Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Como institución educativa estamos en nuestro deber legal de fomentar la participación activa de las escuelas de padres, como estrategia que permite “fortalecer sus capacidades como responsables de derechos, con el fin de apoyar la formación integral de los educandos, y cualificar su respuesta para la detección, atención y prevención de situaciones que afecten el desarrollo físico, mental, sicosocial y sicosexual de los niños, niñas y adolescentes, como sujetos activos de derechos”, Ley 2025 de 2020.
Es por ello que nuestro Colegio de la UPB cuenta con el proyecto Currículo para Familias, que busca generar herramientas, a través del conocimiento y la reflexión participativa para coadyuvar a los padres de familia y acudientes para que, desde su rol, apoyen más conscientemente el proceso educativo de sus hijos.
Colegio y Familia estamos llamados al trabajo articulado y corresponsable en pro de nuestros estudiantes: sus hijos.
Por esto que constantemente les estamos recordando que en el Colegio de la UPB matriculamos familias y esperamos que en cumplimiento al contrato de matrícula y a nuestro Manual de Convivencia los padres se responsabilicen de sus obligaciones, que no son más que construir puentes conjuntamente con nosotros para forjar un buen presente y el mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes.
Esta estrategia se realiza por medio de charlas magistrales, conferencias con expertos, o capacitaciones con padres de familia sobre distintos temas relacionados con pautas de crianza, prevención de factores de riesgo y promoción de factores protectores desde el hogar, apoyo a los procesos de estudio, etapas del ciclo vital y acompañamiento a las diferentes crisis que enfrentan las familias.
Es un tema con muchas variables, pero que pueden resumirse en las dimensiones de apoyo y control, reconociendo las particularidades y diferencias existentes en cada una de las instituciones familiares de la comunidad educativa. Dentro de esta gran categoría de “Pautas de Crianza”, se abre el espacio para atender las diferentes inquietudes que resultan en las familias, así como las propuestas para abordar temáticas de interés para la comunidad.
Es un espacio enfocado a la generación de estrategias viables y efectivas para el acompañamiento académico desde casa. Sea en tiempos de virtualidad o presencialidad, el principal entorno para la generación de hábitos académicos es la familia. La creación de rutinas, los estímulos y motivación apropiada, la organización del tiempo, entre otras importantes variables a tener en cuenta, son aspectos que reciben el abordaje profesional desde la mirada psicopedagógica propia del equipo de Bienestar Educativo.
Cada rango de edad tiene sus características y necesidades particulares. Conocer esto, demanda comprensiones y actuaciones coherentes desde el punto de vista de quien acompaña, sea papá, mamá u otro cuidador; para orientar precisamente ese acompañamiento de la mejor manera posible. Adoptar un estilo de comunicación en la familia, teniendo en cuenta estos aspectos, aumenta la probabilidad de tener una buena convivencia en el hogar, por un lado, y de atender las necesidades de aquel niño, niña o adolescente que se está acompañando, por el otro.
El trabajo mancomunado con el Consejo de Padres de Familia perimite determinar estrategias efectivas para generar entornos de aprendizaje y sana convivencia en el colegio y el hogar.
Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.
Teléfono: (+57 4) 448 83 88
Coordinadora de Bienestar Educativo:
catalina.velilla@upb.edu.co
Psicóloga 2°, 3° y 5°:
diana.marinr@upb.edu.co
Psicólogo 6° y 7°:
simon.gonzalez@upb.edu.co
Psicóloga 8° y 9°:
angy.ruiz@upb.edu.co
Psicóloga 10° y 11°:
paula.boterorestrepo@upb.edu.co
Psicólogo de Marinilla:
jaime.lopez@upb.edu.co