Inicio del contenido principal

2023, un año para cuidar la salud mental con actividad física

Disponible en:MedellínMarinilla19 ene. 2023

El 2023 es el año académico de la actividad física y la salud mental en el Colegio de la UPB, enseñanza que busca motivar a los estudiantes a tener una buena rutina de deporte con el propósito de cuidar la salud mental. Se pretende alejar a los estudiantes de la contaminación tecnológica y beneficiar en el buen rendimiento académico.

Estudiantes corriendo en una pista

dos estudiantes bailando con movimientos donde la joven esta alzada

La iniciativa de ser el año del cuidado mental y la motivación deportiva surge a través de la preocupación de los jóvenes de la institución, indicó Juan Gonzalo Arboleda Arboleda, Rector del Colegio de la UPB: “El exceso de las tecnologías de información, llámese computadores, tabletas o celulares ha dejado de lado la actividad física. Entonces es un papel del Colegio insistir en la importancia de hacer ejercicio, para tener una vida realmente sana desde todas las perspectivas, la mayoría de las personas en Antioquia no hacen ejercicio teniendo presente que, de 10 personas, 7 no hacen ningún tipo de deporte”.

La salud mental es aquel proceso que ayuda al ser humano a estar cómodo y tranquilo en sus actividades diarias, expresó la psicóloga del Colegio Paula Botero Restrepo. Además mencionó 3 factores importantes para transmitir las emociones a través del ejercicio, las cuales son: cómo te sientes, cómo te ves y cómo te ven los demás.

Así mismo, cuando una persona realiza actividad física, está ayudando a su cuerpo a prevenir y controlar enfermedades, mencionó el Líder de Actividad Física, Recreación y Deporte Sebastian Echavarría Chica: “Estas actividades ayudarán a mejorar en los estudiantes su estado de ánimo haciéndolos sentir más alegres, eufóricos y felices. Además, refuerza en mantener un peso corporal saludable, también mejorando la salud mental, la calidad de vida y su bienestar”.

Según el Rector del Colegio de la UPB tener una mente sana y un cuerpo sano, desarrolla en los estudiantes un equilibrio en todos sus aspectos emocionales, deportivos y educativos para lograr acceder e informarse en cualquier área del conocimiento. Este proceso fomenta en los alumnos un mejor aprendizaje, los convierte en seres íntegros, ciudadanos más críticos y con mayores razones para impactar al mundo.

Por otro lado, la actividad física es todo aquel movimiento del cuerpo que implica un gasto energético, tales como: caminar, correr, saltar, momentos de juego, trabajo, tareas domésticas o actividades recreativas que fortalece la salud mental. También el Líder de Educación Física, Recreación y Deportes, Sebastian Echavarría Chica explicó: “Los estudiantes deben realizar 1 hora de actividad física diaria, para tener una desconexión del mundo virtual y una conexión con ellos mismos”.

Para finalizar, el Rector del Colegio de la UPB expresó que la actividad física y lúdica es una posibilidad de pasar el tiempo libre y tener momentos de ocio, logrando generar una mayor productividad en las actividades del día a día. De esta manera deja un mensaje a los jóvenes, docentes, padres de familia y comunidad académica sobre la importancia del ejercicio:

Hagamos actividad física, hagamos ejercicio si queremos ser unos ciudadanos sanos, integrales y felices”.

Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.