Violencia de género, una mirada desde la academia

Disponible en:Bucaramanga25 jul. 2018

 
Estancia profesora Esther

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el ánimo de establecer redes de cooperación para la investigación, la doctora Esther Rivas Rivero, docente asociada de la Universidad de Alcalá de España, se encuentra realizando una estancia académica junto al doctor Jesús Redondo de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

“Cuando nos encontramos con la profesora Esther el año pasado durante el Congreso de México, nos dimos cuenta que desde los grupos de investigación a los que pertenecemos en cada una de nuestras universidades, hemos realizado investigaciones alrededor del tema de violencia de género. Esto nos llevó a planear la visita para plantear un proyecto entre la UPB y la  Universidad de Alcalá sobre el tema de violencia intrafamiliar y de género, que nos permita proponer programas de prevención y de intervención para reducir los porcentajes de este tipo de violencia”, explicó el doctor Jesús Redondo Pacheco, profesor de la Facultad de Psicología de la UPB y  editor de la Revista Científica Informes Psicológicos.

Durante dos semanas la profesora Esther participará de encuentros con docentes y estudiantes de la UPB, con quienes compartirá los resultados de sus investigaciones. Así mismo, estará en reuniones con el  Grupo de Investigación Análisis y Transformación Psicosocial de la Facultad de Psicología, para revisar líneas de investigación y proponer un proyecto conjunto entre las dos universidades.

 
Estancia profesora Esther

“La importancia de estos encuentros académicos es fundamental, pues nos permite tender puentes a través de las líneas de investigación que tenemos en común, en este caso la temática de género, que en este momento es uno de los temas top que requiere la realización de estudios comunes entre España y Latinoamérica, puesto que es un problema bastante significativo y que nos afecta en todo el mundo, además que creo que puede generar mucha temática, mucha investigación y mucho material interesante para generar verdaderos cambios en la sociedad”, comentó la doctora Esther Rivas Rivero, profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares.

En 2011 la profesora Rivas realizó la investigación: Percepciones y atribuciones causales de víctimas de violencia de género en contexto de pobreza en León Nicaragua, proyecto que finalizó en 2014

¿Por qué se escogió Nicaragua para realizar esta investigación?

Esther Rivas Rivero: Gracias a un convenio que había entre la Universidad Autónoma de Nicaragua y la Universidad de Alcalá, con el grupo de investigación de psicología social, realizamos un proyecto interdisciplinario en donde se investigó la violencia de género desde el punto de vista legal, pero también desde el ámbito de la psicología nos interesaba revisar temas de conducta y motivos por los cuales. Las mujeres no denuncian la violencia de género, no la visibilizan y no son conscientes de que están siendo maltratadas.

¿Qué encontraron durante la investigación?

E.R: Revisamos muchos episodios de violencia sufridos por víctimas y logramos identificar que la violencia hacia las mujeres está normalizada, incluso desde la infancia. De hecho se registran cifras que son escandalosas en niñas menores de 13 años que han sido maltratadas desde el seno familiar y que posteriormente estas niñas que se convierten en mujeres han sido maltratadas por sus parejas, de  modo que se puede hablar de transmisión intergeneracional de la violencia a partir de un listado de sucesos vitales estresantes que no únicamente estaban circunscritos a la violencia sino a otros acontecimientos como: padres consumidores de sustancias, una enfermedad física incapacitante, estar un contexto de extrema pobreza, haber tenido problemas económicos importantes, entre otros.

¿Qué hallazgos llamaron su atención?

E.R: Algo que llamó la atención, es que curiosamente las mujeres que tenían apoyo y respaldo de sus familias, eran las que no denunciaban, y creo que se debe a variables relacionadas con la cultura, y  valores, donde hay un arraigo grande a la hora de conservar el matrimonio pese a que exista violencia, y otras mujeres que percibían ser apoyadas por la propia pareja, que le infligía maltrato.

¿Cómo ve el panorama de la violencia de género desde la atención del Estado?  

E.R: En Nicaragua estuvimos trabajando con entidades como La Comisaría de la Mujer y de la Niñez, así como asociaciones que intervenían a mujeres víctimas de violencia de género y la verdad es que el trabajo que estas instituciones realizaban era muy bueno. El tratamiento y seguimiento que se hacía desde el punto de vista legal, de apoyo psicológico y de trabajo social era muy juicioso. El problema fue que desde el Estado hubo un recorte presupuestal y todas estas atenciones se han restringido y censurado, de modo que el organismo especialista en atender a las mujeres víctimas de violencia de género,  ha pasado a ser tratado por la policía común que no tiene formación en materia de género, por lo que creo que este tipo de problemática, que es un problema de salud pública a nivel mundial, está siendo impune y va en aumento sobre todo en países como Nicaragua.

 
Estancia profesora Esther

¿Cómo ha visto el cubrimiento que hace los medios sobre este tema de violencia de género?

E.R: Los medios de comunicación han tenido un papel muy importante en la visibilización del problema, pero aquí surge una polémica, y es que creo que los medios desde su buenísima intención están generando morbo por parte de la sociedad, porque creo que el tratamiento que realizan no está siendo políticamente correcto y conduce a una normalización a este tipo de conductas, y en vez de erradicar la violencia de género, se está despersonalizando el tema.

¿Con este panorama tan desalentador, considera que si se han logrado cambios en la sociedad frente a la violencia de género?

E.R: Creo que actualmente además de la visibilización del problema, se ha generado conciencia en las personas, lo que demuestra que evidenciar datos ha servido para que incluso, en España en los centros educativos se esté educando en la no violencia, tema que hace parte de los contenidos de manera transversal en los primeros niveles de educación. Así mismo, se está formando a los profesores para que desde sus cátedras traten temas de género, como roles y estereotipos, dando un enfoque más hacia la igualdad en lugar de reforzar los papeles que tradicionalmente se les han asignado a los hombres y las mujeres.

¿Cómo ha visto la movilización que se ha generado en el mundo alrededor de erradicar la violencia de género?

E.R: Aunque el sistema patriarcal es un sistema metaestable, creo que sí se han producido cambios gracias a las corrientes feministas y las movilizaciones que se han dado en todo el mundo con casos tan impactantes como el de la manada en España, pues el problema de la violencia de género no es especifica de un país o de un continente, sino que es un problema que nos atañe a todas y todos. Por eso cuando hablamos de feminismo, estamos hablando de un compromiso de hombres y  mujeres por la igualdad y no esa falsa concepción de que feminismo es ese grupo de mujeres que va en contra de los hombres, pues el feminismo es igualdad ante todo.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados