Padres de familia, pieza clave de la formación universitaria de sus hijos

Disponible en:Bucaramanga25 oct. 2018

Hábitos Saludables en Familia

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

El ingreso a la Universidad es un cambio que vive toda la familia. Así como  la mayoría de los jóvenes en esta etapa requieren de un proceso de adaptación a un entorno diferente con nuevas responsabilidades y exigencias, que implican una serie de ajustes en su vida cotidiana, los padres de familia viven sus propios cambios.

Conscientes de la importancia de mantener el vínculo entre padres e hijos, y la necesidad del acompañamiento de los papás en la formación universitaria de los estudiantes, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, genera espacios de encuentro para fortalecer la integración familiar y consolidar los lazos fraternos entre la UPB y la familia.

Una relación entre padres e hijos fundamentada en la comunicación y la confianza es fundamental para el buen desarrollo académico, personal y humano de los estudiantes”, comentó la María Jimena Martínez, psicóloga del Departamento de Bienestar Universitario de la UPB.

Es así, como este sábado 27 de octubre la UPB Bucaramanga, recibirá en el campus universitario, 600 padres de familia que participarán de dos eventos que la Universidad ha preparado para ellos.

Hábitos saludables en familia

El  Departamento de Bienestar Universitario, desde sus procesos de desarrollo humano y permanencia realizarán el encuentro: Hábitos Saludables en Familia, a partir de las 8:00 a.m. en el Templo Universitario María Reina de la Paz, del campus, para padres de estudiantes becarios, primer semestre y aquellos que cuentan con algún descuento.

Hábitos Saludables en Familia

“Con este encuentro lo que buscamos es que los padres de familia conozcan el lugar donde estudian sus hijos, se familiaricen con el equipo de personas que apoyan el proceso de formación de los estudiantes y que adquieran herramientas tempranas para que fortalezcan la relación con sus hijos”, explicó Sergio Lozano, Trabajador Social del Departamento de Bienestar Universitario.

En el encuentro, el equipo de Bienestar Universitario desarrollará con los padres de familia dos líneas de trabajo enfocadas a tener estilos de vida saludable. En primer lugar se realizará una conferencia sobre la importancia de tener buenos hábitos alimenticios y tips para no descuidar la alimentación en la universidad. Así mismo, presentarán el Programa en Apoyo de Alimentos que tiene la UPB para estudiantes de escasos recursos económicos.

Uno de los cambios que se da en la Universidad tiene que ver con el tiempo, hay estudiantes que están desde las 6:00 de la mañana y se van a las 8:00 pm del campus, como hay otros que tienen clase al mediodía, estos ajustes de horario, muchas veces traen consigo malos hábitos alimenticios y un consumo de comida chatarra nada recomendable, por eso nos pareció importante abordar con los padres de familia como se pueden organizar los chicos para tener una buena alimentación”, comentó el Trabajador Social.

Otra de las conferencias del encuentro, busca fortalecer y mejorar los hábitos de comunicación entre los padres y sus hijos universitarios. Frente a esto, la psicóloga María Jimena Martínez afirma que es importante que en la casa los jóvenes puedan compartir con sus papás inquietudes y experiencias, ya que esto aporta en el sano desarrollo de sus hijos. Además resaltó la corresponsabilidad que existe entre la familia y la Universidad en el proceso de formación de los estudiantes.

Como clausura del encuentro el grupo de teatro de calle Mangle Rojo UPB, presentará una obra para socializar la Política sobre espacios libres de humo de tabaco, sustancias alcohólicas y otras sustancias psicoactivas que tiene la UPB, para prevenir el consumo dentro y fuera de la Universidad.

Padres de familia de bachilleres en la UPB

En el marco de Vive UPB, este sábado 27 de octubre, desde las 9:00 a.m. se realizará en el Auditorio Juan Pablo II del campus universitario de la UPB, la conferencia: Ciberbullying y Acoso en redes sociales, un enemigo silencioso. Papás ¿cómo evitar que nuestros hijos sean víctimas de esta problemática? dirigida a padres de familia.

Las conferencias estarán lideradas por los profesionales: Jesús Redondo, doctor en psicología, William Caicedo, funcionario de la SIJIN y María Fernanda Cáceres, estudiante investigadora de la Facultad de Psicología de la UPB.

Nos interesa que los padres de familia vengan a la Universidad, porque ellos son un público de interés al que le estamos apuntando desde la Universidad. En esta oportunidad, además de entregarles información sobre la Universidad, quisimos hacer parte de esta nueva etapa que inician como papás de jóvenes universitarios. Por eso el tema de las conferencias se nos hace muy pertinente, con el fin de entregarles herramientas que los oriente en la formación de sus hijos, ahora que ingresen a la Universidad”, explicó Sergio Díaz.

Con esta actividad, el Departamento de Promoción Académica UPB realiza la gran clausura de las actividades de divulgación, mercadeo y promoción del 2018, año en el que visitó más de 15 ciudades del nororiente colombiano, participando de ferias estudiantiles, visitando colegios y recibiendo visitas de bachilleres de Bucaramanga y área metropolitana.

El evento es de entrada libre y está dirigido a todos los padres de familia de la comunidad en general.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga