Cursos de español con sabor tropical

Disponible en:Bucaramanga27 abr. 2018

 

 
Español con María Curso para extranjeros

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. ¿Alguna vez se ha preguntado si a las personas del mundo les interesaría un curso de español? o ¿Ha considerado que nuestro idioma es apetecido por el resto de ciudadanos del mundo?

Estas fueron algunas de las preguntas que se hizo María Alejandra Monsalve Acevedo, quien luego de graduarse en el 2016 de Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga,  decidió hacer un taller en marketing digital para complementar su formación profesional, sin pensar que de allí nacería el emprendimiento que hoy la tiene enseñándole español a diferentes personas de todo el mundo.

Español con María es la comunidad tropical de estudiantes del idioma español alrededor del mundo. La columna vertebral de esta comunidad, es la plataforma www.espanolconmaria.com, en la que personas de más de 100 países fortalecen sus conocimientos en este idioma y aprenden español desde la difusión de la cultura, la historia y los personajes latinoamericanos”, explicó Monsalve.

Durante el taller, María Alejandra realizó búsquedas por internet para identificar oportunidades de negocio, y revisando como estaba la oferta y demanda de contenidos en cuanto al aprendizaje del español, se dio cuenta que a través de esto podría unir tres temas que le apasionan como son: el aprendizaje de lenguas extranjeras, el estudio de diferentes culturas y el tema digital y las nuevas tecnologías.

Desde hace rato quería hacer algo con eso, pero no estaba segura de qué, solo hasta que realicé las búsquedas fue que me di cuenta que a través de esto podía unir mis tres pasiones.

Con esta idea en la cabeza María Alejandra se concentró y trabajó en el diseño, la creación de contenidos y la producción de un blog, que salió al aire el 5 de enero de 2017, espacio que en ese momento estaba dirigido a las personas que quisieran hacer un curso de español.

 
Español con maría

Durante los primeros meses del blog, la comunicadora produjo un primer libro para validar el mercado y corroborar si las personas estarían dispuestas a pagar por contenidos digitales para el aprendizaje del español, teniendo en cuenta que en Internet abundan los contenidos gratuitos.

Escribí un libro de ejercicios que está a la venta en internet y lo puse a prueba en el mercado a ver si la gente lo compraba, y funcionó porque fue una muy buena validación para el sitio y para el emprendimiento como tal.

Con un blog que llevaba seis meses al aire, un libro que había evidenciado ventas, unas métricas que respaldaban en ese momento un crecimiento sostenido de varios meses, entre otros argumentos positivos, María Alejandra logró hacer parte del Programa de Crecimiento y Consolidación de Negocios Tic 2017 de Apps.co, al participar en la categoría de contenidos de la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, MinTIC, convocatoria en la que participó con más de 20 emprendimientos de Santander.

Durante el entrenamiento con  Apps.coEspañol con María fue el emprendimiento del Departamento que más usuarios generó. “Nosotros empezamos el proceso teniendo más de tres mil usuarios al mes, y lo terminamos con más de 10 mil usuarios”.

Actualmente, Español con María  es una plataforma de e-Learning para aprender nuestro idioma, que cuenta con más de 20 mil visitas al mes y con 700 estudiantes registrados a la fecha.

“Yo siento que el éxito de Español con María está en la creación de un concepto distinto y claro del producto, mis fortalezas en temas de comunicación y la apuesta por una oferta de aprendizaje diferente donde prima lo colorido, la sonoridad de nuestro idioma, la música y el lenguaje cálido y cercano con el que interactúo con mis estudiantes, por eso le apostamos a la enseñanza de un español tropical, como nos gusta llamarlo, esto es un español más latinoamericano y sobre todo caribeño. Queríamos responder a la motivación de la gente cuando quiere aprender español, investigando descubrimos que está dada principalmente por lo que nosotros conocemos como prejuicios positivos de América Latina, tales como: que la gente en nuestro continente es divertida, el clima es rico, el paisaje es bonito, las mujeres son lindas, vivimos de fiesta, entre tantos otros”, comentó María Alejandra.

Del entrenamiento con  Apps.co Monsalve validó la importancia de la Comunicación Social en el emprendimiento digital, pues se dio cuenta que esta competencia y su profesión era un gran factor diferenciador frente a otros emprendimientos.

Para mí el trabajo de  Español con María y todo lo que he logrado gracias a esto, ha sido una validación muy importante de mi carrera, porque a veces como comunicadores no tenemos muy claro nuestro papel y pensamos que no podemos emprender y resulta que sí, que hay un campo muy amplio en la creación de contenidos digitales, eso a nivel personal me genero mucha satisfacción.

Teniendo en cuenta que la creación de contenidos para enriquecer el sitio web y las redes sociales de Español con María, es un proceso continuo de creatividad y búsqueda de tendencias, este año que se celebra el mundial de fútbol, María Alejandra junto a Maria Abramova, una de sus estudiantes rusas, hicieron el e-Book, Nos vamos a Rusia, un manual para aquellas personas que van a ir o tienen pensado disfrutar del mundial Rusia 2018.

 
Curso de español

“El libro tiene 219 frases básicas y útiles dados por una rusa, para las personas hispanoparlantes y angloparlantes, pues el libro está escrito en español, inglés y ruso, además enseña consejos útiles de cultura, movilidad, relacionamiento, ropa adecuada y demás tips que serán valiosos para los viajeros durante su estadía en este país”, explicó Monsalve.

Dentro de los planes a mediano y largo plazo para  Español con María  su fundadora espera que la comunidad siga creciendo, no solo en el sitio web, sino en las redes sociales con el fin de estar más cerca de sus usuarios. Así mismo, implementar nuevas y mejoras tecnológicas, crear más cursos de español y seguir creando contenido que atraiga a nuevos estudiantes.

“El reto en este momento está en trabajar temas locales. La gente tiene interés en conocer más sobre Bucaramanga, por lo que he mostrado de la ciudad en las redes sociales, entonces la idea es explorar dentro de la narrativa local que nos sirve de insumo para crear contenidos de valor para la página y por supuesto para nuestros usuarios”, concluyó María Alejandra Monsalve Acevedo.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados