Inicio del contenido principal

Guardianes del Planeta participaron en el VI Low Carbon City World Forum

Disponible en:Medellín17 oct. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. El 16 de octubre los Guardianes del Planeta del Colegio de la UPB formaron parte del VI Low Carbon City World Forum, titulado “Regenerar nuestro ser para regenerar nuestro mundo”. Este evento reunió a ciudadanos, gobiernos, empresas y medios de comunicación para abordar temas ambientales en Latinoamérica, como la crisis ambiental actual.

En uno de los talleres más destacados, Ciudades para florecer: reconexión de la niñez con la biodiversidad urbana, participaron 20 estudiantes del grado tercero. El taller promovió un diálogo intergeneracional sobre la renaturalización de espacios urbanos, buscando que los niños se reconectaran con la naturaleza y comprendieran su papel en la gobernanza territorial.

Juan Camilo Florentino Vásquez, de Cities4children, y Luis Sánchez, de Y4PT, lideraron el taller, donde los niños trabajaron lúdicamente en un lienzo para identificar y proponer elementos que transformaran un espacio del centro de Medellín. Los testimonios de los estudiantes reflejaron su amor por la ciudad, así como preocupaciones sobre la contaminación y la seguridad.

Luisa Grajales, directora ejecutiva de Low Carbon City, enfatizó la importancia de trabajar con niños, señalando que ellos son agentes de cambio que pueden motivar a sus familias y comunidades a cuidar el planeta. “Ellos están muy conectados con lo que le pasa al planeta les importa y lo quieren cuidar. Tienen además una conciencia, a veces, mucho más que los adultos”, expresó Grajales, quien también destacó el impacto del proyecto Guardianes del Planeta en la UPB puesto que promueven el liderazgo y la conciencia ambiental.

Ver video.

El estudiante Jacobo Marín expresó que “me gusta ser guardián del planeta porque siento que así puedo mejorar el mundo”, y Violeta Puerta Valencia comentó su preocupación por la crisis ambiental y dio tips para le cuidado del planeta, como cerrar la canilla y no arrojar basuras. Ellos reflejan el aprendizaje y la motivación que les brinda ser parte de esta iniciativa, resaltando la importancia de cuidar los espacios naturales y compartir sus conocimientos con otros.

La profesora Lucía Natalia Zapata Jaramillo, docente del área de Ciencias Naturales del grado tercero y promulsora de la iniciativa de Guardianes del Planeta, habló sobre los beneficios que tienen estos espacios para los niños, ya que les permite interactuar y dar a conocer toda la estrategia que han trabajado en el Colegio.

A ellos les beneficia ser parte de los Guardianes del Planeta porque gracias a esa sensibilización que han tenido desde el año pasado desde el área de Ciencias Naturales, han aprendido a cuidar, respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos que lo que hacen parte de él”, expresó la docente.

El foro, que se extendió hasta el 17 de octubre, incluyó charlas, paneles y actividades culturales con la participación de más de 30 expertos en sostenibilidad.

Precisamente el rector general de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz, fue moderador en el panel: Soluciones basadas en la naturaleza: oportunidades y potencialidades para las organizaciones y ciudades. En este espacio manifestó la importancia de tener en cuenta a las comunidades ancestrales al momento de aprender a cuidar la naturaleza.

RECTOR GENERAL DE LA UPB

De izq. a der. Rector General de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz; Leonardo Romero, de la red Ocean Expert; Alejandro González, director de ICLEI Colombia; y Juliana del Castillo, The Nature Conservancy.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.