Embajadores de Salud Mental: las cápsulas educomunicativas para cuidar las emociones

Disponible en:Montería27 jun. 2024

Embajadores de Salud Mental

Agencia de Noticias UPB Montería.  Con las cápsulas Embajadores de la Salud Mental, la Universidad Pontificia Bolivariana buscó fortalecer la cultura de promoción y la prevención de las emociones de jóvenes de cinco municipios del departamento de Córdoba.

Estas cápsulas psicoeducativas fueron parte del proyecto de investigación “Desarrollo e implementación de estrategias que promuevan el cuidado de salud mental de las personas durante y posterior al confinamiento causado por el estado de emergencia generado por el Covid-19” gracias al Sistema General de Regalías de Colombia.

Según Jorge Agudelo Jiménez, señala que “Este es un enfoque de comunicación - educación de la ciencia que tiene como propósito generar procesos de transformación social y cultural a partir de la articulación del conocimiento científico con las creencias y saberes de las comunidades. Por tanto, las cápsulas contribuyen al fortalecimiento de la promoción de la salud mental, con contenidos que son significativos para las comunidades"

Las piezas audiovisuales fueron enfocadas a comunicar la promoción de hábitos saludables, así como también, a resolver dudas sobre cómo abordar una situación de afección en salud mental. Primeros auxilios, motivaciones, barreras, el papel de los medios y mensajes de salud emocional fueron las principales temáticas que se abordaron en cada una de estas piezas.

Aunque en un principio fueron diseñadas para la población del departamento de Córdoba, también iban dirigidas a jóvenes de los municipios de Cereté, Sahagún, Lorica, Montelíbano y Montería, quienes son los que más consumen información en tornos digitales.

Las cápsulas están disponibles en el canal de YouTube de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería