UPB realizará Primer Debate Regional de Candidatos a la Gobernación de Santander

Disponible en:Bucaramanga16 ago. 2019

DebateGobernadores_Interna1.3

Palacio Amarillo, Gobernación de Santander

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   La Universidad Pontificia Bolivariana ha organizado el Primer Debate Regional de Candidatos a la Gobernación de Santander, que se llevará a cabo el próximo 20 de Agosto en las instalaciones de la UPB ubicadas en la vía a Piedecuesta.

El Debate tiene varios objetivos dentro de los cuales se encuentran tener información de primera mano sobre los programas de gobierno que proponen cada uno de los candidatos para superar las necesidades santandereanas, así como para fortalecer las potencialidades de la región.

De igual forma, el ejercicio del Debate se torna también en un espacio académico y pedagógico para fomentar la cultura electoral y propiciar ámbitos de información para el electorado.

Ante la polarización de la realidad electoral una sola cosa es cierta: los ciudadanos aptos para votar deben informarse y acudir a las urnas el día de las elecciones si desean contribuir a la transformación social, económica, educativa y política que requiere el país de manera imperante.

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB se han estado gestando una serie de espacios académicos para que,  no sólo los estudiantes, sino toda la comunidad, pueda informarse sobre cómo son los procesos políticos y particularmente los procesos electorales.  Gran parte de las democracias funcionan porque sus ciudadanos están informados y porque existe un alto grado de cultura política y eso es precisamente lo que deseamos generar en la opinión pública con este debate”, mencionó Oscar Parra Gaitán, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB.

Al encuentro están convocados los candidatos, empresarios, estudiantes, egresados y demás ciudadanos interesados en conocer de fondo las propuestas electorales y que quieran ejercer su derecho al voto de manera informada y consiente.

DebateGobernadores_Interna2

Cañón del Chicamocha

DebateGobernadores_Interna3

Cristo Petrolero, Barrancabermeja

Estamos orientados en diezmar o mitigar aquellas prácticas políticas corruptas de la venta del voto, la compra de conciencia y otra serie de prácticas que se ven constantemente en las elecciones y sobre todo las locales, que son las que se avecinan. En ese orden de ideas lo que queremos es darle a los electores ciertas herramientas para que ellos puedan tomar la decisión correcta a la hora de elegir”, agregó el Politólogo Oscar Parra.

Adicionalmente, el Director de Ciencias Políticas de la UPB agregó que es necesario revisar aspectos claves de los candidatos para tomar la decisión que más convenga de acuerdo al criterio del elector.

“La revisión del nivel académico de los candidatos es un aspecto importante. Nosotros tenemos que escoger personas que tengan una formación académica adecuada  para los cargos a los cuales se están lanzando. De igual manera son importantes sus principios éticos y de responsabilidad social y ciudadana, que le permitirán al futuro funcionario llevar a cabo su gestión. El análisis de su trayectoria política juega un papel importante, se puede tener en cuenta que el candidato no tenga nexos con procesos judiciales o deudas con la justicia”, finalizó el Politólogo.Introduzca el segundo bloque del párrafo aquí

El Primer Debate de Candidatos iniciará a las 9:30 a.m. del próximo martes 20 de Agosto, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, entrada libre.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga