UPB analiza el Sexting, la práctica sexual que se populariza entre los jóvenes

Disponible en:Bucaramanga19 feb. 2019

Sexting_Interna2

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Con el auge de la tecnología y la facilidad de acceso a información de todo tipo mediante la web y las redes sociales, no es de extrañarse que las barreras de la intimidad se hayan desdibujado en todos los niveles de la vida social de las personas.

El fenómeno de la comunicación abierta ha llegado al punto de permitir prácticas de tipo sexual mediante el uso de dispositivos móviles; este fenómeno es denominado Sexting y es mucho más común de lo que pudiera sospecharse.

El término sexting nació en 2005 y conjuga dos palabras en una; sexo y texting, y, como se mencionó anteriormente, su significado alude al envío y recepción de mensajes de texto y/o correos electrónicos con contenido sexual.

Este comportamiento ha llamado la atención de diferentes áreas de estudio, entre ellas la Psicología y aunque es poca la información que pueda encontrarse al respecto, estudiantes y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, decidieron apostarle a un estudio sobre el tema, para determinar las implicaciones que esta práctica puede tener en la vida de los jóvenes.

Bajo el título “Sexting, el fenómeno invisible de la comunicación actual”, las estudiantes María Fernanda Cáceres Lizarazo y Erika Tatiana Galvis Martínez, estudiantes de X Semestre de Psicología de la UPB, con la coordinación de la docente y Psicóloga Nancy Viviana Lemus, aplicaron una herramienta que arrojó conclusiones interesantes y que pueden dar respuesta a algunos comportamientos de los jóvenes.

Por una parte, se interesaron en conocer los niveles de sexting que existen entre la población universitaria y su correlación con los niveles de depresión en los estudiantes.

Sexting_Interna1

Básicamente la relación que podría existir entre la sintomatología depresiva y el sexting se basa en la ausencia de un contacto físico, la inexistencia de un vínculo afectivo e interpersonal, que puede generar la sensación de soledad y vacío afectivo después de la práctica de la mensajería sexual”, mencionó Erika Tatiana Galvis, estudiante investigadora de la Facultad de Psicología de la UPB Seccional Bucaramanga.

Si bien es cierto que el sexting no es la manera más ideal para entablar relaciones íntimas, estudios y consultas previas demostraron que el fenómeno crece y se extiende cada vez más entre la población más joven, dado la facilidad del acceso  a la práctica.

“Cualquier persona que cuente con un celular, un computador portátil o cualquier dispositivo móvil, una cuenta de correo electrónico y conexión a internet, puede ser vulnerable de incurrir en esta práctica” comentó Nancy Viviana Lemos, docente coordinadora de la investigación.

Con el incremento de las redes sociales y su uso por parte de la población, especialmente los universitarios, la entrega de información se hace cada vez más sencilla. El estudio, practicado entre jóvenes universitarios de Bucaramanga, determinó que son los hombres quienes más practican sexting,  pero son las mujeres quienes están más dispuestas a enviar fotos y videos de tipo sexual a través de mensajes en  redes sociales o mensajería instantánea.

De la misma forma, la investigación concluye que ante la mirada de los jóvenes, el sexting no se considera como un tipo de infidelidadse; que una persona puede tener hasta tres “parejas” sexuales virtuales en un lapso aproximado de tres meses; y que su práctica se realiza en mayor medida cuando el individuo se siente aburrido.

“Si bien la relación entre depresión y sexting no es determinante, si se evidencian altos niveles de depresión entre quienes lo practican, especialmente en las mujeres”, agregó Erika Tatiana Galvis.

La investigación sobre este fenómeno fue presentada por la UPB ante la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, en Octubre del año pasado, obteniendo un puntaje sobresaliente de 100/100, lo que la hizo merecedora del aval para la instancia internacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Abu Dabi, en EXPOSCIENCES ESI 2019, entre el 22 y el 28 de Septiembre de este año.

Queremos implementar este proyecto en estudiantes de colegio, dado que muchos padres de familia manifestaron que sus hijos adolescentes practican sexting, pero que no conocen la forma adecuada de abordar el fenómeno desde el seno familiar, por lo que prefieren ignorarlo”, finalizó María Fernanda Cáceres Lizarazo, estudiante investigadora de la Facultad de Psicología de la UPB Seccional Bucaramanga.

El grupo de investigadoras reconoció la importancia de “orientar, educar y psicoeducar a los padres, pues en muchas ocasiones también ellos incurren en esta práctica sin dimensionar su connotación”.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga