Iniciativas UPB en contra de la violencia de género

Disponible en:Bucaramanga26 oct. 2017

RUGE UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Ruge UPB es la Ruta de Atención, Empoderamiento y Apoyo Social frente a la violencia contra las mujeres en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, una guía para realizar registro diferencial de los casos de violencia de género, así como un mejor asesoramiento a los estudiantes que los reporten.

Esta iniciativa es liderada por el proyecto de investigación Sin Mitos en la U de las Facultades de Psicología y Diseño Gráfico con el apoyo de la Unidad de Promoción y Prevención del Departamento de Bienestar Universitario.

“El proyecto Sin Mitos en la U nos permitió identificar aquellos comportamientos o actitudes que hemos naturalizado, pero que de todas formas son violentos, es por ello que en el lanzamiento de Ruge UPB, queremos que la comunidad universitaria participe de esta actividad y se haga consciente de que la violencia de género es una problema de todos y no solo de las personas que lo han vivido o lo viven”, comentó Diana Carolina Páez, psicóloga líder de Promoción y Prevención del Departamento de Bienestar Universitario.

RUGE UPB

Para la creación de Ruge UPB, los profesionales crearon el ‘Violentúmetro’, estrategia comunicativa que busca identificar comportamientos violentos contra las mujeres universitarias. Dicha estrategia está basada en el ‘Violentómetro’ del Instituto Politécnico Nacional de México 2009, pieza de material impreso y audiovisual adoptado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Con el ‘Violentúmetro’ se busca identificar y prevenir las formas de violencia contra las mujeres que son naturalizadas, se desconocen o se confunden, de manera que terminan haciendo parte de un ciclo de violencia gradual que puede, incluso, llegar a poner en riesgo sus vidas.

A veces esa violencia invisible que vivimos en las relaciones es la que más nos perjudica, porque creemos que es lo normal. No nos gusta salir de esa zona donde entendemos al otro o donde lo aprendemos a leer de una forma menos violenta porque desafortunadamente nos caracterizamos por estar un país que naturaliza la violencia, explicó Diana Carolina Páez, psicóloga líder de Promoción y Prevención del Departamento de Bienestar Universitario.

El lanzamiento de la Ruta Ruge se realizó el martes 31 de octubre a las 4:00 p.m. en el Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario. Durante la jornada se realizó la exhibición de la película española basada en hechos reales, ‘No estás sola, Sara’, que narra la historia de una joven que pensó haber encontrado el amor de su vida, pero lo que no sabía es que se estaba involucrando con un maltratador.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB