Inicio del contenido principal

Colegio de la UPB fomenta la interculturalidad y la solidaridad entre estudiantes

Disponible en:Medellín30 may. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. En una sociedad cada vez más globalizada, la diversidad cultural se convierte en un activo invaluable. En el Colegio de la UPB, esta diversidad se celebra y se convierte en una oportunidad para aprender, crecer y fortalecer valores de solidaridad e interculturalidad.

Niños chinos en la biblioteca

Daniel Wu Yu y Cristian Yu Yu

Estados Unidos, China, Brasil, Canadá, Argentina, Venezuela, Turquía, Honduras y Portugal son algunos de los países donde nacieron niños que hoy en día estudian en el Colegio de la UPB. Cabe decir que en la pospandemia por COVID-19 se destacó un aumento notable en las matrículas de estudiantes extranjeros.

Ahora bien, cuando un estudiante extranjero ingresa a esta institución se realiza acompañamiento individual y se hacen inmersiones, las cuales no competen temas académicos: allí no se les evalúa, solo se pretende que analicen todo el tema cultural y se vayan adaptando en el lugar.

El Colegio abre las puertas a distintas culturas

Los testimonios de estudiantes como Grace Elisa Bettney Heidt (Honduras/Canadá), Daniel Wu Yu, Cristian Yu Yu (China) y Cemal Koktas (Turquía) expresaron cómo el apoyo del Colegio ha permitido su adaptación y una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes extranjeros como para los locales.

Marlon

Marlon Luc-Ambert Saindoux Jr

Cemal

Cemal Koktas

Grace

Grace Elisa Bettney Heidt

Zach

Zachariah James Bettney Heidt

“Me siento muy bien aprendiendo y practicando español”, manifestó el estudiante de 2° Marlon Luc-Ambert Saindoux Jr nacido en Estados Unidos, además de contar que su parte favorita es la hora de la “lonchera y del descanso”. También contó que le gusta mucho la materia Inglés porque al ser su lengua nativa es donde mejor se desempeña.

El coordinador formativo de 3°, 4° y 5°, Sergio Alejandro Rodríguez Vásquez, compartió su experiencia al trabajar con estudiantes extranjeros, destacando la importancia del respeto y la adaptación mutua desde desafíos lingüísticos hasta diferencias culturales.

Mel Camargo Claro, estudiante de 7° nacida en Brasil, expresó que se ha sentido muy bien por el apoyo que le han dado sus compañeros, incluso en los descansos le ayudan con el idioma español.

Mel

Mel Camargo Claro

Mel leyendo un libro

El Colegio ha logrado crear un ambiente inclusivo donde los estudiantes se sienten bienvenidos y apoyados.

El psicólogo Simón González Vélez resaltó la necesidad de facilitar la transición cultural para los nuevos estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan dificultades con el idioma español. Sin embargo, también señaló cómo esta diversidad enriquece la dinámica escolar, ya que los propios estudiantes actúan como traductores y facilitadores de la integración.

También con respecto a la interculturalidad, uno de los grandes desafíos es “el acompañamiento familiar gracias al intercambio de culturas que se diferencian de la de nosotros", enfatizó Catalina Velilla, coordinadora de Bienestar Educativo.

El rector del Colegio, Juan Gonzalo Arboleda Arboleda, resaltó la importancia de esta diversidad cultural en la formación de los estudiantes, no solo como una oportunidad para aprender sobre otras culturas, sino también como una forma de fortalecer valores como la solidaridad y la empatía.

En resumen, el Colegio de la UPB se destaca no solo por su excelencia académica, sino también por su compromiso con la diversidad, la inclusión y la formación integral de sus estudiantes, convirtiéndose así en un verdadero hogar para la comunidad escolar global.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB