Publicidad y Marketing Digital en Medellín

Medellín SNIES No. 116776
Resolución N° 13208 del 17 de julio de 2020 – Registro Calificado por 7 años y Acreditación en Alta Calidad por 6 años. Acreditación Internacional por la International Association Advertising -IAA- 23 de agosto de 2022 por 3 años

Resolución No. 003246 del 20 de marzo de 2024- Por medio de la cual se resuelve la solicitud de modificación del registro calificado del programa de Publicidad y Marketing Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, para ser ofrecido en las modalidades presencial y virtual en Medellín (Antioquia)

 

Conoce precios, tiempo de duración, perfil de egresado, rutas de formación, intercambios, objetivos principales, tipos de becas, modalidad y características específicas de nuestro pregrado en Publicidad en Medellín de la UPB.

Generalidades del pregrado en Publicidad y Marketing Digital de la UPB en Medellín

  • Área del conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas

  • Metodología

    Presencial

  • Doble programa

    Dos carreras profesionales en simultáneo?
    Diseño Gráfico

Título otorgado:Profesional en Publicidad y Marketing Digital
Duración prevista: 8 semestres

Estudia Publicidad y Marketing Digital en Medellín

Por 4 años consecutivos primera Facultad de Publicidad del país en pruebas Saber - Pro

El programa de Publicidad y Marketing Digital de la UPB en Medellín, tiene como misión la formación integral de profesionales capaces de proponer soluciones innovadoras  para los desafíos planteados por los clientes y tomar decisiones estratégicas y creativas a partir del análisis de datos y de la lectura del contexto, todo ello respaldado por el espíritu y los valores bolivarianos.

La Facultad pertenece a la Escuela de Ciencias Sociales y es pionera en la región en formar publicistas profesionales con visión integral. Gracias a una permanente revisión y renovación de su propuesta formativa, acorde con los requerimientos del medio académico, profesional y social, ha logrado posicionarse como una propuesta educativa de alta calidad a nivel nacional. Propiciando la reflexión y actualización de la profesión publicitaria desde diferentes espacios.

Cuenta con el Grupo de Investigación en Publicidad – Epilión, el cual tiene dos líneas, comunicación persuasiva y Entorno y Consumo. Apoyado por los semilleros de investigación para estudiantes en estrategia y marca y en entorno.

Logros del programa

  • Vinculación laboral: Aproximadamente el 40% de los estudiantes que hacen su práctica académica en diferentes empresas, son vinculados laboralmente una vez terminan su semestre de práctica.
  • Acreditación Nacional: Segundo programa a nivel nacional en obtener la acreditación nacional por un lapso de seis años como resultado de sus 25 años de formación de publicistas profesionales en la región.
  • Investigación: Promotor y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad –RELAIP.
  • Vinculación a asociaciones y redes de publicidad: Miembro fundador desde 2004 en el proceso de creación de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Publicidad. Vinculación a Asomercadeo como principal ente gremial que promueve el desarrollo del mercadeo y la publicidad en el contexto empresarial.

Factores de diferenciación

  • Estímulo a la movilidad estudiantil y docente gracias a los convenios que se tienen con más de 50 universidades a nivel internacional donde se viven experiencias de aprendizaje en publicidad y disciplinas afines como mercadeo, diseño, comunicación, relaciones públicas y audiovisuales. En el contexto nacional se puede acceder a aquellas universidades miembros del programa SIGUEME.
  • Motivación investigativa en el estudiante desde los semilleros de investigación Demiurgo (Estrategia y marca) y Entorno, a partir de los cuales desarrolla competencias relacionadas con el análisis, reflexión, síntesis, además de una visión crítica frente a la profesión.
  • Aproximación al ejercicio real de la profesión desde la realización de proyectos académicos con clientes reales gestionados por el Centro de transferencia - Campus Creativo.
Ver más

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Medellín

Buscar en otra ciudad

¿Por qué estudiar Publicidad y Marketing Digital en Medellín?

Solicita información Solicita información

Plan de estudios Medellín

*Crd.: Créditos por materia.


 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $734.400

Tarifa primer semestre

$10.281.600

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 18 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios.  El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

¿Qué te ofrece un pregrado en Publicidad y Marketing Digital?

Prácticas y Pasantías

Prácticas y Pasantías

Contamos con convenios para que realices tu práctica empresarial en organizaciones públicas o privadas.

Bienestar Universitario

Bienestar Universitario

Te acompañamos en tu crecimiento personal y académico. Promovemos el arte, la cultura y los hábitos de vida saludable. Te brindamos múltiples opciones para la práctica del deporte y la actividad física.

Proyección Social

Proyección Social

Te acercamos al ejercicio de la caridad social para cambiar en la forma de responder a las necesidades de la integridad del ser humano.

Semilleros

Semilleros

Te ofrecemos oportunidades para que adquieras capacidades investigativas. Fomentamos la excelencia académica y la cultura del aprendizaje.

Intercambio

Intercambio

Contamos con más de 160 convenios internacionales, en 35 países, que te permiten adelantar intercambios con otras universidades en Colombia y en el exterior.

Publicaciones

Publicaciones

Ponemos a tu disposición obras académicas y literarias con sello de nuestra Editorial UPB.

Posgrados Facultad de Publicidad

 
Estudiante mujer en su ceremonia de graduación
Solicita información

El profesional en publicidad y marketing digital de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace un profesional en
publicidad y marketing digital de la UPB?

Un profesional en publicidad y marketing digital de la UPB es una persona creativa y estratégica. Su trabajo consiste en entender el entorno, las empresas y su público para crear y ejecutar planes de comunicación publicitaria y marketing digital. Utiliza datos y análisis para diseñar estrategias que conecten emocionalmente con las personas y creen experiencias memorables, ayudando así al crecimiento y éxito de las organizaciones.
Este profesional combina habilidades como la lectura del contexto, la curiosidad, la empatía y el uso ingenioso de los recursos. Además se preocupa por las repercusiones sociales de la publicidad, promoviendo la responsabilidad social en su trabajo.
En resumen, un profesional en publicidad y marketing digital de la UPB está preparado para desarrollar campañas publicitarias y de marketing digital efectivas, siempre con una mirada crítica y ética.

¿Dónde puede desempeñarse un profesional en publicidad y marketing digital de la UPB?

El egresado del Programa de Publicidad y Marketing Digital de la UPB encuentra múltiples opciones profesionales. Puede hacerlo en agencias de publicidad y marketing digital, centrales de medios, empresas de investigación de mercados, y en organizaciones tanto públicas como privadas. Así mismo puede utilizar su conocimiento para impulsar su propio emprendimiento.
Este profesional puede usar su conocimiento y creatividad en muchas áreas: investigar, planear, escribir, diseñar, producir contenidos, y gestionar proyectos. También puede ser consultor en temas como gestión de marca, publicidad, investigación del consumidor, pauta digital, planeación estratégica digital, entre otros.
Una gran ventaja es que puede trabajar desde cualquier lugar del mundo como nómada digital, colaborando remotamente con empresas y clientes internacionales.
En resumen, un profesional en publicidad y marketing digital de la UPB está listo para enfrentar los desafíos del mundo moderno, adaptándose a las necesidades del mercado y utilizando herramientas digitales para crear estrategias efectivas y responsables.

Docentes del pregrado de Publicidad y Marketing Digital de la UPB en Medellín

 

Programas relacionados

Conoce otros programas académicos que ofrece la UPB:

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto cuesta el semestre del pregrado en Publicidad UPB en Medellín?

    Para el año 2024, el costo del primer semestre para la carrera en Publicidad UPB en Medellín es de $10.281.600.

  • ¿Se hace Trabajo de Grado?

    Si, en el trabajo de grado el estudiante debe profundizar en alguna temática especifica propuesta por él, es un requisito para obtener el título profesional, es un proyecto de aplicación teórica y en algunos casos teórica y práctica que busca fortalecer los conocimientos adquiridos por el estudiante durante su formación de pregrado.

  • ¿Se hacen prácticas profesionales?

    Si, en el último semestre el programa brinda el acompañamiento de la coordinación de prácticas, área encargada de realizar el contacto con las empresas en las cuales el estudiante podrá realizar su práctica profesional, la cual tiene una duración de seis meses. 

  • ¿Qué es la Publicidad?

