Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Bienestar Educativo tiene como objetivo contribuir de forma integral la dimensión socioemocional y la salud mental de la comunidad educativa, mediante acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento, que faciliten el desarrollo de las competencias ciudadanas para favorecer la convivencia escolar y social.
Es importante señalar que el espacio de Bienestar Educativo tiene un carácter psicoeducativo, no clínico ni terapéutico.
Bienestar Educativo fortalece los procesos de inclusión conforme a la ley.
Vivo Sanamente | Proyecto Orientación Vocacional | Medicación Escolar |
Brinda a la comunidad educativa espacios de sensibilización en torno a los estilos de vida saludable y habilidades para la vida, involucrando el proyecto de vida como herramienta base para fomentar acciones preventivas frente a las conductas adictivas y la educación sexual, en línea con la formación integral, en el marco de los valores y principios del humanismo cristiano que rigen a la UPB. | Acompañamiento a los estudiantes de 9°, 10° y 11° en el proceso de identificación de sus habilidades blandas con el fin de reconocer su potencial para la elección de carrera, y presentación a la universidad y vida laboral. De tal manera que tomen las decisiones más acordes con su proyecto de vida, factores motivacionales y capacidades personales. Se generan diferentes espacios institucionales, desde los cuales visualizar las alternativas y aumentar la probabilidad de compromiso con la decisión tomada, una vez finalizado el ciclo escolar. | Promueve la sana convivencia entre los estudiantes, ligado a prácticas de mediación entre pares, teorías positivas de la convivencia y procedimientos de justicia restaurativa que permitan la reparación de las relaciones y el tejido social, por encima de la visión punitiva de los conflictos. Además se busca fortalecer un adecuado clima de convivencia en el Colegio, identificar oportunamente los conflictos e intervenirlos desde la prevención. |
Transiciones psicopedagógicas o educativas |
Educación Inclusiva | Currículo para Familias |
Favorece el proceso de adaptación de los estudiantes en la transición escolar: de primaria al bachillerato del Colegio de la UPB. De esta manera se generan estrategias de intervención en el aspecto cognitivo, social y emocional, que son las dimensiones necesarias para que su adaptación sea favorable. | Busca garantizar el cubrimiento de las necesidades de aprendizaje de estudiantes con diagnósticos o condiciones específicas, que demandan estrategias pedagógicas diferenciadas, atendiendo a los lineamientos legales y clarificando acciones proyectadas hacia el logro efectivo de resultados. | Busca generar herramientas, a través del conocimiento y la reflexión participativa para coadyuvar a los padres de familia y acudientes para que, desde su rol, apoyen más conscientemente el proceso educativo de sus hijos. Esta estrategia se realiza por medio de charlas magistrales, conferencias con expertos, o capacitaciones con padres de familia sobre distintos temas relacionados con pautas de crianza, prevención de factores de riesgos, etc. Conoce más. |
Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.
Teléfono: (+57 4) 448 83 88
Coordinadora de Bienestar Educativo:
catalina.velilla@upb.edu.co
Psicóloga 2°, 3° y 5°:
diana.marinr@upb.edu.co
Psicólogo 6° y 7°:
simon.gonzalez@upb.edu.co
Psicóloga 8° y 9°:
angy.ruiz@upb.edu.co
Psicóloga 10° y 11°:
paula.boterorestrepo@upb.edu.co
Psicólogo de Marinilla:
jaime.lopez@upb.edu.co