Inicio del contenido principal

Victorias y sueños: Equipo Juvenil de Baloncesto, rumbo a la Final Departamental

Disponible en:Medellín23 sep. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. El Equipo Juvenil de Baloncesto del Colegio de la UPB ha logrado una destacada actuación en las competencias intercolegiales, avanzando en el Torneo Regional, que reúne a los equipos victoriosos de Antioquia en la Final Departamental de Baloncesto.

El Equipo de Baloncesto del Colegio de la UPB va rumbo a la Final Departamental

El Equipo de Baloncesto categoría juvenil cuando quedó campeón en el Torneo Indercolegiados.

Joana Andrea Ortiz Pulgarín, entrenadora del equipo y licenciada en educación física de la Universidad de Antioquia, compartió su entusiasmo: “Después de la pausa por la pandemia, nuestros jugadores, nacidos en 2007, 2008 y 2009, han demostrado una gran dedicación. Competimos contra colegios de Medellín y logramos clasificar a la final después de enfrentarnos a equipos de localidades cercanas como Bello y Envigado”.

Los jugadores del equipo, que cuentan con una estatura promedio de 1.85 metros, han trabajado en su preparación. “La cohesión del equipo es fundamental. Jugar entre amigos facilita la comunicación en la cancha, lo que se traduce en victorias”, expresó la entrenadora.

El capitán del equipo, Tomás Garro Úsuga, estudiante de 9°10, comentó sobre el proceso de construcción del grupo: “No hemos logrado esto de la noche a la mañana. Llevamos años adaptándonos y creando química. Este año, finalmente, hemos podido salir victoriosos”.

El Equipo de Baloncesto del Colegio de la UPB va rumbo a la Final Departamental

El equipo en la final del Zonal Metropolitano.

El próximo desafío del equipo será enfrentarse a rivales de distintas subregiones de Antioquia en el Torneo Regional. Joana Ortiz comentó que, aunque sus oponentes son fuertes, están listos para darlo todo. Además, destacó que se han preparado para competir como Valle de Aburrá, no solo como Medellín. Garro, el capitán, agregó: “Nuestro objetivo es ser campeones. No queremos que esto sea solo un logro, sino un punto de partida para demostrar de qué estamos hechos”.

Los entrenamientos han sido intensos, con más de 15 horas semanales dedicadas a la preparación física y técnica. La entrenadora destacó que el apoyo del Colegio ha sido crucial, permitiendo que los jugadores se enfoquen en su desarrollo deportivo sin descuidar sus estudios.

El Equipo de Baloncesto del Colegio de la UPB va rumbo a la Final Departamental
El líder del área de Educación Física, Recreación y Deportes, Sebastián Echeverri, resaltó la dedicación, el compromiso, la responsabilidad porque “es responder a lo académico y también a lo deportivo”. Además de reconocer y valorar el esfuerzo que hacen los estudiantes y sus familias para estar donde están. Él expresó que independientemente de los logros que alcancen en la final hay que reconocer que “son unos excelentes estudiantes y deportistas que han dejado el nombre del Colegio, de la UPB y de la ciudad en lo más alto”, dijo Echeverri quien además les deseó muchos éxitos.
Los beneficios del baloncesto son infinitos. No solo se trata de mejorar la condición física, sino también de construir amistades y aprender a superar adversidades”, concluyó Ortiz.
Los jóvenes basquetbolistas están listos para representar a Medellín en la próxima competencia, donde buscarán llevar a casa el título regional y demostrar su pasión por el baloncesto.

El Equipo de Baloncesto del Colegio de la UPB va rumbo a la Final Departamental

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.