UPB investiga sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga14 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Con el ánimo de actualizar el estado de disfrute y garantía de los derechos de mujeres en situación de prostitución en Bucaramanga, investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana adelantaron un estudio que logró evidenciar el bajo nivel de garantía y disfrute de derechos de esta población.

Investiga_Prostitución_Interna1

Grupo de trabajo de la Investigación compuesto por la UPB y delegadas de las Religiosas Adoratrices

Para dar a conocer los resultados del estudio, se ha programado una socialización que se llevará a cabo mañana, 15 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m. en las instalaciones de la Orden de Religiosas Adoratrices, ubicadas en Cra. 27a #42-68, Bucaramanga.

La investigación, realizada con la participación del Semillero de Investigación en Derechos Humanos y Cultura y contó con el apoyo de Investigación Formativa de la Universidad,  consistió en actualizar el grado de disfrute y garantía de derechos de las mujeres en situación de prostitución, dado que la más reciente información de esta situación fue presentada en el año 2014.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la UPB, se entre otras cosas, que los lugares de ejercicio de prostitución se mantienen concentrados en las comunas 1, 3, 6, 13 y 16; y que la vulnerabilidad a la que son expuestas estas mujeres a causa de su labor aumenta a medida que la persona envejece.

La prostitución como medio de vida no distingue edad, aunque cada vez es más evidente el deterioro al que son expuestas las mujeres por las condiciones de tal actividad y la desprotección en la que se encuentran, en particular las mujeres mayores; sin una pensión, sin familia y con el rechazo de la sociedad”, mencionó la docente e investigadora del proyecto Ledis Bohórquez Farfán.

Otro de los puntos de análisis de la investigación fue el mantenimiento familiar,  el cual evidenció que el sostenimiento de la familia, la educación de los hijos, la garantía de una vivienda, entre otros, continúan siendo elementos fundamentales que estas mujeres financian con los recursos provenientes de su trabajo.

“Algunas de ellas no sólo son las proveedoras de su núcleo familiar, sino también de otras personas mayores dependientes de ellas” agregó la investigadora.

Investiga_Prostitución_Interna2

La necesidad y la sobrevivencia son las principales razones por las que las mujeres acuden a la prostitución, después de haber buscado y acudido a otras opciones que les resultan inviables. A esta situación se suma la llegada de migrantes venezolanas que han tenido que acudir a la misma labora para sobrevivir en Colombia.

“A propósito de su situación, en el grupo focal realizado, una participante del vecino país relató “llegué, entonces en el parque bicentenario había un anuncio de una tienda de ropa y la señora me dijo “NO”, el empleo es solo para colombianos” (…), el anuncio duro tres meses ahí, y yo pasaba todos los días, y el anuncio todavía ahí” (P5, comunicación personal, 28 de septiembre, 2018)”, agregó la profesora Ledis.

Otra de las conclusiones más importantes se relaciona con la carencia de políticas públicas que brinden atención integral y garantía de derechos a las trabajadoras sexuales de la ciudad, o a quienes desean cambiar de oficio o integrarse al sistema productivo formal.

Investiga_Prostitución_Interna3

“En la Alcaldía de Bucaramanga, encontramos una mayor receptividad frente al tema y, si bien es cierto, no hay una amplia oferta para ellas, si se hallaron proyectos orientados a contribuir en la garantía de sus derechos, tales como las ludotecas lideradas por la Secretaría de Educación, las brigadas de Salud, orientadas por la Secretaría de Salud y algunas acciones de capacitación a las entidades de salud, lideradas por la Consejera para las mujeres y equidad de género.  En el diseño del plan de desarrollo de la administración municipal, se pensó en crear el proyecto Casa Buhó que consistía en un servicio de atención a la primera infancia dirigido a 50 hijos e hijas de trabajadoras sexuales.  No obstante, esta actividad no se pudo implementar en este cuatrienio”, expuso la docente de la UPB.

De otra parte, la investigación detectó que hubo un aumento en las acciones realizadas por organizaciones sociales en la ciudad; en este sentido, se mantiene la labor de la Comunidad de Religiosas Adoratrices y se agrega la labor de la Comunidad de Religiosas Oblatas, quienes ofrecen capacitación para la empleabilidad o para el emprendimiento, en asocio con el SENA.

Como parte de las acciones de la sociedad civil, se conoció de la Fundación Casa Hogar Niños de Fátima, que surgió como una iniciativa de Fátima Bacca, ex trabajadora sexual y de Andrés Felipe Olave, con el propósito de brindarle bienestar a los hijos de las trabajadoras sexuales.

Estas y otras conclusiones serán presentadas a profundidad por los investigadores de la UPB, mañana 15 de Noviembre a partir de las 2:00 p.m. en la sede de las Religiosas Adoratrices.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga