Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Con el fin de reconocer sus capacidades y su trayectoria en emprendimiento e investigación, el Colegio de la UPB llevó a cabo el 5, 6 y 8 de noviembre la Feria InnvEm NS 2024, donde los jóvenes pudieron conocer los avances y resultados de los proyectos de investigación, emprendimiento y Nueva Sociedad elaborados por los estudiantes de grado undécimo. Ellos presentaron soluciones innovadoras y propuestas de impacto social y científico, así como la experiencia de Nueva Sociedad, que trabajaron a lo largo de su proceso académico.
La temática de Nueva Sociedad se trata de que los estudiantes dan cumplimiento a la ley de 50 horas de labor social en una institución beneficiaria: fundación, guardería o ancianato. Adicional a eso, deben encontrar un problema, darle solución y emprender con el fin de generar una idea negocio en beneficio de la institución.
“La intención era integrar los proyectos de Nueva Sociedad, de investigación y emprendimiento”, comentó Jesús Enrique Mesa Roldan, líder del área de tecnología. A su vez, explicó que los estudiantes encontraron una necesidad en la que prestaron su labor social y luego organizaron su proyecto de investigación que apoyó a las partes.
El rector del Colegio de la UPB, Juan Gonzalo Arboleda Arboleda, enfatizó en la importancia de innovar e investigar en el Colegio para construir ciudadanos críticos e íntegros, también felicitó a todos por su esfuerzo.
Los estudiantes participaron presentando sus pitch, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por docentes de la UPB y profesionales externos.
Los proyectos más destacados fueron reconocidos con premios, y se otorgaron herramientas tecnológicas como mouse inalámbricos y ergonómicos, diademas, teclados, entre otros. Los obsequios fueron donados por la Cooperativa Universitaria Bolivariana, la Editorial Libros y Libros y UPB Academy.
La premiación fue por categorías:
Samuel Giraldo Giraldo, de 11°05, junto a su equipó ganó el primer lugar en la categoría Proyecto Integrado con su proyecto Modulo Aeropónico Automatizado MAA, el cuál consistía en una forma de riego de plantas con micro aspersores que funcionaba de forma automáticamente. Él rescató de su experiencia la manera en la que va impulsar muchos proyectos de su Colegio haciendo crecer más el conocimiento.
Se premiaron a los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría tanto del Colegio de la UPB como de los colegios arquidiocesanos que participaron: Colegio Parroquial San Buenaventura y el Colegio San Juan Bosco.
Este año con la proyección del Colegio de la UPB se presentaron algunos proyectos de los estudiantes de décimo con el enfoque STEM, cuya intención era presentar lo que ha venido trabajo Medellín y Marinilla desde dicho enfoque. Esto generó una integración de todos los saberes académicos.
La premiación se llevó a cabo el 8 de noviembre, y marcó el cierre de una feria que destacó la creatividad y el talento de los estudiantes, además del compromiso del Colegio de la UPB con la formación de líderes con una visión de impacto social y un fuerte enfoque en la innovación, la investigación y la colaboración entre jóvenes.
Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB