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El epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, Jean William Fritz Piaget, reconoció la importancia de apoyar el desarrollo de la infancia de manera integral. La investigación escolar no ha sido ajena a esta tendencia; lo que ha permitido que desde edades tempranas se incentiven los procesos cognitivos que generen una acción de descubrimiento y experiencia significativa en los infantes.
Los procesos de investigación son pilares esenciales de la institución educativa por lo cual se implementan estrategias encaminadas a incentivarlos en todas las dinámicas formativas. El Ministerio de Educación reconoció en cada infante unas habilidades que comienzan su desarrollo desde preescolar, porque es allí donde se generan experiencias que permiten a los niños crear e imaginar hipótesis, y además, hacer inferencias con respecto a estas.
Según la docente y psicoterapeuta mexicana, Heidi Fritz Macías, en un texto escrito para la Revista Iberoamericana de Educación, en la actualidad el preescolar se ha vuelto el primer espacio de intercambio con pares, y en este sentido cobra gran relevancia lo que allí sucede. Existen muy pocas investigaciones en las que se otorgue al niño la concepción como capaz y competente para tomar algunas decisiones. Es justo allí, donde el Colegio de la UPB pone su mayor esfuerzo para lograr que cada infante despierte en su curiosidad investigativa.
La participación de estos niños y niñas en la investigación está fundamentada, según la docente de Dimensiones Integradas, Lic. Gladys Ximena Pérez Llanes, en procesos lúdicos pedagógicos por medio de los cuales exploran, observan, indagan, generan y formulan preguntas. El proyecto, que se plantea para ser desarrollado en un período, nace de los intereses que tengan los educandos, de lo que a ellos les gustaría entender, interpretar o conocer.
Durante este curso se está trabajando con las mariposas como eje temático, donde se llevan a cabo procesos que buscan dar a entender a los escolares todo lo relacionado con estas especies. Cuando se ha adelantado en la investigación, se comienza un proceso de metacognición, es decir, con el conocimiento e información que poseen, ellos tienen la capacidad y habilidad de proponer o crear un producto relacionado con el objeto de investigación.
En 2018, el Colegio de la UPB tuvo la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Educación Infantil que es organizado por el Tecnológico de Antioquia. El proyecto presentado fue “La selva loca”, en el cual cada estudiante construyó un animal que fusionaba partes de diferentes animales y que debían ser descritos con las características de cada especie utilizada.
Para este año, se participará en la Feria Local CT+i (Ferias de la Ciencia, Tecnología y la Innovación) del Parque Explora, Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía de Medellín, a realizarse el 5 de junio; el proyecto que se mostrará será: “Una aventura al infinito y más allá”, que tuvo su desarrollo en las aulas el año pasado con el objetivo de enseñar sobre los planetas, brindando a los estudiantes la capacidad de crear uno propio con todas las características de población, demografía, cultura y demás.
En total 161 niños son partícipes para 2019 del proyecto investigativo del Preescolar. Con ellos, el producto a realizar será un “Mariposario Informativo”.
Al final del proceso se dejará consignado todo lo relacionado con estas especies, comentando también la relación que se inició con la Ecohuerta en la cual se buscó sembrar plantas que atraen esta fauna. La primera infancia es la fase de la vida más decisiva e importante para el desarrollo armónico y el bienestar del ser humano, razón que lleva a aprovechar sus capacidades y a movilizarlos a las lógicas de la investigación.
Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB
Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio UPB