Inicio del contenido principal

Músicos para la vida: conoce la historia de tres egresados que los unió la misma pasión

Disponible en:Medellín3 dic. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. En el Grupo Ensamble del Colegio de la UPB se vive una experiencia que trasciende la música. Bajo la dirección de Rodrigo Alberto Bolívar Viana. quien afirmó: “Yo no hago músicos para la UPB, yo hago músicos para la vida y hago personas”, este espacio se describió no solo como un grupo musical, sino como una familia que deja huella en cada integrante.

Rodrigo Bolívar más que un director musical actúa como un mentor para la vida. Según sus palabras: "es mejor ser buena persona, que ser buen músico y no ser buena persona".

Para él, la música en el contexto académico es una forma de catarsis, un refugio donde los estudiantes alivian las cargas de su jornada académica y se conectan con ellos mismos y con los demás. “Aquí descargan lo que los abruma, olvidan problemas y construyen compañerismo”, aseguró el director musical.

Historias inspiradoras

Entre los muchos relatos que se han tejido en este grupo musical, hay tres egresados de la generación 2024 que contaron cómo su experiencia con la música ha enriquecido su proyecto de vida.

José Miguel Restrepo Gómez se alejó de la música durante varios años y se enfocó en el baloncesto. Regresó al Grupo Ensamble en su último año con un talento que impresionó al director. Aunque su tiempo en el grupo fue breve, este joven redescubrió su pasión musical y ahora contempla estudiar música como carrera gracias a las bases adquiridas en Ensamble, además de estudiar Ingeniería Industrial.

Por su parte, Carolina López Ríos inició en el grupo musical desde 1°, recuerda cómo su amor por la música los llevó a ganar el primer lugar en Conjunto Variado 2023. A pesar de que decidió estudiar Ingeniería de Sistemas, la música sigue siendo un pilar en su vida. Carolina valora las lecciones de disciplina y responsabilidad. Compartió además los momentos emotivos como las serenatas a su padre, abuelo y a su tía que consolidaron su conexión familiar y pasión por la música. 

Uno siempre en la vida debe de saber de dos cosas: de una ciencia y de un arte", expresó Carolina.

Finalmente, Tomás Parra Sánchez encontró en el Ensamble su lugar en el mundo. "Siento que pertenezco acá", afirmó Parra. A través del grupo descubrió su interés por géneros tropicales y ahora se prepara para estudiar Licenciatura en Música. Destacó el apoyo que la música le brinda para concentrarse además de la emoción y los nervios de tocar frente a una audiencia.

 
Carolina, Tomás y José Miguel, tres egresados del Colegio 2024, que comparten algo en común: su trayectoria en el Grupo Ensamble.
 
Carolina, Tomás y José Miguel, tres egresados del Colegio 2024, que comparten algo en común: su trayectoria en el Grupo Ensamble.

El impacto del Ensamble no solo se limita al aprendizaje musical. Jóvenes como Carolina, Tomás y José Miguel son egresados que destacaron en el ámbito musical y sueñan con continuar con su pasión. Ellos reflexionaron sobre cómo el grupo les enseñó a disfrutar más la música, a no temer equivocarse y a crear amistades duraderas.

El Grupo Ensamble UPB no solo busca formar músicos, sino también seres humanos íntegros. Es un espacio donde los talentos se desarrollan, las amistades florecen y las vidas se transforman, dejando una melodía imborrable en cada corazón que paso por sus ensayos.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.