Haz parte de la Comunidad UPB en Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira.
Encuentra aquí las formas que te proponemos para que nos compartas tus preguntas, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones; así mismo, conoce los canales de atención que tenemos para ti. Cuenta con toda nuestra disponibilidad para acompañarte y asesorarte de forma integral en todo lo que necesites de la UPB. ¡Juntos somos más fuertes!
Solicita la información que desees recibir sobre la UPB: programas y servicios, procesos de admisión, fondos de becas y alternativas financieras, cómo ser parte de la comunidad universitaria, lugares donde tiene presencia, horarios, canales de atención y mucho más.
Petición: Derecho fundamental que tienes de presentarle a la UPB solicitudes respetuosas por motivos de interés general o particular. El tiempo de respuesta será de máximo 10 días hábiles.
Queja: Manifestación de inconformidad generada por el comportamiento no adecuado por parte de los empleados y docentes de la UPB, por la atención no apropiada, conductas irregulares, o por el no cumplimiento de lo comunicado en la oferta de los programas y servicios. El tiempo de respuesta será de máximo 15 días hábiles.
Reclamo: Derecho que tienes a exigir, reivindicar o demandar una solución a diferentes situaciones, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención a una solicitud. El tiempo de respuesta será de máximo 15 días hábiles.
Sugerencia: Recomendación o propuesta que tiene la intención de mejorar el servicio, producto o proceso de la Universidad. El tiempo de respuesta será de máximo 15 días hábiles.
Felicitación: Expresión de satisfacción por una experiencia positiva vivida en la UPB o el reconocimiento por un acompañamiento integral favorable y la prestación de forma excelente de los servicios. El tiempo de respuesta será de máximo 2 días hábiles.
Instructivo para radicar PQRS-F
Actividades para conocer la UPB, requisitos de ingreso, calendarios, asesoría y orientación para los programas académicos, convenios, visitas al Eco Campus, valores de los programas, alianza con entidades financieras, becas y descuentos entre otros temas relacionados con la forma en que puedes ser parte de la UPB.
Temas relacionados con el proceso de admisión para ingresar a un pregrado, postgrado, programa de formación continua o colegio en la UPB. Desde las fechas de inicio, formularios de admisión, valor y pago de derechos de admisión, pruebas y/o entrevistas, pruebas o exámenes de ingreso, resultados, registros de cursos, colilla de pago y formalización de la matrícula.
Portafolio académico con sus pregrados, postgrados, colegio y formación continua; características, condiciones, requisitos, contenidos, docentes, planes de estudio, entre otros.
Todo lo relacionado con el servicio que presta el Colegio de la UPB: calificaciones, información de docentes, modalidad de estudio, salidas pedagógicas, transporte escolar, actividades culturales, convivencia escolar, entrega de notas, canales de divulgación, entre otros.
Régimen discente, historia, verificación y retenciones académicas; cancelación de matrícula, información sobre los estudiantes y sus avances, entre otras actividades propias de la formación integral de la UPB en cualquier modalidad.
Todo sobre el pago de matrícula, beneficios y descuentos, ajustes de cuenta por inconsistencias en los valores, retenciones, generación de colillas de pago, saldos a favor, devoluciones, pagos y renovaciones de créditos y becas de la UPB o terceros; alianzas con entidades financieras, formas y medios de pago.
Entregas y envíos, y situaciones relacionadas con el carné y su uso. ?si vas a solicitar un certificado lo debes realizar por el sistema habilitado SIGAA. Ingresa al sitio web www.upb.edu.co y selecciona la opción Acceso a SIGAA.
Desempeño de los docentes y empleados, situaciones con proveedores o contratistas, inconsistencias en certificaciones laborales, beneficios varios y por Estatuto de Prestaciones Extralegales y todo lo relacionado con la aplicación del reglamento interno de trabajo.
Procedimientos administrativos y logísticos propios del servicio que presta la UPB, entre ellos, servicios generales, mantenimiento, seguridad, espacios físicos, concesionarios, parqueaderos, zonas verdes, porterías e infraestructura.
Registro en el portal laboral, recepción de ofertas, diferencias en la información publicada, actualización de datos de egresados, convocatorias laborales, recepción de opciones de vinculación por parte de las empresas, relacionamiento y alianzas con organizaciones, eventos de reclutamiento y noticias en general.
Proceso de prácticas en la UPB, opciones de prácticas universitarias, programa de pre prácticas, alianzas con organizaciones, modalidades de prácticas, desempeño de los practicantes de la UPB, entre otros.
Convenios y alianzas para la movilidad nacional e internacional, intercambios, requisitos legales, información de materias, pasantías y valores de matrícula, convalidaciones académicas y de títulos, doble titulación internacional, entre otros.
Situaciones con el SIGAA, acceso a los sistemas de información institucional, uso y acceso al correo institucional, licencias, plataformas para el aprendizaje, recursos de software y hardware, proyectos de tecnología y proveedores de este tipo de servicios.
Alianzas y convenios con organizaciones, beneficios por grupos, propuestas académicas diseñadas de forma exclusiva y servicios a la medida de laboratorios, espacios físicos, consultoría, entre otros.
Proceso de titulación, situaciones con los diplomas o certificados emitidos por la UPB, fechas y ceremonias de grados.
Aplicación de la política de protección de datos personales (Ley Habeas Data).
Busca brindar soluciones a problemáticas reales, teniendo en cuenta el marco normativo y asistiendo jurídicamente a aquellas personas que, por carecer de recursos económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos y la solución de sus conflictos, en las áreas del derecho civil, de familia, penal, laboral y público.
Solución y tratamiento de conflictos jurídicos de carácter personal, empresarial e institucional mediante la oferta de los mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación el arbitraje y la insolvencia de la persona natural no comerciante a la población con capacidad de pago.
Unidad de espacios para la realización del trabajo experimental requerido en la formación, la investigación y la extensión. Por favor en su mensaje especifique a cuál o a cuáles de los espacios hace referencia.
Situaciones relacionadas con nuevos productos y servicios derivados de la investigación, mediante la gestión del conocimiento, el alistamiento de resultados de investigación, la protección mediante algún mecanismo de propiedad intelectual, la preparación del negocio y su gestión comercial.
Información de programas y servicios académicos no conducentes a títulos que se desarrollan desde las escuelas y unidades académicas, formas de pago, información sobre descuentos institucionales, política de cancelación y devolución del dinero, certificaciones académicas, solicitud y cotización de servicios de extensión.
Certificación tributaria sobre estados de cuenta y pagos, certificaciones de retención en la fuente, certificaciones de retenciones de IVA y de ICA.
Contamos con los siguientes canales oficiales:
Puedes utilizar la opción Otros servicios universitarios.
Debes generar una nueva PQRSF a través de los canales definidos para esta gestión.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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