Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
De acuerdo con el director de esta agrupación, Faber Adrián Restrepo Marulanda, la Banda de la UPB es una de las mejores en la ciudad de Medellín como escuela de enseñanza, integrada por jóvenes entre los nueve y los 19 años de edad. Está compuesta por 60 aprendices: 35 músicos de viento, 10 jóvenes de percusión, 10 personas en el grupo coreográfico y 5 estandartes.
Actualmente se están preparando para participar en el primer campeonato internacional WAMSB Open 2019, que se llevará a cabo en Cartagena, Bolívar, desde el 29 de noviembre hasta el dos de diciembre, donde competirán con más de 20 bandas de talla nacional e internacional.
Este grupo musical se ha ganado espacios de reconocimiento nacional; han ido a otras ciudades a participar en certámenes, como: el Concurso de Bandas de Calarcá, Quindío, al que fueron tres veces, y en el que ganaron el primer puesto en 2018. También en octubre del 2018, estuvieron en el Concurso de Bandas de Tocancipá, Cundinamarca, donde se enfrentaron contra colegios fortalecidos, y alcanzaron el segundo puesto. En ambas competencias se librarón batallas de percusión, y en los dos fueron los primeros.
Faber Adrián Restrepo Marulanda, lleva cuatro años en el Colegio de la UPB entrenando a los interesados en aprender a tocar instrumentos, como una opción formativa, de arte y de aprovechamiento del tiempo libre, invitándolos a que sigan desarrollando sus capacidades creativas para la vida. Él es una persona con trayectoria en el medio artístico, con estudios sobre dirección de orquesta en la Universidad Eafit, por lo que conoce el manejo de todo tipo de instrumentos y ha dirigido a bandas tradicionales de la ciudad, como Banda Guardia Real de Antioquia y la Banda Imperial de Medellín, además de su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Fundación Nacional Batuta
El domingo, 4 de agosto, participaron del Concurso de Bandas Músico Marciales de la Feria de las Flores, gracias a una invitación del señor Diego Alexander Cañas Cardona, director artístico del evento y jurado calificador, ya que, según su criterio, la agrupación Bolivariana es considerada de alta categoría, gracias a lo que entre músicos se llama revista, es decir, que los sonidos, los grupos de baile y las coreografías, sean armónicas; también por tener el mejor garbo, que se refiere al vestuario pulcro, la postura y la marcha ordenada y sincronizada. Allí se destacaron con seis canciones.
Norvey Andrés Orozco Rivera, es egresado del Colegio de 2018 e integrante de la Banda. Él se perfila para especializar sus conocimientos en música y se encuentra aspirando a estudios sobre este tema en la Universidad Eafit:
Mariana Muñoz Sanabria, también es una apasionada de las bandas y toca el saxofón desde hace tres años en esta agrupación. Aunque ya se graduó del Colegio de la UPB en 2018, pudo continuar como estudiante del pregrado en publicidad en la UPB.
Ella indicó que quiere aprender formas de combinar la música con la difusión de las expresiones gráficas: “Para mí la Banda de la UPB ha sido de gran ayuda para mi vida personal, pues siempre me caractericé por ser muy tímida, por eso estar en las presentaciones y conocer tantas personalidades diferentes, me ha ayudado a mejorar la socialización en la calle y en la Universidad”, expresó Mariana.
Ingresar a la banda es una opción de alfabetización para los estudiantes de 10° y 11°. Contacto: faber.restrepo@upb.edu.co
Lo que viene para esta agrupación musical es prometedor. Los 60 integrantes entrenan día a día con su director y familias para continuar con sus carreras musicales y sus sueños, y el trabajo se perfila con optimismo y alegría para el campeonato internacional WAMSB Open 2019, que tendrá lugar en Cartagena de Indias. Al respecto de las presentaciones, la señora Lina María Guzmán Vásquez, madre de familia de esta agrupación, afirmóque siempre ha estado dispuesta a acompañar a su hijo en presentaciones dentro y fuera de la ciudad:
Me gusta mucho la labor que hace Faber pues su disciplina hace que el aprendizaje de ellos sea más exigente y ayuda bastante con su formación, y admiro los resultados que hay en este momento de nuestra Banda y nuestros hijos”, agregó Lina Guzmán.
La Banda Músico Marcial “Sergio Giraldo Gómez” tiene 81 años al servicio de esta Institución y del país. Hoy se presenta como un proyecto extraclase del Colegio y de impacto en la comunidad de Pregrados y Posgrados, que representan con orgullo los símbolos de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB