El Grupo de Investigación Estudios en Diseño ha realizado una innovadora investigación orientada a desarrollar texturas bio-inspiradas basadas en especies vegetales del Valle del Aburrá. Estas texturas bio-inspiradas estarán disponibles en una plataforma digital para ser utilizadas por diseñadores, arquitectos y diferentes profesionales de las Industrias Culturales y Creativas, a través de Tecnologías de Fabricación Digital.
Como resultado del análisis de los antecedentes expuestos, nace en la Línea de Investigación en Morfología Experimental -LIME- del Grupo de Investigación Estudios en Diseño una investigación orientada a diseñar un repertorio o banco de superficies y texturas digitales bioinspiradas, generado a través de softwares paramétricos y su materialización a través de las TFD. El repertorio se ha basado en el estudio de texturas de especies vegetales de la zona del Valle de Aburrá y se ha planteado con el objeto de ser utilizado por profesionales de disciplinas proyectuales o pertenecientes a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) bajo la modalidad open source. Se espera proveer un catálogo en código abierto, personalizable y en línea donde los diferentes profesionales creativos puedan extraer o desarrollar la mejor solución para un problema específico en el ámbito de las texturas en su área proyectual, constituyendo una herramienta que amplía las posibilidades morfológicas y sensoriales en el diseño de productos, sistemas y espacios.
Este proyecto entregó como resultados de investigación un libro, prototipos, proyectos de grado, un artículo categorizado en Q2, ponencias, dos metodologías y material multimedia:
Las superficies y texturas son altamente relevantes en el diseño de productos, ya que constituyen la piel externa, por tanto, configuran la primera experiencia sensorial con el usuario. A través de las superficies y texturas es posible mejorar diferentes aspectos estético-comunicativos, funcionales y la experiencia de uso a través de diferentes atributos sensoriales, dichas características definidas acorde con los requerimientos del proyecto.
El proyecto de investigación se desarrolló en 8 etapas y fue realizado por un equipo interdisciplinario de diseñadores industriales, ingenieros y un arquitecto; además, contó con la valiosa participación de estudiantes de diseño industrial del semillero de investigación Morfolab, algunos participaron en todo el proceso, culminando con sus proyectos de grado.
La investigación se inició con un registro fotográfico de las especies naturales, luego se hizo una modelación, parametrización y síntesis digital; posteriormente se fabricaron muestras físicas a través de diferentes Tecnologías de Fabricación Digital y finalmente se planteó una metodología para la aplicación de las texturas bio-inspiradas, la cual fue utilizada en proyectos de grado de diseño industrial y diseño de vestuario. En etapas futuras se espera validar esta metodología en otros contextos profesionales, empresariales y sociales.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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