Inicio del contenido principal

Disponible en:Medellín24 jun. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. La Banda Músico Marcial Sergio Giraldo Gómez, del Colegio de la UPB, obtuvo el primer lugar en el XIII Festival & Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales Paisaje Cultural Cafetero, celebrado en Calarcá, Quindío.

Triunfo de la Banda Músico Marcial del Colegio de la UPB en Calarcá, Quindío

Trofeo entregado en el concurso

Su ejecución musical y coreográfica fueron algunos de los ítems evaluados para lograr el trofeo. Este logro es especialmente significativo, considerando que es la tercera vez que ocupan esta posición.
La Banda de la UPB se destacó, además, en otras categorías, obteniendo un total de cinco premios: el primer puesto como mejor banda del festival, mejor banda en categoría especial, mejor coreografía, mejor interpretación de instrumentos de percusión y mejor interpretación de instrumentos de viento.

Los 50 integrantes de la agrupación demostraron su talento y dedicación tras meses de preparación, con la dirección de Fáber Adrián Restrepo Marulanda, quien ha liderado la banda durante los últimos 8 años. Desde febrero el equipo entrenó varias veces a la semana, dedicando aproximadamente 6 horas por sesión, logrando perfeccionar su técnica y musicalidad.

El concurso en Calarcá marca el inicio de una temporada de competiciones para la banda, que incluirá eventos destacados como el Concurso Internacional de Medellín en diciembre y el Concurso de Mariquita, en octubre. Estos eventos no solo son oportunidades para competir, sino también para fortalecer la disciplina, el sentido de pertenencia y la responsabilidad entre los jóvenes músicos.

Triunfo de la Banda Músico Marcial del Colegio de la UPB en Calarcá, Quindío

La Banda Músico Marcial del Colegio de la UPB se destaca por sus logros en el escenario competitivo y por su impacto en la formación integral de los estudiantes. Según palabras del director, Fáber Restrepo, la banda, además de enseñar música, inculca valores como la disciplina y el trabajo en equipo. “Damos formación complementaria con el Grupo Ensamble que se enfoca en música popular y tropical, mientras que la banda complementa con la formación sinfónica y teórica”, enfatizó. Ver nota sobre Grupo Ensamble UPB.

La banda participa en eventos institucionales, desfiles de ciudad, competencias y concursos nacionales. (anclar una nota sobre el grupo ensamble)

“Lo que más me gusta de estar en la banda es el compañerismo que tenemos todos, somos un equipo de trabajo que busca las mejores notas con cada instrumento hasta lograr las mejores melodías. Invito a mis compañeros a que aprovechen los espacios que muchas veces tiene el Colegio, en la banda te enseñan a tocar un instrumento y no te cobran, solo tienes que organizar tus tiempos, además, no es obligatorio participar en las presentaciones, pero estoy seguro que luego que aprendes te vas a animar a continuar en la banda” dijo Santiago Muñoz Noriega, estudiante de 8-8 del Colegio de la UPB.

Los padres de familia juegan un papel crucial en el apoyo a la banda. Gretel Melissa Noriega De La Barrera, madre de uno de los integrantes de la UPB, destacó cómo la música ha transformado la vida de su hijo, fomentando la responsabilidad y dedicación.

Triunfo de la Banda Músico Marcial del Colegio de la UPB en Calarcá, Quindío
Con este triunfo, la Banda Músico Marcial del Colegio de la UPB reafirma su compromiso con la excelencia artística y el desarrollo personal de sus miembros, prometiendo continuar su legado de éxito en futuras competencias y eventos musicales.
Este logro no solo celebra el talento musical de los estudiantes, sino también el espíritu de colaboración y superación que define a la comunidad del Colegio de la UPB.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB