docente y discente. No se cursan asignaturas simultáneas, sino que se van desarrollando una a una, de manera intensiva y con una duración entre tres y cinco semanas, dependiendo del número de créditos. La Universidad utiliza la plataforma virtual de aprendizaje Moodle. Para las actividades en línea se usa la plataforma Webex.

    • ¿A qué recursos de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene derecho el estudiante de un programa virtual?

      Los cursos virtuales incluyen la totalidad de los recursos necesarios para el desarrollo de sus trabajos y actividades. Además, el estudiante virtual recibe un carné que lo acredita como tal, con el cual tiene los mismos derechos de todos sus estudiantes en la sede de Medellín o en cualquier Seccional (Bogotá, Montería, Bucaramanga y Palmira). Así mismo, el estudiante virtual tiene un usuario y una contraseña para acceder a las bases de datos y los recursos en línea de la Biblioteca.

    • ¿Cuáles son los mecanismos de comunicación entre estudiantes y docentes?

      Se trata de un  modelo de aprendizaje virtual colaborativo y de interacciones entre estudiantes y docentes. Las instrucciones de los cursos, los criterios de evaluación y todos los componentes son suficientemente claros para propiciar el trabajo autónomo por parte del estudiante. Cada curso tiene los siguientes mecanismos para la comunicación directa: correos electrónicos entre el docente y los estudiantes; foro de dudas y preguntas; foros temáticos en cada unidad, videoconferencias, citas para asesorías y retroalimentación cualitativa a los trabajos y actividades.

    Comunícate con nosotros

    Personal

     
    Consuelo Castillo Pérez

    Consuelo Castillo Pérez

    Coordinadora Especialización en Gestión de la Sostenibilidad. Especialista en Ingeniería AmbientalBucaramanga
     
    Juan Miguel Saldarriaga

    Juan Miguel Saldarriaga Díaz

    Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

    Nuestras líneas de asesoría

    Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
    WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
    Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
    Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
    virtual.upb@upb.edu.co

    Logo Universidad Pontificia Bolivariana

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados