Maestría en Psicopedagogía

Medellín SNIES No. 102402

Resolución MEN en Registro Calificado N° 006486 del 25 de abril de 2022 por 7 años

Sobre la Maestría

La Maestría en Psicopedagogía, de profundización, corresponde a una denominación específica de índole interdisciplinar que da cuenta de la participación de la psicología y la pedagogía como saberes que se complementan en lo teórico y lo práctico. Va más allá de los muros de la escuela para asumir la educación como proyecto de desarrollo social y humano, con la intención de aportar a la promoción y la prevención de factores individuales y sociales que intervienen en el desenvolvimiento del ser humano durante su ciclo vital y en los contextos sociales en los que interactúa.

 

La Maestría pretende construir mediaciones académicas, pedagógicas y profesionales necesarias para que las personas adquieran competencias que los lleven a articular los aspectos teóricos y prácticos, con el diseño, elaboración e implementación de proyectos investigativos y de promoción, prevención e intervención psicopedagógica (individual y grupal), que aporten a la transformación de los principales fenómenos educativos.

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Psicopedagogía
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial
Plan de estudios Maestrís en Psicopedagogía
Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Fundamentación psicopedagógica
(3 créditos)
Seminario electivo I
(2 créditos)
Primer seminario de línea
(2 créditos)
Seminario electivo II
(2 créditos)
Fundamentos pedagógicos
(2 créditos)
Psicopedagogía delos aprendizajes
(3 créditos)
Políticas educativas y psicopedagogía
(2 créditos)
Seminario optativo I
(1 crédito)
Psicopedagogía y contextos sociales
(2 créditos)
Programas y proyectos psicopedagógicos
(2 créditos)
Evaluación e intervención psicopedagógica
(4 créditos)
Segundo seminario de línea
(2 créditos)
Neuropsicologíade los aprendizajes
(2 créditos)
Aprendizaje, emoción y comportamiento
(6 créditos)
Ejercicio de investigación I
(3 créditos)
Optativo II
(2 créditos)
Educación inclusiva y psicopedagogía
(2 créditos)
Seminario de investigación II
(2 créditos)
  Ejercicio de investigación II
(3 créditos)
Seminario de investigación I
(2 créditos)
     

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

La modalidad es concentrada (cada quince días), con un 20 % de apoyo virtual:

Viernes de 6 p. m. a 10 p. m.

Sábado de 8 a. m. a 5 p. m.

Medellín

Buscar en otra ciudad

Dirigido a:

  • Profesionales graduados en psicología, educación y áreas afines (sociología, filosofía, antropología, trabajo social, teología), con interés y trayectoria académica o profesional en procesos educativos y sociales.
  • Profesionales con interés de participar o que participen en proyectos y programas de promoción, prevención e intervención con grupos humanos en las distintas etapas del ciclo de vida.
  • Investigadores interesados en el tema de la educación y proceso de desarrollo integral humano.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Psicopedagogía puede desempeñarse en contextos donde existan grupos humanos (desde la niñez hasta la vejez), como investigador, orientador, docente, promotor y asesor. Es capaz de actuar en escenarios educativos individuales y grupales para dar respuesta a las problemáticas educativas y sociales, soportando sus intervenciones en modelos, herramientas y técnicas psicopedagógicas contemporáneas, con el fin de articular su saber en los ámbitos educativos y responder a las problemáticas de mayor impacto presentadas.

 

Igualmente, podrá laborar en instituciones de educación, de protección, ONG y en organizaciones de diversa naturaleza en las que se trabajen programas y proyectos de promoción, prevención e intervención del bienestar individual o colectivo.

Galería

Inscripciones: abiertas a partir de marzo. Inicio de clases en julio de 2024

Docentes Maestría en Psicopedagogía

Psicopedagogía en el macrocontexto social

La psicopedagogía se articula con los problemas macro sociales y educativos. Se asume que la Educación es función del Estado, dado que es un derecho ciudadano y una variable directa del desarrollo de un país, razón por la cual requiere de recursos humanos, materiales y financieros que la hagan posible. Por ello, en esta línea se abordarán temáticas tales como macrovariables y su incidencia en la educación como proyecto social, análisis y evaluación de políticas, programas y proyectos de intervención psicopedagógica, ámbitos sociales e intervención psicopedagógica, diagnóstico de contextos desde la perspectiva psicopedagógica, proyectos educativos en las sociedades desde el enfoque psicopedagógico, entre otros. Además, se trabajará con políticas, lineamientos, proyectos, programas psicoeducativos y macrocontextos.

 

 

Psicopedagogía en los microcontextos educativos

La psicopedagogía, se aborda en escenarios educativos diversos en los que se da el desarrollo humano, donde se asumen la promoción, la prevención y la intervención como estrategias que posibilitan el desarrollo humano y favorecen la salud integral, teniendo como referente los microcontextos educativos y sus dinámicas. En esta línea se abordarán temáticas referidas a la construcción de subjetividad y psicopedagogía, los escenarios educativos como contextos de intervención psicopedagógica, procesos de enseñanza y aprendizaje desde la psicopedagogía, estrategias y propuestas psicopedagógicas en escenarios educativos, aspectos clínicos de la psicopedagogía, dimensiones del desarrollo humano, configuraciones sociales que educan, entre otros. Se trabajará con los sujetos inmersos en microcontextos socioeducativos a partir del reconocimiento de las dinámicas de los mismos.

 

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $847.800

Tarifa primer semestre

$11.021.400

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras
5
cohortes en curso
7
grupos consolidados
73
estudiantes

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es el propósito central de la Maestría en Psicopedagogía?

    Esta Maestría, a partir de la reflexión disciplinar, interdisciplinar y profesional, plantea como propósito central el desarrollo de competencias teóricas, metodológicas y técnicas que permitan la participación activa del egresado tanto en procesos de investigación como en el análisis y la solución de problemáticas educativas, desde la comprensión y la apropiación de las teorías, modelos y formas de intervención propios de la psicopedagogía como saber interdisciplinar que trasciende los fundamentos de la psicología y la pedagogía.

  • ¿Qué significa que el programa tiene una metodología presencial con apoyo en TIC?

    En cuanto a la metodología, es una Maestría concebida como presencial con apoyo en TIC, que inicia con una proporción de 70% de presencialidad y 30% de virtualidad, y se ajusta de acuerdo con las necesidades de cada una de las cohortes y de las subregiones en las cuales opera la UPB, asunto que apoya de manera directa el objetivo de llegar a ser una institución de carácter nacional, así como promover el conocimiento que en ella circula.

    Para esta Maestría, los cursos y seminarios se trabajan básicamente bajo una de estas modalidades:

    • Curso presencial convencional con apoyo de la herramienta Moodle, por medio de foros técnicos y montaje de recursos.
    • Cursos bimodales que desarrollan actividades académicas tanto presenciales como virtuales, tales como la realización de actividades para su entrega en la plataforma, insumos requeridos para las mismas y foros académicos.
    • Se deja abierta la posibilidad de trabajar cursos con virtualidad neta, lo que requiere de interacción permanente por medio de la plataforma: foros, wikis, chats, entre otros.
  • ¿Qué competencias se necesitan para ser admitido?

    Los aspirantes deben tener pensamiento flexible y capacidad de trabajo en equipo, de análisis y de solución de problemas. Igualmente deben contar con  competencias comunicativas (lenguaje verbal y escrito y lectoescrito) y de aplicación de TIC.

  • ¿Con qué criterios se determina la modalidad y la cantidad de horas virtuales de cada curso?

    Los criterios para determinar la modalidad y la cantidad de horas virtuales de cada curso, han sido el número de créditos y la distribución de horas presenciales, de tutoría y de trabajo autónomo de cada uno de ellos, así como también su contenido y el aprovechamiento de cursos ya implementados virtualmente en la Universidad y que han sido considerados dentro de esta Maestría como apoyo a la flexibilidad.

  • ¿Cuáles principios rigen la propuesta curricular de la Maestría en Psicopedagogía?

    Principio de prevención: supone que la orientación psicopedagógica sea considerada proactiva, anticipatoria de situaciones, circunstancias, obstáculos que puedan interferir en el desarrollo integral, a fin de evitarlos o afrontarlos adecuadamente.

    • Principio del desarrollo: parte de considerar al ser humano activo y en continuo proceso, el propósito es el desarrollo integral y de competencias, en tanto capacidades, habilidades y destrezas, a lo cual contribuyen la educación y la orientación psicopedagógica.
    • Principio de acción social: la acción orientadora no solo debe acompañar a la persona sino también tener en cuenta el contexto social, educativo en el que interactúa, puesto que es allí donde se produce el desarrollo personal y se encuentran tanto las circunstancias que lo facilitan como las que lo entorpecen.
  • ¿Es una maestría de profundización o de investigación?

    Es de profundización. La diferencia es la siguiente:

    • Las maestrías de profundización tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de investigación está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de caso o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa.
    •  Las maestrías de investigación, en cambio, tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de investigación debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico.
Habla con un asesor

¿Alguna duda?

Contáctanos por estos medios

Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Ana Maria Acevedo Serna

Ana María Acevedo Serna

Coordinadora Maestría en Psicopedagogía. Magíster en PsicopedagogíaMedellín
 
Jenny Vicuña Romero

Jenny Vicuña Romero

Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora Maestría en PsicopedagogíaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados