Pedagogía electoral: el camino hacia una elección acertada

Disponible en:Bucaramanga18 jun. 2019

 

 

 
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Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  El discurso anticorrupción ha sido uno de los más gastados en las campañas electorales de las últimas décadas. Palabras como politiquería, corruptos, corrupción y lucha anticorrupción, reinan en los slogans de las campañas electorales, que en muchas ocasiones logran llevar a los candidatos a pasar los umbrales y obtener curules y cargos políticos en diferentes instancias, coronando a los corruptos que luchan ‘contra la corrupción’ en Colombia.

La repetición sistemática de este comportamiento ha dado de qué hablar por electores y apáticos que, de cara al proceso electoral que se avecina, se alistan para encarrilarse en la marcha política o, por el contrario,  hacer caso omiso y oídos sordos a los megáfonos que circulan por las calles y al famoso volanteo en el que se plasman planes de gobierno que prometen cambiar el país.

Ante la polarización de la realidad electoral una sola cosa es cierta: los ciudadanos aptos para votar deben informarse y acudir a las urnas el día de las elecciones si desean contribuir a la transformación social, económica, educativa y política que requiere el país de manera imperante.

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Pero, ¿qué es aquello tan importante y crucial que debe tener en cuenta un elector a la hora de confiar su voto a un candidato?

 

Con este interrogante inicia esta entrevista del programa institucional Vive la U con el Dr. Oscar Parra Gaitán, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB; en aras de brindar a la ciudadanía una orientación para que de manera libre, pero acertada, ejerza su derecho al voto en los próximos comicios que se celebrarán en el país el 27 de octubre de este año y que permitirán escoger nuevos Gobernadores, Diputados, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional.

 

 

 
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Vive la U: En el marco del proceso pre – electoral, ¿cómo se prepara la academia para la orientación a la opinión pública en el proceso de pedagogía electoral?

Oscar Parra Gaitán: Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno se han estado gestando una serie de espacios académicos para que,  no sólo los estudiantes, sino con toda la comunidad, pueda informarse sobre cómo son los procesos políticos y particularmente los procesos electorales.  Gran parte de las democracias funcionan porque sus ciudadanos están informados y porque existe un alto grado de cultura política y eso es precisamente lo que deseamos generar en la opinión pública.

 

VLU: ¿Qué aspectos busca abordar la Universidad con estos procesos de pedagogía electoral?

OPG: Estamos orientados en diezmar o mitigar aquellas prácticas políticas corruptas de la venta del voto, la compra de conciencia y otra serie de prácticas que se ven constantemente en las elecciones y sobre todo las locales, que son las que se avecinan. En ese orden de ideas lo que queremos es darle a los electores ciertas herramientas para que ellos puedan tomar la decisión correcta a la hora de elegir.

 

VLU: ¿Y cuáles serían esas herramientas?

OPG: La revisión del nivel académico de los candidatos es un aspecto importante. Nosotros tenemos que escoger personas que tengan una formación académica adecuada  para los cargos a los cuales se están lanzando. De igual manera son importantes sus principios éticos y de responsabilidad social y ciudadana, que le permitirán al futuro funcionario llevar a cabo su gestión. El análisis de su trayectoria política juega un papel importante, se puede tener en cuenta que el candidato no tenga nexos con procesos judiciales o deudas con la justicia.

¿Por qué es tan fundamental analizar estos aspectos? Porque con el voto lo que hacemos es cederle a otra persona la posibilidad de decidir por nosotros acerca de aspectos que tienen un impacto en el escenario público y colectivo, y en esa medida lo que estamos escogiendo es un representante de cada uno de nosotros, alguien que será nuestra imagen y actuará en nuestro nombre. Así pues, debemos elegir a alguien que actúe como cada uno lo haría.


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VLU: ¿Cuáles son las herramientas pedagógicas de las que se vale la academia para romper la brecha en la participación política?

OPG: Lo primero es generar espacios en los que los ciudadanos, con el acompañamiento incluso del Consejo Nacional Electoral y autoridades electorales de otro nivel, entiendan qué son las elecciones locales y sus implicaciones en el contexto; qué hace un concejal, qué hace un diputado, cuáles son las funciones de un alcalde o un gobernador. Así, en determinado momento el ciudadano podrá reclamar, pedir cuentas y tomar buenas decisiones. Por otro lado en la UPB estamos proyectando abrir espacios de discusión con los candidatos oficiales del área metropolitana, y por supuesto de Bucaramanga, para que los votantes tengan oportunidad de escuchar propuestas, debatir y discutir, de manera sana, pacífica y argumentada, las distintas posiciones e ideas que los candidatos proponen  frente a las problemáticas de la sociedad, lo que generará votos informados y conscientes el próximo 27 de octubre.

 

La labor de pedagogía electoral planteada desde la Universidad Pontificia Bolivariana no es una actividad limitada a la comunidad estudiantil o docente, por el contrario, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, la institución universitaria hace un llamado a toda la ciudadanía a estudiar, analizar y escuchar los diferentes escenarios propuestos para tomar la mejor decisión en los próximos comicios.

 

De esta forma, la Universidad propicia la toma de responsabilidades de los sectores involucrados. Por una parte, la responsabilidad de los electores de informarse y de tomar una decisión consciente a la hora de votar; la responsabilidad de los candidatos de ser transparentes con sus planes de gobierno y, finalmente, la responsabilidad de la academia de propiciar espacios de instrucción e información destinados a toda la comunidad.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

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