Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
La Ruta Didáctica Formativa para la virtualidad se inspira en la intencionalidad formadora social y académica descrita en el Modelo Pedagógico Integral, donde se vislumbra el ser, el hacer y el trascender, articulados con la Dimensión Pastoral y el acompañamiento de Bienestar Educativo del Colegio. Es así que para el 2020, el Comité Formativo en su búsqueda de salvaguardar el cuidado de la vida, lanzó la propuesta del año del Autocuidado con sus tres ejes: cuidarse, ser cuidador y dejarse cuidar.
Las actividades que se realizarán cada semana en el momento formativo, son de vital importancia para lograr la armonía y el equilibrio necesario para la convivencia en familia, el manejo de sus emociones y el reconocimiento de su interioridad, generando espacios de reflexión de manera individual y alrededor de cada familia, para favorecer las relaciones que se viven a diario.
Ruta Didáctica Formativa (PDF)
A continuación, puede consultar las horas o momentos formativos programados para cada semana, para Preescolar, Primaria y Bachillerato, Medellín y Marinilla.
Entendiendo la importancia del trabajo en valores que fortalece el desarrollo integral de los niños, la mirada de cada encuentro del mes de octubre busca que éstos se reconozcan como personas importantes, que se aceptan, se estiman a sí mismos y se transforman para contribuir a una convivencia pacífica y respetuosa con los demás. Es llevar a los niños a reflexionar alrededor de la autoimagen, el autocuidado y la importancia que tiene cada uno para dar lo mejor en el entorno en que se desenvuelve
Nuestros estudiantes son un mundo lleno de talentos, cualidades y dones con los cuales interactúan ante el mundo que les rodea. Les identifican valores de acuerdo a sus familias, sus costumbres y su cultura, pero como seres humanos todos somos iguales.
Tenemos amigos distintos, con diferentes gustos, rasgos, hasta características físicas. Todos somos parte de grupos significativos, pero también tenemos experiencias particulares que nos hacen a todos individuales y únicos. Por ello siempre debe predominar el respeto por todas las demás personas, aceptarlas cómo son, acogerlas y ser solidarios con ellas.
Los niños se encuentran en crecimiento y formación, por ello es tan importante que desde pequeños comprendan la necesidad de tener muy buenos hábitos alimenticios. Una adecuada nutrición ayudará a la salud, al funcionamiento de su organismo, al buen crecimiento, a la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Permitirá además la protección para evitar contraer distintas enfermedades.
La invitación es que consuman de manera balanceada todos los grupos de los alimentos incluyendo carbohidratos, frutas y vegetales, proteínas, lácteos, grasas y azúcares. Esto, acompañado de actividad física que les ayude a su desarrollo físico y mental.
La vida es el principal valor del ser humano. Es “el estado de actividad de los seres y la fuerza que les permite obrar”. Desde pequeños los niños deben tener claro que la vida es lo más grande, entender que, así como su vida es preciosa la de los demás también. De ahí la responsabilidad que tienen de dar lo mejor, de respetarse a sí mismos y a los otros.
No perder de vista el asombro que, junto a otros valores como el respeto, la tolerancia, el amor, la honestidad, la sinceridad, serán la base de personas felices y auténticas. Dar sentido a la vida con cada gesto, palabra, acción y ser agradecidos por los privilegios que se tienen.
La personalidad es la forma que cada niño tiene de pensar, relacionarse, actuar o ver la vida. Nos identifica y nos hace ser como somos; trabajar en la personalidad ayudará a los estudiantes a mejorar como personas porque así se facilitarán los momentos importantes de sus vidas y llegarán a obtener grandes logros donde quieran que estén.
En todo momento se debe procurar que los niños tengan una sana autoestima, sean capaz de tomar sus propias decisiones y no se dejen influenciar por los demás para que adquieran una personalidad que les ayude a desenvolverse mejor en su entorno familiar y social.
Comité Formativo Preescolar Y Primaria
El Comité Formativo del Colegio continúa acompañando a sus estudiantes en tiempo de pandemia y de virtualidad, para ello, propone la temática del cuidado de las relaciones humanas en las horas formativas del mes de septiembre. Los docentes orientadores de grupo posibilitarán el encuentro entre sus estudiantes desde la virtualidad, para verse, escucharse y expresar sentimientos sobre experiencias vividas. Fortalecer el espíritu y generar esperanza son la premisa de dichos encuentros.
¿Cuál es tu meta en esta vida?
Con este interrogante, los docentes invitarán a los estudiantes a verbalizar sus proyecciones, de tal forma que analizarán elementos comunes, aspectos llamativos y posibles miedos y obstáculos. Será una oportunidad para afirmar que tener sueños en la vida, es tener esperanza, es caminar con fe, que los sueños no se cumplen por sí solos, implican constancia, sacrificio, trabajo arduo, requieren claridades, mentalidad decidida. Una orientación de grupo para recordar en la etapa final del año, que los sueños implican una lucha apasionada constante, sin excusas y con espíritu.
¿Descuidas tus palabras?
A partir de un ejercicio para hacerse conscientes de las expresiones positivas y negativas que se usan cotidianamente, el docente conducirá al grupo hacia la reflexión del cuidado de las palabras. Será una invitación para pensar en la importancia del cuidado del leguaje, una motivación para construir realidades diferentes desde el pensamiento, desde el estar conscientes de lo que se lee, escucha y expresa, de modo que cada palabra ayude a edificar un proyecto de vida feliz, y ayude a fortalecer otras vidas y otros sueños con expresiones positivas que permita ver el mundo desde una mirada optimista y llena de sentido.
¿Las actividades que haces te permiten sentirte libre y feliz?
El docente promoverá un espacio de reflexión grupal para compartir las ideas relacionadas sobre lo que significa el ocio para los estudiantes y cómo lo vive cada uno. Desde este insumo, se proyectará una grabación donde se convocan a jóvenes para responder a una pregunta similar. Ninguno de ellos sabe que a su lado está escuchándolo otra persona que también responderá a la pregunta, pero desde una visión diferente de la vida por estar en un tratamiento contra el cáncer. Desde este paralelo, se compartirá la reflexión existencial sobre la inversión equilibrada del tiempo en actividades que, en definitiva, constituyen el plan de cada día para ser más felices.
¿Cómo vivo mi presente?
Con esta pregunta se propiciará un espacio de compartir grupal en torno a las metas alcanzadas durante el año y la visualización para el siguiente. El eje central no solo será retrospectiva y proyección, sino también, “el presente”. Será la ocasión para identificar talentos, oportunidades, motivaciones y ensoñación. A partir de esta reflexión, el docente concluirá el itinerario del año del autocuidado con cinco palabras claves para vivir a plenitud el presente, con la gratitud del pasado y la esperanza del futuro.
Comité Formativo de Bachillerato
La comunidad educativa del Colegio de la UPB Marinilla, en el marco del año del Autocuidado, vivirá las Horas Formativas de octubre como espacios significativos y de aprendizaje, con actividades necesarias y de gran importancia para el ser humano, en las que se trabaje la importancia del descanso y las estrategias para lograrlo, las cuales se orientan al favorecimiento de la sana convivencia y el desarrollo integral.
Durante esta semana, a partir de un video del Capellán Fabio Giraldo Ramírez y de un juego interactivo realizado por el psicólogo Norvey Alexánder Sánchez Velásquez, los estudiantes de preescolar a undécimo, en compañía de sus docentes orientadores de grupo, tendrán la oportunidad de comprender que desde la virtualidad también se puede recrear la mente, el cuerpo y tener experiencias interactivas y dinámicas para compartir creativamente con los compañeros.
El ámbito familiar y escolar son contextos en los que es necesario darle importancia al tema del descanso, por lo tanto, desde el colegio en las Horas Formativas se pretende, por medio de diferentes actividades como lecturas, videos y juegos, motivar a los estudiantes a disfrutar del descanso en familia, dedicando horas necesarias para compartir y realizar actividades que les permita tener estados de relajación, felicidad y esparcimiento.
El descanso es fundamental para la salud y el bienestar del ser humano porque permite tener una mente positiva, buena energía y un cuerpo sano.
La motivación de un estudiante para participar activamente de sus actividades académicas y deportivas, también depende de la manera como asuma el descanso. A través de las Horas Formativas, se pretende trabajar estrategias que ayuden a los estudiantes y a sus familias a tener presente que el descanso con sentido es conseguir un hábito de equilibrio con las actividades que se realizan diariamente y que el descanso no es sinónimo de pasividad.
Equipo Administrivo Marinilla
Teléfono: (+57 4) 4488388
Correos electrónicos:
diego.orozco@upb.edu.co
gladys.osorio@upb.edu.co
Cra. 25 No. 31-150
Teléfono: (+57 4) 448 83 88
Correos electrónicos:
carlos.escobaru@upb.edu.co
luz.medinag@upb.edu.co