    Es planear, investigar, es un proceso completo de varios elementos que hacen que las ideas puedan ser entendidas, la Publicidad es una ciencia derivada de otras disciplinas que se encarga de promocionar, de encontrar puntos de referencia para bienes o servicios según los grupos objetivos para crear recordación y un póstumo consumo.

  • ¿Con qué perfil egresa el Publicista de la UPB?
    Egresa con un perfil integral, que investiga el comportamiento del consumidor, será un publicista estratégico que no solo deberá producir sino gestionar y planear las campañas que le sean asignadas.
  • ¿En la carrera de Publicidad se ven materias que tienen números?
    Sí, pero a nivel de fundamentos básicos para que el publicista complemente su formación en el área de gestión. Por ejemplo, cuando el publicista participe de procesos de investigación será importante que maneje indicadores, reglas de tres, fórmulas de muestreo y manejo de estadísticas.
  • ¿En qué se desempeña un publicista?
    Un profesional en publicidad se puede desempeñar en varios campos y en diferentes perfiles, existen dos grandes campos laborales, ya sea en una organización (en el departamento de comunicaciones) o en una agencia publicitaria donde puede laborar en distintos perfiles, como, creativo, ejecutivo de cuentas,  planner, entre otros.
    También puede desempeñarse como freelance,(trabajo independiente sin necesidad de cumplir un horario riguroso) el freelance puede hacer su trabajo desde casa, además de esto puede ser muy provechoso, puesto que se pueden tener varios trabajos.
     
     
  • ¿Cómo se visibilizan los trabajos de los estudiantes de la Facultad?

    Los trabajos de los estudiantes de la Facultad se visibilizan en diferentes espacios y etapas de su recorrido académico. Entre ellos se encuentran las publicaciones digtales: Brief, WSP y Evoluciona y revista Publicuidad. También se encuentra Interacción, evento que se realiza semestralmente, donde los estudiantes muestran sus de trabajos de grado.

  • ¿Qué cursos conforman el Ciclo de Escuela y con estudiantes de qué programas se cursan?

    El programa de Publicidad hace parte de la oferta académica de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad; por tanto, hay algunos cursos comunes a sus diferentes programas. Específicamente, los cursos que se pueden compartir con estudiantes de Comunicación Social-Periodismo, Psicología y Trabajo Social son: Sujeto y Sociedad, Saber Social, Economía, Antropología cultural, Investigación Social, Estadística, Política y Literatura.

  • ¿Con qué otros programas puedo acceder al doble programa?

    Se puede acceder al doble programa con las carreras de Comunicación Social-Periodismo, Psicología, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Vestuario, Literatura y Filosofía.

  • ¿Qué programas de formación avanzada tiene la Facultad y cómo puedo acceder desde el pregrado a ellos?

    Los programas de formación avanzada son la Especialización en Gerencia Mercadeo con enfoque promocional y la Maestría en Comportamiento del Consumidor. Se puede acceder a ellos desde el pregrado tomando las optativas a partir de octavo semestre.

  • ¿Con cuáles países tiene pasantía el Programa de Publicidad?

    En general la Universiad tiene más de 180 pero la Facultad de Publicidad hay pasantias con Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile,Costa Rica, España, México, Panamá, Honduras y Canadá.

  • Si me gradúo como publicista, ¿en dónde puedo trabajar?

     

    El publicista de la UPB puede desempeñarse en:

     

    • Agencias de publicidad
    • Productor Audiovisual
    • Community manager
    • Planner
    • Fotografía Publicitaria
    • Departamentos de publicidad y mercadeo de empresas públicas y privadas.
    • Medios de comunicación
    • Investigador de mercado y observador de tendecias
    • Free lance (asesor independiente)
    • Empresas orientadas a la producción publicitaria
ícono de audífonosHabla con un asesor

 

¿Alguna duda?

Contáctanos por estos medios

Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Omar Muñoz Sánchez

Omar Muñoz Sánchez

Decano Escuela de Ciencias Sociales, Doctor en Estudios Avanzados en ComunicaciónMedellín
 
Martín Moreno Restrepo

Martín Moreno Restrepo

Director Facultad de PublicidadMedellín
 
Carolina Góez

Carolina Góez

Asistente Académico Administrativa Facultad de PublicidadMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Solicita información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados