Inicio del contenido principal

Sembrando futuros verdes: unidos por el Día del Medio Ambiente

Disponible en:Medellín11 jun. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. En el Día Mundial del Medio Ambiente, el 05 de junio, la Alcaldía de Medellín lanzó en el Jardín Botánico su estrategia “Guardianes de la Tierra”, como una manera de incentivar la protección del medio ambiente.

Este programa busca que niñas y niños del Distrito se conviertan en cuidadores de nuestro territorio. Vamos a llegar a los colegios y a diferentes instituciones educativas, invitándolos a todos”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.

Durante el lanzamiento de la iniciativa se contó con la presencia de estudiantes del Colegio de la UPB y administrativos de la Universidad, como Ana María Osorio, coordinadora de Sostenibilidad Multicampus.

Guardianes de la tierra

Al inicio del evento, la secretaria de Medio Ambiente de Medellín enfatizó en la importancia del cuidado del planeta, le dio la palabra a varios de los estudiantes del Colegio para que resaltaran la necesidad de cuidarlo. Por ejemplo, Sergio Andrés Cano, de 3°4, habló sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

En la misma línea, Clara Ochoa, coordinadora de la sección primaria, expuso la iniciativa que tiene la institución: “Guardianes del Planeta”, que busca fortalecer los valores y los conocimientos sobre la sostenibilidad, el reciclaje y la conservación de los recursos naturales.

guardianesdelatierra2

guardianesdelatierra3

Bajo la iniciativa “Guardianes de la Tierra”, los estudiantes realizaron una ruta de experiencias: escogieron semillas para sembrar en sus casas, luego firmaron un compromiso para ser guardianes de la Tierra. Posterior a esto, participaron en diferentes bases: unas enfocadas en la pintura, otras en el dibujo, otras en juegos, pero todas pensadas en dar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.

guardianesdelatierra4
Mediante este tipo de acciones, se promueve la sensibilización ambiental y el compromiso activo con la protección de nuestro planeta. Los alumnos adquieren habilidades para reconocer desafíos ambientales, generar propuestas creativas y colaborar en equipo para aplicar prácticas ecológicas, tanto en el ámbito escolar como en sus hogares.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB