Inicio del contenido principal

Aprendiendo sobre los 5 sentidos

Disponible en:MedellínMarinilla15 feb. 2023

El carrusel sensorial fue una experiencia trabajada por los estudiantes de preescolar el pasado 10 de febrero en las aulas del Colegio de la UPB. Actividad que les ayudo los alumnos a conocer sus cinco sentidos por medio de juegos interactivos donde manejan el gusto, el tacto, el olfato, el oído y la percepción y también tuvieron como visitantes a sus compañeros de curso de Marinilla.

estudiante haciendo caras

La docente de apoyo del preescolar Verónica Caro, explicó que: “Las actividades tuvieron varias bases, una fue la del gusto con los ojos vendados la primera base los estudiantes degustaron de diferentes sabores entre lo dulce y lo amargo; la segunda base que era la del olfato con ojos  cerrados exploraron e identificaron olores agradables y desagradables; en la tercera base, que era el tacto, se trabajó con un material nuevo de texturas donde descubrieron lo suave, áspero, rugoso; en la cuarta base, que era el oído aprendieron a diferenciar entre lo cercano y lejano y por último el manejo de la percepción”.

Está actividad ayuda a fortalecer en los niños la sensación. Cuando el niño ya conoce una textura entiende que esta le gusta más que la otra, va empezar asociarlo con nuevos materiales, contextos y entornos, también logrando discriminar los objetos que haya en su espacio y logrando conocer su propio cuerpo.

Así mismo, esta enseñanza en los estudiantes de temprana edad, genera mayor curiosidad, así lo mencionó la docente de preescolar Verónica Caro: “Es muy significativo este aprendizaje para los niños, porque si bien citaba Aristóteles “No hay aprendizaje que no entre por los sentidos”. Es con los pequeños que son concretos que tenemos que darles muchas posibilidades para que ellos sientan, escuchen, degusten, olfateen, ya que mediante el tacto pueden descubrir diferentes texturas y características de los objetos”.

estudiante teniendo la experiencia del olfato

Estudiantes sintiendo la figuras

Después de realizar todo este proceso lúdico lo estudiantes obtuvieron una guía con figuras a fondo y dada las instrucciones de las docentes a cargo, ellos colorean el dibujo representativo de cada proceso. Entonces es el primer acercamiento a la caracterización de los objetos del entorno, pero a partir de una manera lúdica.

Por último, se le recomienda a los padres de familia generar este tipo de actividades para sus hijos en casa  teniendo presente que todo empieza desde la actividad cotidiana, enfatizó la docente de apoyo del prescolar: “ Pueden hacerlo cuando están organizando los juguetes y se puede observar como la mamá toma un peluche y le dice a su hijo que textura es este peluche, entonces el alumno empezara a decir si es duro, blando, y así mismo con todos los objetos que se tienen a su alrededor”.

Mateo Zapata Castrillón, Agencias de Noticias del Colegio de la UPB.