Fin del conflicto: oportunidad para la sociedad

Disponible en:Bucaramanga13 oct. 2017

Humberto de la Calle Lombana, ex Jefe Negociador del Gobierno en el Acuerdo de Paz

Introduzca la cita aquíEl fin del conflicto es que aprendamos a convivir con verdades verdaderas ajenas y respetando las diferencias, pues debemos dar espacio a la reconciliación. Lo primero que les pido a los estudiantes es movilización, fe y entender que el diálogo sí sirve; el desafío que tenemos es caminar en la ruta de la transformación social en Colombia.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Fueron algunas de las reflexiones del doctor Humberto de la Calle Lombana durante el Simposio Internacional de Ciencias Sociales que se realiza en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Durante su intervención, de La Calle resaltó el trabajo en investigación, innovación y tecnología que se realiza desde las Universidades en beneficio de la sociedad a pesar de la baja inversión del Estado a la ciencia. Así mismo, invitó a la academia a convertirse en el espacio de reflexión para generar en los estudiantes, futuros profesionales, conciencia y acciones que beneficien la transformación social que actualmente vive el país.

“El papel de las Universidades es valiosísimo en distintos aspectos, por un lado la capacidad de ciencia, tecnología e innovación, es fundamental para la extensión, es decir, llevar estas investigaciones al tema rural nos permite aumentar la productividad y trabajar en el tejido social del país. En segundo lugar, creo que el epicentro de la reflexión frente al momento que estamos viviendo en el país, es la academia, pues es el espacio para generar conciencia de la necesidad de preservar el camino, de no desistir y entender que la paz es un proceso que apenas comienza y no debemos dar marcha atrás”, aseguró Humberto de la Calle.

Humberto de la calle

Así mismo, el ex negociador del proceso de paz, compartió con los estudiantes y asistentes al Simposio que el conflicto terminó demostrando cómo se ha avanzado en estos años desde que se decretó el cese al fuego bilateral con las Farc. “Desde hace dos años no hay ni un solo muerto en la confrontación con las Farc,  lo dijo hace poco el General Mejía, esta es una evidencia, así como que las camas en el hospital militar están vacías. Este es apenas un paso, el segundo es que hay una oportunidad que nos brinda el no estar en guerra para impulsar el cambio social y la transformación de Colombia, el cambio sin balas es más fácil”.

En cuanto al tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia, el conferencista reconoció que es un drama profundo en los procesos de esta naturaleza, por ser lentos, difíciles y porque se viven en medio de profundas insatisfacciones.

HUMBERRTO DE la calle

“Yo comprendo la insatisfacción y la negativa de muchos colombianos de ver a las Farc haciendo política, pero los invito a tener una visión más amplia como el maestro Echandía cuando dice: lo que queremos es que dejen de echar bala y empiecen a echar lengua. Por duro que esto sea, creo que es lo que más le conviene a Colombia, pues el fin del conflicto es una oportunidad para dedicarnos a temas de la sociedad”.

Finalmente, como cierre de su intervención el doctor De La Calle invitó a la sociedad civil, ciudadanos y a los jóvenes a estar atentos y no dejarse confundir con las mentiras de la posverdad que circulan por las redes sociales, así como a “no caer en el fanatismo impuesto por algunas personas y grupos importante de la población colombiana que quieren hacer trizas el acuerdo”.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB