Eden, cultivo inteligente para el hogar, escuelas y empresas

Disponible en:Bucaramanga1 nov. 2017

MACETA ELECTRÓNICA

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Entre los 40 mejores proyectos de Iberoamérica se encuentra el trabajo desarrollado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB Bucaramanga, que se presentaron en el Torneo TuAPP.org, el cual reúne las ideas de jóvenes universitarios, profesores y empresas cada año.

Estamos realmente contentos por esta oportunidad y a la expectativa de cómo culminará este proceso, comentó Álvaro Javier Hernández Rueda, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática de VII semestre.

El grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática integrado por Ciro Alberto Gamboa, Alix Angarita, Alvaro Javier Hernandez,  Brian de Jesús Parra Janaceth  y Hernan Alvarez Caballero, implementó su idea mediante el diseño de un prototipo de matera inteligente, utilizando la tecnología como medio de control para el cultivo. Ofreciendo a las personas aprender de manera sencilla las actividades agrícolas.

“La maceta tiene un componente electrónico fuerte, en donde medimos varias variables importantes para la vida de la planta y controlamos algunas por medio del riego, el usuario puede conocer el  estado de la planta mediante el aplicativo móvil”, explico Ciro Alberto Gamboa, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática VII semestre.

Enfocados en el tema central del torneo: “Soluciones para un mundo mejor”, los jóvenes de Ingeniería desarrollaron el modelo de negocio con intenciones educativas. A futuro esperan incluir colecciones de libros, concretar la producción del prototipo electrónico y la consolidación de una empresa propia.

El modelo de negocio inicialmente estuvo pensado para ser Bussines to Client, es decir que el usuario ideal inicial eran las personas que cultivan la comida en casa. Sin embargo, al  meter el componente de educación y la posibilidad de monitorear  diferentes plantas se convirtió en un modelo de negocio hibrido, es así que, nuestros clientes pueden ser tanto personas particulares, como empresas, explicó Hernán Álvarez, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática de VI semestre.

Parte del desarrollo de la aplicación y la agregación del factor gamification, indispensable para en componente educativo, fue implementado por el estudiante Brian Janaceth en la plataforma Unity 3D el cual fue un proceso que se llevó de la mano con el diseño de la maceta dirigido por la estudiante Alix Angarita; la aplicación actualmente funciona en android pero los estudiantes esperan que antes de finalizar el año sea lanzada para la plataforma ios.

La culminación de las fases del concurso se llevará a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña del 8 al 10 de noviembre, donde se reunirán los participantes del evento. Solo los finalistas podrán exponer sus proyectos.

Por Alejandra Ariza Vera - Agencia de Noticias