Ecoarte: Un curso con conciencia ambiental

Disponible en:Bucaramanga30 may. 2018

ECOARTE UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga.

La importancia del reciclaje actualmente es inminente, aprender a reciclar y separar los residuos sólidos, permite que se haga una buena disposición de ellos y que puedan ser reutilizados  como materia prima para la generación de nuevos productos.

Es por ello que desde 2012, en la oferta de cursos culturales del Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, y atendiendo a la necesidad de trabajar por una Universidad sostenible y amigable con el medio ambiente, se ofrece a los estudiantes el curso Ecoarte R3, espacio de formación que busca generar conciencia y cultura ambiental entre la comunidad académica de la UPB.

“La idea de abrir este curso en la UPB nació luego de que resultara ganador del concurso Deja oír tu voz y participará del II seminario internacional sobre tecnologías para el desarrollo sostenible en la Universidad Politécnica de Cataluña en el 2010. De esa experiencia se sentaron las bases para abrir en la Universidad un espacio donde se le pudiera enseñar a la comunidad universitaria herramientas de educación ambiental y la importancia del aprovechamientos y reutilización de residuos sólidos” explicó  Mauricio Galeano Ríos, instructor de Ecoarte R3 de Bienestar Universitario y estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB.

Relojes, billeteras, libretas, saleros, portalápices, calendarios, alcancías, entre otros, son algunos de los artículos que se realizan en este curso, que desde su creación reúne cada semestre alrededor de 150 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes y trabajadores.

Los materiales que reutilizamos y aprovechamos para la creación de nuevos artículos, son residuos sólidos que se generan dentro de la Universidad como: botellas, calendarios, cd’s, disquetes, tarros de té, cartones de huevo, bombillos, paquetes de papas, entre otros, todo con el fin de que los participantes no tengan que traer nada de su casa, comentó el profesor Mauricio, tecnólogo ambiental y futuro profesional de Ingeniería Ambiental UPB.

Este trabajo de generar conciencia y cultura ambiental, no ha sido exclusivo en el campus universitario, pues le ha permitido a la UPB Bucaramanga, trabajar con población vulnerable como niños en situación de discapacidad, niños y habitantes de veredas, barrios, escuelas y comunas de la región. Además, de ser uno de las actividades realizadas por el Grupo de Líderes de la Vicerrectoría Pastoral, enmarcadas en la línea de proyección social de la Universidad.

Hace algunos años, en un encuentro nacional de Líderes UPB, donde participaron estudiantes de las seccionales de Medellín, Palmira, Montería y Bucaramanga, tuvimos un trabajo muy bonito con 350 niños de la Comuna 9 de la ciudad, con quienes hicimos unas libretas  y billeteras a partir de disquetes y paquetes de papas, artículos que luego las familias pudieron vender como medio de sustento, contó el estudiante.

Así mismo, es estudiante asegura que el tema de reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos, es una práctica que beneficia particularmente a comunidades que viven alrededor cerca de los residuos, pues el reciclaje de periódico, aluminio, metal, vidrio y cartón, dejan algunos pesos para estas familias, que no representan mayor cosa, pero que si las personas aprenden a rehusar y reutilizar estos materiales para crear nuevos artículos con una vida útil más amplia, pueden incrementar sus ingresos con la venta de los mismos.

“Trabajar con poblaciones vulnerables nos permite enseñarles herramientas, donde ellos pueden ver en los residuos una materia prima para trabajar y generar ingresos”, aseguró Mauricio.

Como cierre del semestre, con los calendarios de 2017, cd’s y algunos plumones, los asistentes al curso realizaron relojes decorativos para las diferentes dependencias y unidades académicas que participaron del concurso de altares marianos durante el mes de mayo, recordatorios que serán entregados en la ceremonia de premiación del concurso.

“Es importante entender que no todo es basura, no todo debe desecharse y que podemos ampliar el ciclo de vida de algún materia utilizándolo para crear nuevos artículos”.

Por. Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.