La Maestría en Dirección de Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana pretende la formación posgraduada integral de profesionales que deseen desarrollar y aprovechar sus capacidades analíticas y profesionales en competencias, elementos conceptuales, analíticos y metodológicos, que le permitan cumplir una eficiente gestión del sector público y privado con base en su estructura, procesos y recursos y en las exigencias de los mercados, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico y empresarial, y al desarrollo del bienestar social y humano.
Apoyados en las nuevas concepciones de empresa, producción, gestión, competencia, mercados, y retomando la importancia estratégica de dirección y el conocimiento del mercadeo en el desempeño empresarial y económico, la Universidad Pontificia Bolivariana propende por formar el recurso humano cuyo capital intelectual se fundamente en competencias que le permitan atender las demandas empresariales, sociales y económicas asociadas a las nuevas formas de competencia que requieran de concepciones administrativas y de dirección actualizada y diferenciada del ejercicio del marketing.
El aspirante al programa de Maestría en Dirección del Marketing de la UPB debe tener competencias para:
Comprender, desde su formación profesional, que todo ejercicio de mercadeo y de competencia debe respetar la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida de la población, lo que exige, de un lado, asumir la corresponsabilidad en su transformación personal, social, productiva y económica para avanzar en el desarrollo de las regiones y del país. Además, debe emplear responsablemente la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico frente a los problemas y posibles soluciones en este campo del conocimiento. Igualmente, debe comprender la importancia de la perspectiva económica y financiera en lo referente a la sostenibilidad y competitividad empresarial en los mercados y poder Identificar y plantear problemas relevantes actuales relacionados con esa área, para lo cual debe ser capaz de emplear sus niveles de conocimiento, su capacidad de investigación, abstracción y habilidades numéricas y de interpretación, así como las herramientas informacionales y computacionales pertinentes al análisis y resolución de dichos problemas.
La Maestría en Dirección de Marketing, se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse. En este sentido, la Escuela de Economía, Administración y Negocios, como estrategia de interdisciplinariedad e internacionalización, realiza cada semestre el Seminario Internacional, evento al que asisten todos los estudiantes de posgrado (16 programas entre especializaciones y maestrías) con invitación abierta a los estudiantes, docentes y egresados de los programas de pregrado de las demás Escuelas multicampus. En estos espacios se puede disfrutar a través de programas radiales en la Emisora Radio Bolivariana, Facebook live, YouTube live, clases magistrales, conferencias y talleres.
Estos espacios han permitido que los estudiantes de la Maestría en Dirección de Marketing se cuestionen sobre su entorno y la importancia de la internacionalización del currículo que tenemos.
A nivel de asociaciones se tienen convenios con:
La Escuela de Economía, Administración y Negocios cuenta con dos (2) grupos de investigación, Estudios Empresariales (Categoría Minciencias A) cuenta con unas líneas propias del quehacer y esencia de la Especialización en Gerencia Pública a saber: Emprendimiento e Innovación; estudios de la organización; mercadeo, cultura y sociedad, y responsabilidad social y gestión humana. El Grupo de Análisis Económico (Categoría Minciencias A), se destacan las líneas Economía de la Empresa y Negocios Internacionales y Economía de la Innovación y del Cambio Técnico, las cuales contribuyen a las problemáticas de análisis propias de la Especialización en Gerencia Pública de forma complementaria.
Desde la ética, la toma de decisiones en el campo profesional para solucionar problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.
El Magister en Dirección de Marketing está formado integralmente con una alta calidad y exigencia académica. Desarrolla un pensamiento crítico y autónomo, profesional, multidisciplinar, sistémico, responsable y ético. Asume, comprende, defiende y sustenta la toma de decisiones en mercadeo frente a las particularidades de los entornos sociales, competitivos y empresariales. Esto le permite definir líneas analíticas y rutas operativas que permiten aplicar procedimientos adecuados a las diferentes situaciones a las que se enfrenta en su ejercicio profesional dentro de las posibilidades organizacionales, sociales, contextuales y de mercado con responsabilidad, con ética y pertinencia contextual. Desarrolla también alta capacidad argumentativa que le permite tomar decisiones sustentadas y responsables. Sus decisiones se diferencian según las diferentes tipologías de mercados. Gracias a su capacidad para diferenciar las distintas racionalidades de los consumidores puede construir distintas estrategias de mercado y adquirir un alto desempeño gerencial a partir del conocimiento de los determinantes de la elección y distintas formas de relacionamiento con sus consumidores. Por sus capacidades de relacionamiento desarrolla y aplica competencias negociadoras que le permiten optimizar el alcance y efectividad de sus decisiones. Todo esto le permite desarrollar competencias para la creación, mantenimiento y evaluación de clientes y obtener un conocimiento más profundo del mercado y mayor destreza en el direccionamiento de su marca. Está en capacidad de auditar el ejercicio de marketing de acuerdo con las buenas prácticas en mercadeo y desarrolla estrategias de inteligencia competitiva para asegurar la sostenibilidad de la organización. Gracias a su gran formación en los aspectos clave del mercadeo está capacitado para articular los requerimientos del mercado mediante estrategias de productos, servicios y financieras que le permiten asegurar una posición competitiva sostenible local, nacional e internacional, lo que lo pone en posición ventajosa para diseñar estrategias para mejorar la competitividad de las empresas según las condiciones de los mercados y las expectativas de largo y corto plazo para manejar y direccionar organizaciones de diferente nivel de complejidad.
Desarrolla capacidades para interpretar la lógica comportamental de los agentes económicos en el mercado, y aprovecharlos para apoyar las transformaciones empresariales, el diseño de estrategias innovadoras de competencia y de portafolios de productos y servicios, de manera que pueda aplicar los procedimientos acordes con cada situación que se presente. Por esto es un profesional versátil capaz de incorporar al mercadeo elementos económicos, financieros y conductuales, lo que le permite comprender al mercado desde una perspectiva diferente y novedosa, lo que le permite intervenir diferentes situaciones problemáticas en las organizaciones relacionadas con la economía de la empresa y el mercado en ambientes complejos como el colombiano al tomar decisiones sustentadas e implementar cambios organizacionales y estratégicos cuidando de la competitividad, la sociedad y el país.
Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:
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