Inicio del contenido principal

Modelo Interno de la ONU: día de debate y reflexión

Disponible en:Medellín7 jun. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB.  Los pasillos del Colegio de la UPB estuvieron llenos de energía y debate, ya que se llevó a cabo el Modelo Interno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los días 28, 30 y 31 de mayo. Este evento anual reúne a estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° para simular comités de la ONU y discutir temas de relevancia mundial.

Foto modelo interno 2024

Fotografías tomadas por: Alejandro Galeano Mejía

Foto 2 Modelo Interno 2024

Desde las primeras horas de la mañana, los alumnos se sumergieron en una atmósfera de diplomacia y negociación, representando a diferentes países y organizaciones internacionales en una variedad de comités. Entre los temas discutidos estuvieron los procesos de paz en Colombia, la implementación de una nueva moneda en Latinoamérica, el conflicto en Palestina, la prohibición del testeo cosmético en animales, el tráfico de órganos humanos, entre otros.

Cada comité fue un espacio para el intercambio de ideas, donde los estudiantes demostraron habilidades de investigación, argumentación y negociación. Desde discusiones diversas hasta momentos de colaboración, los participantes exploraron soluciones creativas y abordaron desafíos complejos.

Foto 3 Modelo Interno 2024

Fotografía tomada por: Alejandro Galeano Mejía

Foto 4 Modelo Interno 2024

Fotografía tomada por: Manuela Arboleda

En 10°9, como medio para practicar su inglés, hablando sobre el trabajo infantil en la industria textil bajo el título de “UNICEF child labor in textile industry", los participantes discutieron en este idioma diversas estrategias para abordar este problema global. Durante el debate Samuel Gutiérrez de 10°10 dijo en inglés: "Japón alienta a todas las naciones presentes a reforzar la educación y considerarla como la principal solución a este problema”.

El profesor Nelson Álvarez elogió el compromiso y la seriedad con la que los estudiantes abordaron los temas, destacando su capacidad para presentarse y expresarse con claridad.

La actividad como tal es excelente y los muchachos la asumen con mucha responsabilidad además que son temas muy bien seleccionados”, recalcó Álvarez.

Foto 5 Modelo Interno 2024

Los estudiantes también compartieron sus opiniones sobre la experiencia. Ximena Cuadro de 11°2 comentó que el Modelo Interno de la ONU les brindó la oportunidad de salir del aula y enfrentarse a la realidad, mientras que María José Rionda de 11°8 resaltó la importancia de desarrollar habilidades de debate y análisis lógico.

“El proyecto me parece súper chévere porque nos permite debatir ese análisis lógico que tenemos que hacer para argumentar cada intervención”, dijo María José Rionda.

En resumen, el Modelo Interno de la ONU en el Colegio de la UPB no solo fue un ejercicio académico, sino también una oportunidad para el crecimiento personal y la reflexión sobre temas globales. Con el compromiso y la pasión de los estudiantes, este evento continúa siendo un espacio vital para el aprendizaje y el intercambio de ideas en la comunidad escolar.

Ver también: Del aula al escenario mundial: estudiantes de la UPB participan en eventos de la ONU y la OEA

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB