Proyecto educativo del programa

 

Comunicación Social - Periodismo

El programa de Comunicación Social - Periodismo en Medellín, forma profesionales integrales dispuestos a atender las demandas que le plantea la sociedad, evidenciando una clara capacidad para propiciar el desarrollo humano y social de las personas. La Facultad entiende la comunicación como un saber específico, en tanto su objeto de estudio se relaciona directamente con la planeación, ejecución y análisis de los procesos de interacción y de información. Además, resulta definitivo para la construcción de procesos formativos, enfatizaren que la comunicación es múltiple, compleja, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Es justamente desde esa multiplicidad que es necesario estar atentos y abiertos a las permanentes transformaciones en las dinámicas e interacciones sociales que son determinantes en la manera como se materializan los procesos humanos de comunicación.  En síntesis, las formas de interacción y de participación contemporáneas arriba descritas no solo transforman la realidad humana, sino que se han generado en y por unas nuevas dinámicas en la comunicación social que justifica las opciones epistemológicas y conceptuales asumidas para el programa.



 

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Comunicación Social – Periodismo valora la formación como parte de su proyecto de vida y actúa bajo el principio del respeto por el otro, de acuerdo a la misión, visión, principios y valores de la UPB. Además, comprende y produce textos en lengua castellana y en inglés y establece procesos adecuados de trabajo en equipo.

Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión institucionales se encuentran publicados en la página de Requisitos de admisión.


 

 

Interacción con el sector externo

La relación de la Universidad con el entorno es clave para la Facultad de Comunicación Social - Periodismo y a lo largo de su historia ha cultivado espacios estratégicos de relacionamiento e interacción con el sector externo para generar un flujo de realimentación constante que permita garantizar la formación de profesionales versátiles y con capacidad de respuesta frente a los desafíos del mundo, la sociedad y el contexto laboral.

La participación de sus docentes en redes académicas, científicas y gremiales a nivel nacional e internacional, y la movilidad de estudiantes dentro y fuera del país se suman al propósito de una formación pertinente, fundamentada en referentes claves del campo de estudio. La vinculación a proyectos de investigación que abordan problemáticas y temas de interés general con instituciones educativas, empresas y gobierno, permiten el trabajo interdisciplinario y contextualizado. La implementación de metodologías en el aula de clase participativas y de integración mantiene vivo el intercambio académico y la productividad intelectual, la investigación y la transferencia del conocimiento.

 


Investigación

El programa cuenta con el grupo de investigación GICU (Grupo de Investigación en Comunicación Urbana) clasificado en categoría de A de MinCiencias. El Grupo de Investigación en Comunicación Urbana - GICU - busca generar conocimientos en el campo de la comunicación, la opinión pública, la ciudadanía y la sociedad, con el fin de adelantar en el contexto latinoamericano proyectos de investigación y de intervención preferentemente en el ámbito urbano, con miras a la construcción de lo público democrático desde la comunicación y el periodismo en sentido amplio.

A la fecha, el GICU cuenta con 4 líneas de investigación: Comunicación, ciudadanía y políticas, Narrativas, Sociedades de la información y el conocimiento, y Gestión de la comunicación. Las investigaciones y proyectos realizados por los docentes impactan directamente a la Facultad porque se integran como contenidos a las clases de pre y posgrado, marcan línea epistemológica sobre el campo de estudio que alimenta las reflexiones curriculares del pregrado y los posgrados, se transfieren a los estudiantes en los semilleros de investigación y se articulan a procesos institucionales de transferencia, divulgación y apropiación social del conocimiento en relación interdisciplinaria con otros investigadores de la Universidad y de otras instituciones.

La constante actividad investigativa posibilita también la participación de los profesores en eventos académicos con ponencias y publicaciones de artículos académicos y científicos en revistas indexadas, así como la gestación de productos editoriales.

 
Ilustración de mujer manejando celular, en la imagen se reflejan íconos e ilustraciones que representan el mundo digital

 

  1. Participa en colectivos interdisciplinarios para aportar desde su saber específico a la construcción y ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de grupos particulares o de la sociedad en general.
  2. Interpreta y comprende la hibridación de mensajes y productos culturales como complejos sistemas simbólicos, procedentes de diversos medios, para valorar sus códigos y funciones de los mismos a partir del significado y el sentido de las estructuras comunicativas.
  3. Asume el espacio artístico para la creación y recreación de escenarios y entornos que le permitan reconocer el universo socio-cultural y sus representaciones.
  4. Analiza las lógicas estructurales y los procesos de comunicación de las organizaciones para la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales con intervenciones concretas y con impactos medibles en contextos determinados.
  5. Argumenta y justifica con criterios veraces, lógicos y racionales para construir contenidos y conocimientos con base en saberes sistemáticos, metódicos y críticos.
  6. Comprende la función social del periodismo para contribuir con su trabajo en la visibilización y el entendimiento de las problemáticas sociales, a través del análisis de los contextos culturales y de la producción de contenidos periodísticos de calidad.
  7. Comprende, apropia y maneja la conceptualización de la comunicación social y el periodismo para fundamentar su discurso y sus propuestas en el ejercicio de su profesión, asumiendo de manera ética las necesidades de transformación social en entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  8. Comprende y apropia la convergencia de medios y plataformas a partir de las posibilidades de cada uno para interrelacionar sus fortalezas y complementar sus lenguajes en la construcción de representaciones de la realidad y de productos de comunicación.
  9. Comprende el acontecer local, nacional e internacional para hacer un ejercicio responsable en toda actividad periodística y comunicacional que asume.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB será solvente en las siguientes competencias profesionales:

  • Comprende y apropia la convergencia de medios y plataformas a partir de las posibilidades de cada uno para interrelacionar sus fortalezas y complementar sus lenguajes en la construcción de representaciones de la realidad y de productos de comunicación.
  • Analiza las lógicas estructurales y los procesos de comunicación de las organizaciones para la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales con intervenciones concretas y con impactos medibles en contextos determinados.
  • Comprende la función social del periodismo para contribuir con su trabajo en la visibilización y el entendimiento de las problemáticas sociales, a través del análisis de los contextos culturales y de la producción de contenidos periodísticos de calidad.
  • Comprende, apropia y maneja la conceptualización de la comunicación social y el periodismo para fundamentar su discurso y sus propuestas en el ejercicio de su profesión, asumiendo de manera ética las necesidades de transformación social en entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Comprende el acontecer local, nacional e internacional para hacer un ejercicio responsable en toda actividad periodística y comunicacional que asume.
  • Asume el espacio artístico para la creación y recreación de escenarios y entornos que le permitan reconocer el universo socio-cultural y sus representaciones.
  • Argumenta y justifica con criterios veraces, lógicos y racionales para construir contenidos y conocimientos con base en saberes sistemáticos, metódicos y críticos.
  • Participa en colectivos interdisciplinarios para aportar desde su saber específico a la construcción y ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de grupos particulares o de la sociedad en general.
  • Interpreta y comprende la hibridación de mensajes y productos culturales como complejos sistemas simbólicos, procedentes de diversos medios, para valorar los códigos y funciones de los mismos a partir del significado y el sentido de las estructuras comunicativas.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP

 

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