Inicio del contenido principal

Juan Alejandro Cortés Ramírez de estudiante del Colegio a decano de la UPB

Disponible en:Medellín18 jul. 2024

Juan Alejandro decano de la escuela de economía

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Juan Alejandro Cortés Ramírez inició su formación en 1985 en el Colegio de la UPB. Evoca con especial cariño esta etapa de su vida, destacando que fue sin responsabilidades más allá del estudio, donde cultivó amistades duraderas y disfrutó de un ambiente académico enriquecedor.

Primera Comunión en el año 1987

Su recuerdo más preciado en el Colegio incluye la amistad y el ambiente acogedor que lo caracterizaban. Señala que el profesor Diego Fernando Orozco, hoy Director Académico del Colegio, dejó huella por sus enseñanzas. Precisamente, Orozco, lo recuerda como una persona disciplinada, con la disposición adecuada para el aprendizaje. "Se encuentra en Juan Alejandro la sencillez, disposición para aportar y apoyar proyectos en unión con el Colegio de donde es egresado y muy digno representante", indica el Director Académico.

Deportista consumado, Juan Alejandro destacó en el fútbol, integrando la selección del Colegio; también incursionó en baloncesto y voleibol. Estas actividades deportivas, junto con sus estudios y amistades, formaron parte fundamental de su desarrollo personal.

Su trayectoria profesional posterior también fue notable. Tras graduarse como administrador de negocios en 2001 y completar una especialización en Gerencia del Desarrollo Humano en el 2003, ha consolidado una carrera exitosa. Después de trabajar en Leonisa Internacional y Frito Lay, ingresó a un grupo de investigación de la UPB y para el 2005 se vinculó con la Universidad.

En 2015 realizó un doctorado con la universidad CEU San Pablo Universidad de Madrid en convenio con la UPB. Un año después el exrector Julio Jairo Ceballos Sepúlveda lo nombró director de la Facultad de Administración, lleva más de 8 años en este cargo. Actualmente, lo nombraron por tres años decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Según Cortés, ser decano implica convocar las expectativas, ideas y anhelos que tiene toda la comunidad con respecto a la nueva decanatura. Se trata de proponer proyectos, ideas que luego se llevan a desarrollo para poder posicionar bien la escuela. Cabe tener presente que la planta de docentes está cualificada y está posicionada. “La escuela le apunta a los retos de la educación actual desde la perspectiva de los negocios” dijo Juan Alejandro.

Otras pasiones

Además de su dedicación académica, el nuevo decano mantiene una pasión por la música, especialmente el rock, reflejada en su colección de nueve guitarras. Es un firme defensor de los valores familiares, con un profundo aprecio por la influencia positiva del colegio en su vida y la de sus hermanos.

El decano Juan Alejandro recibe, en 1995, el título de bachiller por parte del Rector Gonzalo Restrepo

Con un mensaje inspirador para las nuevas generaciones, Juan enfatiza la importancia de aprovechar la época escolar para crecer en todos los aspectos de la vida.

Disfruten la época del colegio, es una época donde uno vive muchas transiciones, y hay que apoyarse en la calidad humana que tiene el Colegio de la UPB. Aprovechen esta etapa para integrar grupos deportivos, grupos artísticos, ser monitor, avanzar en su formación, es decir, disfrutar y aprovechar esa energía de la juventud para hacer cosas bien hechas. Proyéctense en este ecosistema educativo donde lo tenemos todo, después del colegio tenemos la responsabilidad de seguirnos formando, eso hace parte del Espíritu Bolivariano y en este campus tenemos un ambiente y sentido humanista que se reconoce internacionalmente, hay que aprovecharlo”, dice.

El grupo de amigos de Juan Alejandro en el 1993

Su compromiso con el espíritu humanista de la UPB sigue siendo un faro en su carrera y vida personal: “El sentido de unidad, amistad, que me dio el Colegio, son tesoros que no se encuentran en otra parte”, finaliza.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB