Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Los días 7, 8 y 9 de junio en el Colegio de la UPB se llevó a cabo el Modelo Interno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante este evento, los estudiantes de noveno, décimo y once adoptaron el papel de delegados representantes de diferentes naciones, además de otros roles. También participaron alumnos de las instituciones: Mater Dei San Carlos de la Salle, San Juan Bosco y José Félix Restrepo (Inem).
A lo largo de toda una jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar y discutir sobre diversos temas que han tenido un impacto significativo en los últimos años y que han dejado huella en la historia de la humanidad. Por ejemplo, la mesa de diálogos con el ELN, el conflicto armado en Latinoamérica y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Este ejercicio permitió a los jóvenes comprender la importancia y las consecuencias de estos sucesos, no solo a nivel mundial, sino también en su vida cotidiana. También, se brindó la oportunidad de desarrollar habilidades de debate, negociación y pensamiento crítico.
Tatiana Bedoya, estudiante del grado 11° y secretaria general del Modelo, expresó que “fue una experiencia excelente, educativa y entretenida para todos los estudiantes, quienes demostraron esa capacidad de liderazgo que nos identifica tanto en nuestra institución. Se observó cómo un modelo resalta desde capacidades en la oratoria con los delegados, en el trabajo físico por el equipo de logística, el trabajo artístico por parte del equipo de prensa y la pedagogía ejercida por los presidentes y los secretarios, siendo un evento totalmente hecho por jóvenes para los mismos”.
El evento fue enriquecedor en términos de participación y compromiso por parte de los estudiantes. La experiencia les brindó la oportunidad de fortalecer su capacidad para expresar opiniones, respetar diferentes puntos de vista y trabajar en equipo para buscar soluciones a problemas complejos.
Se espera que esta primera experiencia de Modelo Interno de Naciones Unidas sea el comienzo de futuros eventos que promuevan el diálogo y el entendimiento de asuntos globales entre los jóvenes, con el fin de prepararlos para convertirse en ciudadanos conscientes de su papel en el mundo.
Por: Alejandro Rúa Arango - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB