Inicio del contenido principal

¡Así se vive el arte urbano en el Colegio!

Disponible en:Medellín28 ago. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Junto a la Editorial Ediartes, el artista Alejandro Villada Ríos más conocido como “Pacdunga”, ofreció un taller teórico - práctico sobre muralismo, llamado Pinceladas urbanas.

El objetivo final de este taller fue la creación de un mural en el Colegio de la UPB. Para ello, participaron estudiantes de la institución y de otros colegios arquidiocesanos (San Francisco de Asís y La Asunción), también hubo participación de por parte de los profesores del Colegio.

Durante dos semanas se ofreció un taller de muralismo

Durante dos semanas, en diferentes momentos se explicaron las diversas técnicas que iban a ser aplicadas en el mural, por ejemplo, aprendieron sobre cómo usar el aerosol, el manejo de pincel y la brocha a gran escala, así fortalecieron el sentido de pertenencia con su propio proceso artístico. Además, se ofrecieron charlas sobre muralismo y grafiti.

Alejandro Villada, quien además es docente y líder de arte urbano, enfatizó que uno de los objetivos principales era aprovechar el talento de los jóvenes y entender el trabajo colectivo a través del arte.

Sofía Betancur

Sofía Betancur, estudiante de 10°10 del Colegio de la UPB, asistió al taller Pinceladas urbanas, y contó que desde muy pequeña nació su amor por la pintura: “Esta fue una oportunidad para aprender a hacer obras más grandes ya que estaba acostumbrada a hacer obras mucho más pequeñas”. Su expectativa fue dejar algo de su generación en el mural “algo de un espíritu joven, algo moderno, ecológico, el sentido UPB”, dijo Betancur.

“Ediartes, en colaboración con nuestro equipo de educación artística, fue quien incentivó la idea de realizar un mural en el Colegio como una forma de fomentar la creatividad, la expresión artística y el sentido de comunidad entre los estudiantes”, contó la líder del área de Artística, María Fernanda López Cadavid.

Durante dos semanas se ofreció un taller de muralismo

Villada les dejó un mensaje a los estudiantes del Colegio de la UPB: “Confíen en sus capacidades y conviertan sus sueños en metas. El arte es una posibilidad para lograr metas grandes y llegar muy lejos, pero se necesita de mucha disciplina y pasión. Confíen en su talento, los sueños que quieran lograr a través del arte lo pueden hacer”.

El mural lo realizaron el sábado 24 de agosto, usaron todas las técnicas aprendidas en los encuentros. En definitiva, detrás del mural estuvo el proceso de co-creación donde entre los jóvenes y los profesores generaron las ideas para crear un mural que uniera lo mejor de dos mundos, modernidad y conciencia ambiental.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB