Proyecto educativo del programa

 

Maestría en Dirección del Marketing

La Maestría en Dirección de Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana pretende la formación posgraduada integral de profesionales que deseen desarrollar y aprovechar sus capacidades analíticas y profesionales en competencias, elementos conceptuales, analíticos y metodológicos, que le permitan cumplir una eficiente gestión del sector público y privado con base en su estructura, procesos y recursos y en las exigencias de los mercados, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico y empresarial, y al desarrollo del bienestar social y humano.

Apoyados en las nuevas concepciones de empresa, producción, gestión, competencia, mercados, y retomando la importancia estratégica de dirección y el conocimiento del mercadeo en el desempeño empresarial y económico, la Universidad Pontificia Bolivariana propende por formar el recurso humano cuyo capital intelectual se fundamente en competencias que le permitan atender las demandas empresariales, sociales y económicas asociadas a las nuevas formas de competencia que requieran de concepciones administrativas y de dirección actualizada y diferenciada del ejercicio del marketing.

Historia del programa

  1. Aprobación de la maestría mediante el Acuerdo CDG N° 04 de febrero 02.

    01/01/2018
  2. Obtiene el registro SNIES No. 107526 y Resolución MEN del Registro calificado No. 15884 del 21 de septiembre.

    02/01/2018

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Dirección del Marketing de la UPB debe tener competencias para:

Comprender, desde su formación profesional, que todo ejercicio de mercadeo y de competencia debe respetar la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida de la población, lo que exige, de un lado, asumir la corresponsabilidad en su transformación personal, social, productiva y económica para avanzar en el desarrollo de las regiones y del país. Además, debe emplear responsablemente la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico frente a los problemas y posibles soluciones en este campo del conocimiento. Igualmente, debe comprender la importancia de la perspectiva económica y financiera en lo referente a la sostenibilidad y competitividad empresarial en los mercados y poder Identificar y plantear problemas relevantes actuales relacionados con esa área, para lo cual debe ser capaz de emplear sus niveles de conocimiento, su capacidad de investigación, abstracción y habilidades numéricas y de interpretación, así como las herramientas informacionales y computacionales pertinentes al análisis y resolución de dichos problemas.


 


Interacción con el sector externo

La Maestría en Dirección de Marketing, se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse. En este sentido, la Escuela de Economía, Administración y Negocios, como estrategia de interdisciplinariedad e internacionalización, realiza cada semestre el Seminario Internacional, evento al que asisten todos los estudiantes de posgrado (16 programas entre especializaciones y maestrías) con invitación abierta a los estudiantes, docentes y egresados de los programas de pregrado de las demás Escuelas multicampus. En estos espacios se puede disfrutar a través de programas radiales en la Emisora Radio Bolivariana, Facebook live, YouTube live, clases magistrales, conferencias y talleres.

Estos espacios han permitido que los estudiantes de la Maestría en Dirección de Marketing se cuestionen sobre su entorno y la importancia de la internacionalización del currículo que tenemos.

A nivel de asociaciones se tienen convenios con:

  • ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades)
  • FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas)
  • AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado)
  • ASCOLFA (Asociación de facultades de Administración)
  • CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
  • SLADE (Sociedad Latinoamericana de Estrategia)

Investigación

La Escuela de Economía, Administración y Negocios cuenta con dos (2) grupos de investigación, Estudios Empresariales (Categoría Minciencias A) cuenta con unas líneas propias del quehacer y esencia de la Especialización en Gerencia Pública a saber: Emprendimiento e Innovación; estudios de la organización; mercadeo, cultura y sociedad, y responsabilidad social y gestión humana. El Grupo de Análisis Económico (Categoría Minciencias A), se destacan las líneas Economía de la Empresa y Negocios Internacionales y Economía de la Innovación y del Cambio Técnico, las cuales contribuyen a las problemáticas de análisis propias de la Especialización en Gerencia Pública de forma complementaria.

Ciclo básico de formación humanista

Desde la ética, la toma de decisiones en el campo profesional para solucionar problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo disciplinar

  • Área gerencial: Diseña modelos de gestión que responden a las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés y conoce los métodos y modelos más apropiados para desempeñar una correcta administración de recursos, con habilidad directiva para la gestión del talento.
  • Área de marketing: Gestiona la organización como un sistema económico abierto a los desafíos del entorno y prioriza los factores críticos de éxito con el fin de gerencia estrategias de marketing de mayor impacto en la organización.
  • Área de Economía, Proyectos y Finanzas: Analiza la información presente en las diferentes etapas del proyecto que permitan realizar una adecuada gestión de estas.

Ciclo investigación

  • Lee, es crítico e interpreta los contextos; identifica y formula un problema que sea relevante para analizar desde diferentes disciplinas aplicando diseños metodológicos alternativos apoyados en diversas fuentes de información trabajadas mediante tecnologías de las TIC.
  • Se propicia la formación para la investigación con estrategias para que los estudiantes sean críticos y reflexivos en la ciencia y en la tecnología, que sean capaces de conservar su orientación vocacional hacia el avance del conocimiento, comprometidos con los problemas de la comunidad y con elementos teóricos y metodológicos que les permitan construir una visión prospectiva.

 

Perfil de egreso

El Magister en Dirección de Marketing está formado integralmente con una alta calidad y exigencia académica. Desarrolla un pensamiento crítico y autónomo, profesional, multidisciplinar, sistémico, responsable y ético. Asume, comprende, defiende y sustenta la toma de decisiones en mercadeo frente a las particularidades de los entornos sociales, competitivos y empresariales. Esto le permite definir líneas analíticas y rutas operativas que permiten aplicar procedimientos adecuados a las diferentes situaciones a las que se enfrenta en su ejercicio profesional dentro de las posibilidades organizacionales, sociales, contextuales y de mercado con responsabilidad, con ética y pertinencia contextual. Desarrolla también alta capacidad argumentativa que le permite tomar decisiones sustentadas y responsables. Sus decisiones se diferencian según las diferentes tipologías de mercados. Gracias a su capacidad para diferenciar las distintas racionalidades de los consumidores puede construir distintas estrategias de mercado y adquirir un alto desempeño gerencial a partir del conocimiento de los determinantes de la elección y distintas formas de relacionamiento con sus consumidores. Por sus capacidades de relacionamiento desarrolla y aplica competencias negociadoras que le permiten optimizar el alcance y efectividad de sus decisiones. Todo esto le permite desarrollar competencias para la creación, mantenimiento y evaluación de clientes y obtener un conocimiento más profundo del mercado y mayor destreza en el direccionamiento de su marca. Está en capacidad de auditar el ejercicio de marketing de acuerdo con las buenas prácticas en mercadeo y desarrolla estrategias de inteligencia competitiva para asegurar la sostenibilidad de la organización. Gracias a su gran formación en los aspectos clave del mercadeo está capacitado para articular los requerimientos del mercado mediante estrategias de productos, servicios y financieras que le permiten asegurar una posición competitiva sostenible local, nacional e internacional, lo que lo pone en posición ventajosa para diseñar estrategias para mejorar la competitividad de las empresas según las condiciones de los mercados y las expectativas de largo y corto plazo para manejar y direccionar organizaciones de diferente nivel de complejidad.

Desarrolla capacidades para interpretar la lógica comportamental de los agentes económicos en el mercado, y aprovecharlos para apoyar las transformaciones empresariales, el diseño de estrategias innovadoras de competencia y de portafolios de productos y servicios, de manera que pueda aplicar los procedimientos acordes con cada situación que se presente. Por esto es un profesional versátil capaz de incorporar al mercadeo elementos económicos, financieros y conductuales, lo que le permite comprender al mercado desde una perspectiva diferente y novedosa, lo que le permite intervenir diferentes situaciones problemáticas en las organizaciones relacionadas con la economía de la empresa y el mercado en ambientes complejos como el colombiano al tomar decisiones sustentadas e implementar cambios organizacionales y estratégicos cuidando de la competitividad, la sociedad y el país.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP

 
Estudiantes con toga de graduación en auditorio

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados