La enfermería, una profesión de vocación

Disponible en:Medellín13 may. 2020

Día de la enfermería

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cada 12 de mayo, desde 1965, se celebra en el mundo el Día Internacional de la enfermería, en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna. El objetivo de este día es recordar y resaltar el aporte de las enfermeras y enfermeros a la sociedad. Esta celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

Los enfermeros desempeñan un papel fundamental en la prestación de los servicios de salud. Mediante sus acciones sirven a la humanidad, protegiendo la salud y bienestar de las personas y comunidades. Además, suelen ser el primer y único lugar de atención en ciertas comunidades, mejorando el acceso a la atención de salud en zonas con déficit de médicos.

Día de la enfermería

Fernando Cardona Restrepo, director de la Facultad de Enfermería en Medellín de la UPB  - Universidad Pontificia Bolivariana, manifestó que “ser enfermero es tener un gran conocimiento científico que fundamenta nuestras decisiones y sustenta cada una de nuestras intervenciones de cuidado. Es tener unas habilidades técnicas especiales que desarrollan, transforman y adaptan los entornos y sacan el mejor provecho de cada situación. Es además tener una visión de lo humano, cuidando la salud física, mental, social y familiar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que “el mundo precisa que el personal sanitario aumente en 18 millones a fin de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y mantenerla. Aproximadamente la mitad de esa cifra faltante, es decir, 9 millones de trabajadores de la salud, debe estar integrada por personal de enfermería y partería”.

Actualmente, los enfermeros, entre muchos otros profesionales de la salud, están luchando para frenar la propagación de la COVID-19 y salvar vidas, arriesgando las suyas. Inspirando con su dedicación, sacrificio, vocación y amor a la profesión.

Cabe mencionar que la OMS declaró el 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, e igualmente, el Día Mundial de la Salud de este año se enfocó en estos mismos profesionales. Esto, con el objetivo de resaltar la contribución crucial de estos profesionales en la prestación de los servicios de salud.

Estudia nuestra Especialización en Enfermería Cardiovascular en la UPB.

El CIE expone que “la enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación”.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Sus padres se oponían a que fuera enfermera ya que lo veían inadecuado para una mujer de su clase social, siendo el ideal que las mujeres se casaran y conformaran una familia. A pesar de esto, Nightingale logró su sueño de convertirse en enfermera.

Es recordada por ejercer la enfermería en la guerra de Crimea y por contribuir en la mejora de las condiciones sanitarias en los hospitales militares. Allí, implementó la limpieza de los espacios, la alimentación y vestimenta adecuados para los soldados enfermos y que se aislaran con cortinas las camas en las que se realizaban intervenciones para evitar traumas psicológicos y respetar la intimidad de los pacientes, todo esto mejorando la situación.
En 1860 fundó una escuela de enfermería con el objetivo de transformar la profesión en una carrera respetable y mejorar los hospitales. A pesar de haber contraído una enfermedad continuó trabajando y velando por los enfermos.

A lo largo de su vida redactó varios artículos y libros que permitieron el avance de esta disciplina.

Florence Nightingale murió́ el 13 de agosto de 1910, a los 90 años. Es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería y es considera la madre de la enfermería moderna.

¡Feliz día a todos los enfermeros!

Potencia tus habilidades al estudiar nuestra especialización en Enfermería Pediátrica en la UPB y fórmate como profesional enfocado al cuidado de los niños de manera idónea y adecuada.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría, Agencia de Noticias UPB - Medellín.