Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
El Colegio de la UPB realizó con el grado primero un recorrido titulado “Carrusel Explorando Mi Entorno”, el cual marca el inicio de su proyecto de investigación para el primer periodo académico. En esta actividad estuvieron involucradas todas las áreas del conocimiento, los maestros y los espacios del Colegio que los niños empezaron a reconocer y habitar.
La actividad fue propuesta por los docentes de primer grado y hace parte de la estrategia de trabajos por proyectos que tiene el Colegio de la UPB. En primaria, esta consta de proyectos integradores y a partir de 9° se lleva a cabo con bases sólidas de lo que es una investigación más estricta.
Durante el recorrido los estudiantes visitaron la capilla, la biblioteca, las aulas de inglés, la rectoría, el Laboratorio de Ciencias Naturales, las canchas, entre otros. Cada lugar tuvo como anfitrión a su respectivo líder de área quien les enseñó el espacio y compartió actividades reconocimiento con los niños.
Claudia Londoño, líder de Investigación y Currículo del Colegio de la UPB, explicó la relevancia de esta actividad en alumnos de primer grado: “Le presentamos a los niños la investigación como algo muy cercano, que ellos puedan vivirla desde su contexto y tener experiencias mucho más significativas”.
De este modo, a lo largo del periodo los estudiantes aprenderán en Lengua Castellana sobre procesos de lectoescritura reconociendo la Biblioteca como un lugar guía, en Ciencias Naturales conocerán el cuerpo humano sabiendo que pueden volver a visitar el laboratorio para aprender más; hablarán de la norma en Ciencias Sociales recordando la Rectoría, entre otros aprendizajes que irán relacionando con el recorrido de exploración que realizaron.
El Colegio de la UPB reconoce dentro del plan del área de investigación que de 1°a 3° hay dos habilidades investigativas declaradas, estas son: la exploración y la curiosidad. Con relación a esto, la líder de Investigación habló sobre la pertinencia del recorrido para los alumnos más pequeños de la Institución:
La actividad finalizó con una reflexión entre los alumnos y los maestros sobre aquellos lugares que visitaron, con esto se buscó la generación de preguntas e hipótesis por parte de los niños que más tarde serán trabajadas en el proyecto de investigación que realizarán desde las distintas áreas.
Para finalizar, Claudia Londoño reconoció la ventaja con la que cuentan los estudiantes al tener la posibilidad de visitar el campus de la UPB y los demás espacios que les ofrece el Colegio para ampliar y explorar el conocimiento en todas sus aristas:
Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.