De conformidad con la ley 2113 de 2021, El Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB es un escenario de aprendizaje práctico, autorizado en los términos de ley, en el cual los estudiantes de Derecho, adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población que, por su condición de vulnerabilidad, carecen de recursos económicos, y por ende no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación, el restablecimiento de sus derechos y la solución de sus conflictos, en las áreas del derecho civil, de familia, penal, laboral, público.
En este espacio de proyección social y académica prestamos los servicios de asesoría jurídica; Representación judicial y extrajudicial; Interposición de recursos administrativos; Conciliación en derecho; Adelantamiento de actuaciones administrativas; y Pedagogía en derechos, todo en forma gratuita como garantía de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
Estos servicios se prestan por conducto de los estudiantes de derecho, bajo la guía, supervisión y control de los docentes asesores y del personal administrativo del Consultorio Jurídico, y tienen como objetivos los siguientes:
1. Formación Práctica: Fortalecer el proceso educativo de los estudiantes de Derecho mediante la articulación de la teoría y la práctica a partir de casos reales con un enfoque humanístico y ético.
2. Acceso a la justicia: Contribuir a que las personas beneficiarias de sus servicios accedan a la asesoría jurídica, la conciliación extrajudicial en derecho, la representación judicial y extrajudicial, la pedagogía en derechos y el ejercicio del litigio estratégico de interés público.
3. Proyección social: Generar conciencia acerca de la responsabilidad y función social que comporta el ejercicio de la abogacía, en cuyo desarrollo se debe actuar como agente activo en la reducción de la desigualdad y el alcance de la equidad social.
4. Innovación jurídica: Propiciar, a través de la Universidad, el conocimiento científico, reflexivo e innovador del Derecho, contribuyendo a su vez con la transformación digital para el fortalecimiento de su ejercicio, atendiendo a las realidades contemporáneas de interés para el campo jurídico y que tengan impacto sobre el contexto socioeconómico de las comunidades en condición de vulnerabilidad de Medellín.
5. Resolución de conflictos: impulsar la conciliación extrajudicial en derecho, como herramienta encaminada a la autocomposición de las controversias que se suscitan en el marco de la convivencia social.
El Consultorio Jurídico Pío XII presta servicios de asesoría jurídica y litigio estratégico de interés público a sujetos de especial protección constitucional, a personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho, y en general a personas o grupos que, por sus circunstancias especiales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión, cuando se trate de asuntos íntimamente ligados con su condición.
Los demás servicios a cargo del Consultorio Jurídico solo se prestarán a personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho, previa evaluación de la situación socioeconómica particular de los usuarios que los solicitan, y para esto deberá aportar Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios, sólo se atienden a las personas de estrato 1 y 2. Constancia del Sisbén con puntaje que lo califique en los grupos A y B. Constancia de que es una persona desplazada emitida por autoridad competente.
Copia de la última colilla de pago de salario. Si el solicitante labora, no podrá devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.
Ver Reglamento del Consultorio Jurídico
Debe solicitarse personalmente por el interesado en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. sin necesidad de cita previa. Para la recepción de la solicitud del servicio, el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación cuentan con la colaboración de los estudiantes y asesores en turno.
Ponemos a disposición de nuestros usuario un formulario virtual, a través del cual nos pueden hacer llegar son consultas sin necesidad de desplazarse.
Los servicios son prestados directamente por los estudiantes adscritos, orientados por el director, los monitores y los docentes asesores, todos en cabeza de un director general.
Los servicios se prestan exclusivamente a las personas que carezcan de recursos económicos para la contratación de abogados.
El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico "Pío XII " de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana fue aprobado por resolución del Ministerio de Justicia N° 829 de 1993.
Este centro se encarga de la prestación del servicio gratuito de conciliación, dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad, contribuye con la convivencia pacífica; la solución autocompositiva y sostenible de los conflictos; así como la descongestión de la administración pública de justicia, promueve la calidad humana y la proyección social.
De esta forma, responde a la misión y al proyecto educativo de la Universidad, que busca la formación integral de los profesionales del Derecho, de conformidad con lo dispuesto en la ley 2113 de 2021, ley 2220 de 2022 y demás normas vigentes.
Formato de solicitud audiencia de conciliación
Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
Se podrán conciliar asuntos en materia de derecho civil, comercial, policivo, familia y penal. En donde se destacan problemas derivados de:
La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos.
La gran mayoría de las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas con el acuerdo toda vez que el mismo es fruto de su propia voluntad.
Una conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.
Mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia.
Teniendo en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. No requiere abogado.
En la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.
Circular 1 No. 73-76 Bloque 22 A, Laureles Medellín
Teléfonos: (+57 4) 354 45 35 o 448 83 88 Ext.18800
Celular: 311 371 2409
WhatsApp: 311 611 7335
consultoriojuridico.med@upb.edu.co
gustavo.ortiz@upb.edu.co
VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados