Inicio del contenido principal

Desconectados. Así se vivió el día sin celular en el Colegio de la UPB Marinilla

Disponible en:Marinilla2 oct. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Con una innovadora iniciativa, el Comité Escolar de Convivencia del Colegio de la UPB Marinilla realizó, el viernes 27 de septiembre del 2024, el día sin celular. Esta estrategia, que se realizó por primera vez, buscó promover la interacción entre los estudiantes y reducir el uso excesivo de estos dispositivos móviles.

Dirigida por Luz Estella Medina, coordinadora académico formativa; la personera, Mariana Giraldo; y el representante de los estudiantes, Benjamin Icopo; esta estrategia se enmarcó dentro del proceso de Promoción y Prevención que lidera el Comité para regular el uso del celular en el entorno escolar.

El objetivo de esta iniciativa fue concienciar a los estudiantes sobre la importancia de las relaciones interpersonales, fomentando un ambiente de convivencia más saludable. Durante esta jornada, el equipo docente y los administrativos se comprometieron a no utilizar sus teléfonos, creando un ejemplo a seguir para los jóvenes.

Desconectados. Así se vivió el día sin celular en el Colegio de la UPB

Además del monitoreo que, según el equipo administrativo partió desde la motivación, algunos profesores decidieron que los estudiantes dejaran en un lugar específico del aula de clase sus celulares durante la jornada para que no se vieran seducidos por el uso del mismo.

Mariana Jaramillo, estudiante de 6°1, expresó que este día mejoró su concentración. “Me gustó mucho esta idea ya que podemos interactuar más con las personas”, manifestó.

Los resultados fueron positivos, testimonios de los estudiantes reflejaron que la ausencia de dispositivos móviles permitió una mayor interacción y participación en actividades académicas. El coordinador de Marinilla, Carlos Escobar, destacó que en los testimonios de los estudiantes sucedió algo muy particular, ese día no se presentó ninguna situación que afectara la convivencia escolar.

La personera del Colegio agregó que el día incentivó el uso responsable del celular y mejoró el bienestar emocional de sus compañeros ya que “se sentían sin un peso y compartieron más con sus compañeros”.

Desconectados. Así se vivió el día sin celular en el Colegio de la UPB

Algunos testimonios de los estudiantes del Colegio de la UPB Marinilla

Escobar también dijo que: “Esto permite alejarse de las pantallas en casa, lo cual, según la ciencia, afecta la corteza prefrontal y otros aspectos del aprendizaje. Además, fomenta la interacción física, esencial en el entorno escolar, donde los dispositivos pueden interferir”.

Dada la efectividad de esta experiencia, varios miembros de la comunidad educativa sugirieron implementarla con mayor regularidad, destacando que se observaron más efectos positivos que negativos, como concienciar a los estudiantes sobre la importancia de relacionarse con el otro, de favorecer la relación interpersonal y disminuir el uso exagerado en la exposición a las pantallas.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.