Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana festeja 83 años de ser una institución educativa que le apunta a la formación integral para la transformación social y humana de sus estudiantes, a través de una pedagogía que promueve el conocimiento y la investigación, y a su vez, incentiva los valores y principios que le permiten formar personas éticas para una vida en sociedad.
El Colegio fue fundado en 1937 por quien fue su primer rector, monseñor Manuel José Sierra Ríos. Inicialmente, con formación en primaria y bachillerato para público masculino. En 1964 se incluyó el bachillerato femenino; y en 1998, la primaria para las mujeres. Después, en 1999, nació la sección en Marinilla, inicialmente con los grados preescolar y primero; al día de hoy cuenta con 354 estudiantes en jornada mixta, con una oferta completa de jardín a undécimo y con la proyección de seguir contribuyendo a la educación de niños, niñas y jóvenes de la región del Oriente Antioqueño.
“Vendrán y vendrán tantos que no habrá dónde albergarlos”. Con esta frase respondió Monseñor Manuel José Sierra Ríos a un maestro asustadizo que no observaba matrículas efectivas para el naciente Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana en el año de 1936.
Además del considerable número de educandos activos, el Colegio de la UPB cuenta con cerca de 20.000 egresados, entre los cuales se encuentra el ex presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur; también, tiene una planta de aproximadamente 300 maestros en Medellín y Marinilla, que coinciden en su sentimiento de orgullo y percepción positiva de una institución educativa que ha aportado a sus vidas, tanto como a la ciudad, la región y el país.
Le puede interesar:
“En las últimas décadas el Colegio se ha vinculado a la universidad, lo que nos permite tener una mirada muy global y un referente de universidad internacional, valoración de las distintas administraciones, que han dejado grandes aportes, para el crecimiento de institución”. Expresó Gloria Lucia Osorio, docente con 34 años en el Colegio, quién, además, agradeció a la UPB por su formación, capacitación y apoyo incondicional, y por la educación de sus dos hijas “que se formaron desde el preescolar y culminaron sus carreras, una en comunicación social y periodismo, radicada ahora en Estados Unidos, quien trabaja en la OEA; y la otra, que terminó derecho y está radicada en Chile”.
En estos 83 años, el Colegio de la UPB ha logrado posicionare como uno de los mejores Colegios de la región, destacándose por su alto desempeño formativo, humanismo cristiano y conciencia colectiva. Además, brinda múltiples beneficios para que los estudiantes se puedan preparar para la educación superior en el mismo Ecocampus, gracias a los currículos integrados que se adelantan articuladamente con la Universidad, el 50% de los estudiantes que se gradúan del Colegio realizan su pregrado en la UPB.
Lea también:
Los estudiantes y sus familias no escatiman en sus manifestaciones de agrado y alegría por pertenecer a la institución. La estudiante Camila Osorio Orozco, del grado décimo, en representación de la comunidad escolar, manifestó: “Al Colegio le quiero desear un feliz aniversario. Le agradezco por acogernos a todos los estudiantes y permitirnos llenarnos de aprendizaje, sabiduría y momentos valiosos, ¡felicidades en sus 83 años!”.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.