Maestría en Dirección de Marketing

Medellín SNIES No. 107526

Resolución MEN en Registro Calificado No. 15884 del 21 de septiembre de 2018 – 7 años

La Maestría en Dirección de Marketing es un programa que mediante un desarrollo interdisciplinar de capacidades ayuda a resolver los problemas asociados a la complejidad de la toma de decisiones en mercadeo en los mercados contemporáneos; donde el análisis, el diseño de estrategias, y toma de decisiones integrales de mercadeo permitirán el logro de los objetivos empresariales.

  • Área de conocimiento

    Economía, Administración, Contaduría y Afines
  • Título otorgado

    Magíster en Dirección de Marketing
  • Duración

    4 semestres
  • Modalidad

    Presencial

Plan de estudios

Ciclo Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Ciclo Básico de Formación Humanista

Electiva 1
(2 créditos)

 

Electiva 3

(2 créditos)

 
Ciclo Disciplinar

Marketing y economía

(2 créditos)

Producto y empaque
(2 créditos)

Tipologías de mercados

(2 créditos)

Mercadeo digital (2 créditos)
Comportamiento del consumidor (2 créditos) Servicio (2 créditos) Elección irracional
(2 créditos)

Construcción y gerencia de marca

(2 créditos)

Comunicación en mercadeo

(2 créditos)

Sistemas de información e investigación de mercados (2 créditos)

Negociación

(1 crédito)

Mercadeo relacional
(2 créditos)

Logística

(2 créditos)

Planeación del marketing corporativo (2 créditos)

Clientes

(1 crédito)

Auditoría de marketing

(2 créditos)

Gerencia contemporánea (3 créditos) Finanza y estrategia de precios (2 créditos)

Estadística

(2 creditos)

Inteligencia competitiva

(2 créditos)

    Electiva 2 (2 créditos)  

Electiva 

(2 créditos)

Ciclo de investigación Seminario de investigación 1 (1 crédito) Seminario de investigación 2 (1 crédito) Proyecto de grado I
(2 créditos)
Proyecto de grado II
(2 créditos)

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Lunes y martes de:
6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Medellín

Es un programa que se proyecta formar un analista de mercados con competencias para desarrollar nuevas formas de hacer mercadeo y de comprender el mercado, el ejercicio del marketing, los criterios de valoración de los clientes, el sistema relacional de las empresas con el mercado, todo mediante el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo.

Dirigido a:

La Maestría en Dirección de Marketing está dirigida a todo profesional interesado en el área de mercadeo, que muestre experiencia profesional en el área. 

Homologación:

La Maestría en Dirección de Marketing permite homologar a los egresados de la Especialización de Marketing de la UPB todos los cursos del programa como el primer año de la maestría. Si el egresado es de otros programas de postgrados de UPB se le realiza el estudio homologación dependiendo de los cursos vistos en sus especializaciones.

Para los egresados de postgrados de otras Universidades, se realiza el estudio de reconocimiento de cursos según sus especialidades. Lo anterior bajo las políticas del  Reglamento Estudiantil de Posgrados

Perfil de egreso

El Magíster en Dirección de Marketing está formado integralmente, con capacidades para: 

  • Identificar, comprender e intervenir asertivamente la lógica comportamental de los agentes económicos, la dinámica empresarial, de los mercados, la competitividad tanto a nivel micro como macroeconómico, orientándolos hacia las transformaciones empresariales, los procesos innovadores y los cambios competitivos y mercadológicos, de manera que pueda aplicar los procedimientos acordes con cada situación que se presente.
  • Buscar y diseñar estrategias para mejorar la competitividad de las empresas, las localidades y las regionales. 
  • Identificar, analizar, evaluar, conceptuar y operacionalizar asertivamente diferentes tipos de situaciones problemáticas relacionadas con la dirección y el ejercicio del mercadeo en las organizaciones en ambientes complejos como el colombiano. 
  • Tomar decisiones sustentadas e implementa cambios organizacionales cuidando de la competitividad, la economía, la sociedad y el país.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, profesional, responsable y ético. 

El estudiante de la Maestría, podrá profundizar en conocimientos según su necesidad, en las siguientes áreas:

Inscripciones cerradas

Económica

A partir de la cual se incorporan elementos clave de la economía tradicional y la economía conductual para contextualizar y apoyar la toma de decisiones en el área del mercadeo contemporáneo.

Mercadeo

Proporciona los elementos conceptuales e instrumentales que son clave en el marketing para orientar estratégicamente el ejercicio del mercadeo.

Gestión

Desarrolla competencias para el direccionamiento integral y eficaz de las organizaciones con diferente nivel de complejidad.

Gestión

Permite el desarrollo de la capacidad de evaluación financiera de los mercados como condición para el diseño de la estrategia que permita su aprovechamiento óptimo.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $1.101.900

Tarifa primer semestre

$15.426.600

Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 15 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.

Lee: Resolución de tarifas y derechos pecuniarios 2025.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Docentes

  • Si yo me gradúo como Magíster en Dirección de Marketing en qué empresas puedo trabajar

    En cualquier tipo de organización en donde se haga cualquier ejercicio de mercadeo.

  • ¿Cómo puedo escoger el postgrado para aplicar al ciclo de integración?

    Desde los pregrados de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, los estudiantes pueden escoger las rutas de formación en mercadeo para articularse a la Especialización en Gerencia de Marketing. La Especialización es el primero de los dos años de la Maestría en Dirección de Marketing.

  • ¿Si estudio la Maestría en Dirección de Marketing con qué otros programas puedo hacer doble programa y cuáles son los beneficios que obtengo?

    Se puede homologar cursos para otros posgrados de relacionados con el mercadeo o la gerencia.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Es una Maestría de profundización y su fuerte no es la formación investigativa sino la investigación formativa. El ejercicio de investigación se desarrolla a partir de las diferentes modalidades de trabajo de grado definidas por la Coordinación del área de Investigación de la Escuela. 

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza del programa?

    Tiene diferentes modalidades: presencial, trabajo autónomo, talleres, trabajo en grupo, entre otras.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    Cuenta con dos electivas en el ciclo básico de formación humanista y dos optativas en el ciclo disciplinar.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Lewis Charles Quintero Beltran

Lewis Charles Quintero Beltrán

PhD. En Administración. Coordinador general de posgradosMedellín
 
Carolina Patiño Cardona

Carolina Patiño Cardona

Magíster en Comportamiento del Consumidor. Coordinadora de posgradosMedellín

Oficinas

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados