Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga . Con el ánimo de aportar desde la academia y los procesos sociales a la construcción de escenarios de paz y reconciliación, la Universidad Pontificia Bolivariana se une a esta conmemoración nacional mediante actividades puntuales el 9 de Abril, pero también desde procesos más amplios que abordan la nueva realidad social colombiana.
“La universidad tiene un fuerte compromiso de vinculación con las víctimas lo que se evidencia en los procesos de investigación que se adelantan en la institución para la construcción de paz, y para generar participación en este proceso de transición y fin del conflicto armado, derribando las barreras que han imposibilitado que los colombianos podamos solucionar conflictos de forma pacífica” mencionó Diana Carolina Gómez, docente de la Facultad de Psicología de la UPB Bucaramanga.
Con el registro único de víctimas, herramienta especial para reportar los casos de victimización, se ha logrado asignar rostro a cada persona lacerada por la guerra, generando así un primer acercamiento a las heridas del conflicto mediante la cuantificación de las víctimas, las cuáles a la fecha ascienden a 8.785.305.
De la misma manera, el registro presenta también más de doce modalidades de victimización entre las que se encuentran masacres, minas antipersonales, afectaciones físicas, psicológicas, violencia sexual, desaparición forzada, entre otras.
Con base en lo anterior, se han propiciado diferentes escenarios para el trabajo académico en pro de la paz y el fin del conflicto, que tiene como eje central la reparación y acompañamiento de las víctimas.
“El ejercicio académico busca, de una u otra forma, sensibilizar a toda la población frente al dolor que han tenido que soportar las víctimas en estado de abandono por parte del Estado y de la sociedad en general. Visibilizarlas y generar un compromiso social de corresponsabilidad para la reparación de quienes han sufrido el horror de la guerra, debe ser un compromiso de todos” comentó la docente Diana Gómez.
Con la conmemoración del día nacional de víctimas se busca específicamente llevar a lo público algo que históricamente ha sido oculto, y que pasa por un dolor arraigado y multiplicado a lo largo de los años y de las situaciones, que por tanto tiempo, fueron repetitivas en el país.
Acciones como la conmemoración, los trabajos de campo con las víctimas del conflicto, la recuperación de la memoria histórica y el uso de elementos legales como la Ley de Justicia Transicional, han venido dando rostro a las víctimas e identificando sus particularidades, lo que permite consolidar, no solo el compromiso social que debe asumir el país, sino el sentimiento de solidaridad que requiere un proceso de reparación como el que se adelanta.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados