El Consultorio Jurídico Juan Pablo II y su Centro de Conciliación prestan a la comunidad un servicio social que contribuye a la solución de los conflictos de carácter personal, mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de aquellas personas que, por carecer de medios económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos. Siendo responsables de los deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la profesión del Derecho; fundamentado en el humanismo Cristiano, la solidaridad social y la vocación de justicia.
Tal y como lo estipula el Artículo 1 de la ley 583 de 2000 “los estudiantes adscritos a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios”, toda vez que el objeto de los Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación, es el de prestar un servicio, esencialmente a personas de escasos recursos económicos.
Debe solicitarse personalmente por el interesado, en los horarios preestablecidos para ello, es decir, de lunes a viernes (8:00a.m. a 12:00m.) sin necesidad de cita previa. Para la recepción de la solicitud del servicio, el Consultorio Jurídico Juan Pablo II y su Centro de Conciliación cuentan con la colaboración de los estudiantes y asesores en turno.
Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial, Familia y en ciertos asuntos penales.
Ventajas de utilizar nuestros servicios:
El Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación Juan Pablo II de manera permanente realiza brigadas jurídicas, cuyo objetivo es llegar a la población más vulnerable de la sociedad, en aras de resolver situaciones del orden jurídico, para que las personas puedan conocer de primera mano cuáles son sus derechos y deberes; sean asesorados y capacitados en temas que sabemos son de su interés tales como: alimentos, tutelas, acciones populares, contratos de trabajo, contratos de arrendamiento, entre otros.
La comuna 1 (Coronado, 20 de julio, Manuela Beltrán), y el municipio de Florida han sido unos de los espacios donde se han ejecutado este tipo de intervenciones sociales.
Calle 33 No. 31 - 80 Barrio Colombia, Palmira.
Teléfono: (+57 2) 286 71 13
correo electrónico: cjuridico.palmira@upb.edu.co
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados