Estudiante UPB deja su sello Bolivariano en otro Continente

Disponible en:Bucaramanga23 ene. 2018

Nepal estudiante

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Daniel Ramiro Vega Sánchez, estudiante de último semestre de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, desarrolló su trabajo investigativo “Estudio de tránsito y transporte” en la Institución Eastern College of  Engineering en Nepal, durante el proceso de su práctica profesional.

Esta experiencia le permitió a Daniel realizar un intercambio cultural y compartir con varios estudiantes del país asiático y de otros continentes.

Con su proyecto buscó conocer la situación actual y real de la ciudad de Biratnagar en aspectos de operatividad y movilidad de automotores, de igual manera estudiar el estado de las carreteras y el comportamiento de los usuarios en la vía.

Desde el inicio de su carrera se visualizó en una plaza internacional, por esto se encargó de buscar distintos lugares en el mundo donde pudiera aplicar para una Universidad que lo retara profesionalmente, donde dejara huella por su trabajo realizado en la práctica y a su vez poder dominar otro idioma. Cuenta que afortunadamente el inglés es su fuerte, y es por eso que él mismo decidió gestionar su lugar de prácticas fuera del país.

vía nepal

vía de Biratnagar sobre la que se realizó el estudio.

En el proyecto de Investigación que desarrolló Daniel, logró identificar que en la vía de Biratnagar el número de carros que circulan en ‘hora pico’ es de 1594 mientras que en Bucaramanga el tránsito es de 4937 vehículos.

Considero que es importante realizar la comparación de la autopista de Bucaramanga en su tramo de Provenza, con la vía de Biratnagar, la cual me permitió identificar aspectos positivos y negativos para el usuario y la movilidad vehicular. Por ejemplo la vía seleccionada de la capital santandereana tiene más demarcación y señalización, mientras que el tramo estudiado en Biratnagar, no tiene señalización. Otra conclusión en este estudio es que los usuarios de los dos lugares no usan los elementos de seguridad”, aseguró Daniel.

En Nepal el estudiante participó en varias actividades académicas que le permitieron demostrar sus capacidades y la formación que recibió durante los cinco años en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

“Esta práctica me permitió compartir con profesionales de otros países, pero del mismo campo de estudio, además conviví con una familia Nepalí, que día a día me ofreció la oportunidad conocer más a fondo la cultura y sus costumbres”.

Interna nepal estudiante

Este año Daniel se gradúa como Ingeniero Civil y continúa con su proceso de doble titulación en la UPB Bucaramanga, pues también cursa la carrera de Ingeniería ambiental.

La UPB tiene Programas de Movilidad Académica con el propósito de ofrecer servicios de asesoría y acompañamiento en lo relacionado con oportunidades de estudios de pregrado y de postgrado en el exterior y posibilidades de financiación; coordina las relaciones y alianzas estratégicas de cooperación con otras universidades de Colombia y del mundo.

La ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) brinda apoyo a docentes, estudiantes, egresados y a la comunidad bolivariana en general, para desarrollar la capacidad de interactuar en contextos culturales diferentes, con personas de diferentes países, sistemas sociales y políticos, idiomas y culturas.

Por: Paola Andrea Camacho Valero - Agencia de Noticias UPB