Especialización en Anestesiología

Medellín SNIES No. 1214

Resolución MEN en Registro Calificado N° 005709 del 31 de marzo de 2021 por 7 años.

Conoce la Especialización en Anestesiología UPB, su plan de estudio, tiempo de duración, rutas de formación, perfil del egresado, intercambios, alternativas de pago, docentes y preguntas frecuentes más relevantes.

La Anestesiología es una rama de la medicina especializada en la atención médica y el cuidado de los pacientes para proveer condiciones fisiológicas seguras en el período perioperatorio, durante el acto quirúrgico y en el postoperatorio inmediato.

El anestesiólogo tiene la responsabilidad de velar por el bienestar del paciente para ofrecer seguridad y comodidad antes, durante y después de la cirugía, con un manejo farmacológico y del control de parámetros adecuados de las funciones vitales. Le corresponde también el cuidado y protección de las funciones de sistemas vitales como el sistema nervioso central, el nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, el renal, entre otros, con el propósito de mantener regulado el organismo humano. Sus campos de aplicación se extienden al cuidado de pacientes que son sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos, al tratamiento del dolor agudo y crónico, y al manejo de enfermos graves a solicitud del médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos.

Generalidades de la Especialización en Anestesiología de la UPB:

Entérate sobre la duración del programa, las jornadas académicas y metodología de la especialización.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Anestesiología
  • Duración

    8 Semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Plan de estudios

CBFH: Ciclo Básico de Formación Humanista
CD: Ciclo Disciplinar
CI: Ciclo de Investigación
CA: Crédito Académico
Ciclo Semestre I (30 créditos) CA
CD SIAS 5
Neumología 5
Cardiología 5
Medicina Perioperatoria 5
Vía aérea y Anestesia Neuroaxial 5
Nefrología 5
Ciclo Semestre II (32 créditos) CA
CD Neurología 5
Otorrinolaringología 5
Anestesia Regional y Dolor I 5
UCPA 5
Ortopedia 5
CBFH Módulo introductorio 5
CI Investigación – I 2
Ciclo Semestre III (30 créditos) CA
CD Oftalmología 5
Anestesia Obstétrica I 5
Anestesia Obstétrica II 5
Anestesia Fuera de Quirófano 5
Anestesia Neurocirugía 10
Ciclo Semestre IV (27 créditos) CA
CD Anestesia Cirugía Infantil I 5
Anestesia Neonatos 5
Anestesia Cirugía Infantil II 10
Anestesia Obstétrica III 5
CI Investigación – Il 2
Ciclo Semestre V (30 créditos) CA
CD Anestesia Cuidado Intensivo 15
Anestesia Cardiovascular 15
Ciclo Semestre VI (27 créditos) CA
CD Adulto Mayor 5
Anestesia para Cirugía Plástica 5
Anestesia Oncología 10
Tórax 5
CI Investigación – Ill 2
Ciclo Semestre VII (30 créditos) CA
CD Anestesia Regional y Dolor II 5
Anestesia Cirugía Infantil III 5
Neuroanestesia 5
Anestesia Obstétrica IV 5
Anestesia en Trauma 5
Anestesia Endocrinología 5
Ciclo Semestre VIII (25 créditos) CA
CD Anestesia para trasplantes 5
Electiva 20

Total de créditos: 231

 

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

 

Curso

Tipo

Descripción general

Módulo introductorio

Teórico

Inducción que permite fortalecer la formación integral basada en los valores del humanismo cristiano, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada.

Seminario Introductorio a la Anestesia (SIAS)

Teórico-práctico

Presentación de seminarios con los docentes y anestesiólogos de la ciudad, líderes en cada uno de los temas a revisar. Durante este mismo tiempo se alterna el proceso de aprendizaje en centros de práctica, de manera rotatoria.

Anestesia cirugía ambulatoria

Teórico-práctico

Incentiva la realización de los procedimientos básicos que incluyen el plan de manejo perioperatorio. Son:  consulta preanestésica, manejo intraoperatorio, emergencia del paciente, analgesia postoperatoria y criterios de alta de la unidad de recuperación basada en índices.

Anestesia ortopedia

Teórico-práctico

Desarrolla en el residente los conocimientos y destrezas que lo ubican en el contexto de participación en grupos de manejo multidisciplinario y le permite entender cómo situaciones que se detecten y se tengan en cuenta desde el preoperatorio, pueden tener importancia mayor en el pronóstico del paciente. En esta rotación se hace énfasis especial en las técnicas neuroaxiales y en la utilización de bloqueos regionales tanto analgésicos como anestésicos.

Anestesia cardiología

Teórico-práctico

Forma y orienta al residente en el manejo del paciente con enfermedad cardiaca para interiorizar todos los conceptos posibles de manejo médico y utilización de ayudas diagnósticas y procedimientos intervencionistas percutáneos y/o quirúrgicos.

Anestesia neumología

Teórico-práctico

Proporciona al estudiante los conceptos clínicos para el manejo de pacientes con enfermedad pulmonar. Al interiorizar estos conceptos, el estudiante podrá aplicarlos en situaciones de evaluación preoperatoria, optimización perioperatoria, manejo intraoperatorio y cuidado postoperatorio en pacientes con enfermedad pulmonar, además rotará por servicios de pruebas diagnósticas (laboratorio pulmonar, pruebas de función pulmonar, marcha de seis minutos, test de difusión de monóxido de carbono).

Brinda, además, la oportunidad de participar en los staff que toman las decisiones para procedimientos quirúrgicos en los pacientes con enfermedad pulmonar (candidatos para resección pulmonar, trasplante, entre otros).

Anestesia nefrología

Teórico-práctico

Permite desarrollar los conocimientos necesarios para el entendimiento de la fisiología renal normal y de los procesos que comprometen dicha función, para enfocar de manera integral al paciente quirúrgico en su manejo pre, intra y postoperatorio.

Anestesia neurología

Teórico-práctico

Brinda el conocimiento y el criterio teórico-práctico para el manejo perianestésico de pacientes adultos y niños con patología craneal, intracraneal, medular y neurovascular, reduciendo el riesgo quirúrgico y ofreciendo las óptimas condiciones para la recuperación.

Monitoreo

Teórico-práctico

Permite que el residente conozca y maneje los diferentes tipos de monitoreo perioperatorio, sus bases, funcionamiento, aplicabilidad y utilidad.

Anestesia obstétrica

Teórico-práctico

Ofrece las bases para realizar un adecuado manejo anestésico, analgésico y de reanimación de la paciente obstétrica y su producto. Asimismo, para tener en cuenta en la evaluación preoperatoria, el riesgo anestésico, posibles complicaciones que puedan presentarse y manejo del postoperatorio inmediato con un adecuado conocimiento fisiopatológico del embarazo normal y de las patologías asociadas.

Anestesia cirugía infantil

Teórico-práctico

Permite adquirir la destreza necesaria para manipular adecuadamente las diferentes situaciones que se pueden presentar en el pre, el intra y el postoperatorio, según el contexto del paciente pediátrico, teniendo en cuenta factores fisiológicos, morfológicos, psicológicos y sociales.

Anestesia ginecológica

Teórico-práctico

Forma y orienta al residente sobre los temas generales de la anestesia para pacientes con enfermedades ginecológicas.

Anestesia otorrinolaringología

Teórico-práctico

Al finalizar la práctica, el residente está en capacidad de realizar una evaluación cuidadosa de las vías respiratorias como parte integral del estudio preoperatorio y de preservar y proteger las vías respiratorias superiores durante la inducción, la conservación y la recuperación del estado anestésico.

Anestesia urología

Teórico-práctico

Busca adquirir conocimientos y destrezas en técnicas anestésicas para el manejo de la paciente con enfermedades urológicas. La gran variedad de procedimientos para cirugía urológica permiten al anestesiólogo emplear una diversidad de técnica anestésicas y de agentes, desde el recién nacido hasta el paciente anciano, desde el paciente neurológico hasta la mujer embarazada.

Anestesia cirugía mayor

Teórico-práctico

Complementa en el residente las herramientas para el abordaje de los pacientes sometidas a procedimientos de Cirugía general mayor, alta complejidad y en paciente de riesgo.

Neuroanestesia

Teórico-práctico

La enfermedad neurológica en nuestro país es la causa más frecuente de discapacidad social y laboral; requiere de manejo quirúrgico y en muchas ocasiones procedimientos diagnósticos y terapéuticos no quirúrgicos, con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes. Por lo tanto, es objetivo del curso suministrar al residente de anestesiología las herramientas básicas para el abordaje inicial de los pacientes sometidas a procedimientos neurológicos que requieran la participación del anestesiólogo y obtener el conocimiento y criterio teórico-práctico para el manejo perianestésico de pacientes adultos y niños con patología craneal, intracraneal, medular y neurovascular, reduciendo el riesgo quirúrgico y ofreciendo las óptimas condiciones para su recuperación.

Anestesia oftalmológica

Teórico-práctico

Forma un conocimiento teórico-práctico adecuado, acerca de la anestesia para cirugía oftalmológica, para finalmente lograr enfrentar al paciente con cualquier tipo de patología ocular.

Anestesia cuidado intensivo

Teórico-práctico

Posibilita adquirir la capacidad de comprender la compleja fisiopatología del paciente críticamente enfermo y obtiene el suficiente conocimiento para llevar a cabo los procesos de diagnóstico, evaluación, seguimiento, terapia y procedimientos en el paciente hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.

Anestesia cardiovascular

Teórico-práctico

Al finalizar la rotación, el residente tiene un conocimiento completo desde el punto de vista embriológico, anatómico, fisiológico y patológico de las entidades que afectan el aparato cardiovascular, así como las diferentes técnicas y medios para el manejo de la cirugía cardíaca y vascular o cirugía no cardiaca en el paciente cardiópata. Además, se lleva a cabo la parte práctica de la clínica de dolor agudo, realizándose diariamente la ronda de dolor en compañía de la enfermera encargada del programa.

Anestesia regional

Teórico-práctico

Al finalizar la práctica, el residente debe haber aplicado todos los conceptos teóricos adquiridos a lo largo de la residencia y la rotación. Por lo tanto, la meta es aprender, afianzar y refinar las técnicas de bloqueos nerviosos con neuroestimulación y ecografía en pacientes quirúrgicos sin contraindicaciones.

Investigación

Teórico - tutorial

Al finalizar el curso, el residente tiene las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Dedicación exclusiva. Tiempo completo.

Medellín

Dirigido a:

El programa se dirige a profesionales con título de Médico, graduados en universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. Para el ingreso se espera que, además de cumplir con los requisitos de admisión definidos por la Universidad, el aspirante sea un médico que:

  • Conozca y se identifique con la misión y la visión, así como con los principios y valores propios de la UPB.
  • Reconozca la importancia de los contextos familiar, académico, social, afectivo y cultural en su desarrollo integral como persona.
  • Sea consciente de la importancia del desarrollo de su proyecto de vida, por medio de la opción vocacional que le plantea la Especialidad.
  •  Esté interesado en profundizar en el conocimiento del área de formación, y en las disciplinas, los perfiles profesionales, los campos de acción y los aspectos diferenciadores de las mismas.
  •  Sea responsable, con una excelente disposición y buena actitud, respetuosa y tolerante del aporte que los otros puedan hacer, consciente de la importancia del trabajo en equipo.

Perfil de Egreso:

  • Es una persona con una visión global y específica para entender al paciente quirúrgico durante el período perioperatorio (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) en diferentes circunstancias y niveles de complejidad, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico. Asimismo, está capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.
  • Tiene las actitudes y aptitudes necesarias para implantar mecanismos de regulación de costos, programas especiales de atención e implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.
  • Conoce y utiliza los fundamentos de los procesos de enseñanza aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Realiza el análisis crítico de los nuevos conocimientos generados en la Especialización y lidera ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y un pensamiento crítico que le permitan generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.

Lista de aspirantes que pasan a entrevista

Solicita Información

Galería

Inscripciones cerradas

 

 
Dinero

Inversión por semestre

Tarifa primer semestre 

$22.351.000

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

33
Años de trayectoria
99
Egresados
77%
Componente práctico

Otros posgrados que te pueden interesar

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    La metodología empleada para el cumplimiento de objetivos en cada una de las rotaciones, en los diferentes sitios de práctica, permite desarrollar estrategias de enseñanza flexibles e integradas. El estudiante participa en la ejecución de su plan de estudios a partir del segundo año ya que, si bien el programa tiene unos sitios de prácticas definidos desde el principio, podrá solicitar un nuevo lugar para realizarlas, cumpliendo con criterios de pertinencia para su nivel de formación y los objetivos planteados en cada uno de los cursos. Para las rotaciones opcionales tiene la posibilidad de profundizar en un campo específico de su programa y se realizará el mismo análisis descrito anteriormente.

     

    De la misma manera, elige el tema de investigación acorde con los ritmos, intereses y perfiles, para desarrollar durante el tiempo que dura el programa.


    El programa exige de la Universidad, de la institución donde se realizan las prácticas y del mismo estudiante, la programación de horarios sin transgredir las normas ministeriales que se tienen establecidos para este fin. Para el desarrollo de la flexibilidad académica, se establece que el 94% de los créditos son obligatorios y el 5,7%son créditos flexibles.

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    - Estudio de casos, seminario, club de revistas y  aprendizaje basado en problemas.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, los cuales 
    fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta
    capacidad en dos momentos, así: 
    - La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para 
    la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.

    - El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el 
    pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

    De la misma manera los estudiantes pueden desarrollar actividades 
    complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de 
    la Escuela.

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el Programa de Anestesiología?

    Las prácticas se realizan en diferentes hospitales y clínicas. Se cuenta con 
    convenios de docencia-servicio con más de 50 hospitales del área 
    metropolitana y del departamento. El programa tiene un componente práctico 
    aproximadamente del 77,27%,

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Marco antonio gonzalez decano upb

Marco Antonio González Agudelo

Especialista en Medicina Crítica-Cuidados Intensivos. Decano de la Escuela de Ciencias de la SaludMedellín
 
Eliana Posada Alzate

Eliana Posada Alzate

Coordinadora Especialización en AnestesiologíaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
Calle 78B # 72A-109​
Campus Robledo
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados